Enseñanza en educación superior: una aproximación a la evolución de la innovación en la enseñanza de disciplinas científicas, con énfasis en el uso de tic en ambientes de aprendizaje

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
dc.contributor.author
Toro Pérez, Gloria Patricia
dc.date.accessioned
2017-02-10T16:46:37Z
dc.date.available
2017-02-10T16:46:37Z
dc.date.issued
2016-11-25
dc.identifier.isbn
9788449068607
en_US
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/400153
dc.description.abstract
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad caracterizar las innovaciones didácticas en la enseñanza de las disciplinas científicas en la universidad, así como analizar su evolución haciendo especial hincapié en aquellas que utilizan diferentes instrumentos y programas TIC. Para el desarrollo de la investigación se realizó un análisis transversal de cerca de 500 experiencias de innovación educativa presentadas en eventos académicos (seminarios, jornadas, congresos, entre otros) realizados entre los años 2001 al 2014, las cuales introducen iniciativas o modificaciones en las prácticas de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes universitarios en las áreas de biología, química, física y educación ambiental. Este estudio longitudinal de las experiencias revisadas ha analizado su “Génesis” (carácter y necesidades a las que responde, así como quien las promueve), los “Contenidos” desarrollados en la experiencia (conocimiento conceptual, visiones de ciencia y habilidades de pensamiento que desarrollan), la “Metodología de enseñanza-aprendizaje” (estrategias didácticas, fases del proceso enseñanza aprendizaje, tipos de actividades, evaluación de los estudiantes y recursos didácticos incidiendo de manera más profunda en los de tipo tecnológico) y por último, también se han analizado “Otros aspectos generales” (fundamentación teórica, productos de la innovación y dificultades). En el análisis de los datos relacionados con el papel de los entornos tecnológicos en las innovaciones, se ha profundizado en aspectos como el ¿qué tecnologías son las que se incorporan en los procesos de innovación educativa?, ¿qué rol cumplen las TIC en los procesos de innovación en educación superior? y ¿existe algún tipo de relación entre las metodologías y los recursos tecnológicos empleados? Estos resultados permiten establecer posibles rutas en el diseño e implementación de innovaciones en Educación Superior que potencien el desarrollo del pensamiento científico y el aprovechamiento de los entornos tecnológicos en los procesos de enseñanza aprendizaje.
en_US
dc.description.abstract
This research aims to characterize didactic teaching innovations in higher education scientific disciplines, and analyze its evolution focusing on those that use different tools and ICT programs. This study was developed through a cross-sectional analysis of about 500 experiences of educative innovation showed on academic events (seminars, congresses, conferences, etc.) made between years 01 and 14, which introduce initiatives or modify teaching and learning practices of college students in biology, chemistry, physics and environmental education areas. Current cross-sectional study has analyzed its “genesis” (own characteristic and needs as the ones that promotes), the “contents” developed throughout experience (conceptual knowledge, science visions and developed thinking skills), the “teaching and learning methodology” (didactic strategies, teaching process phases, types of activities, student assessment, and didactic resources mainly focused in technologic kind); finally, ‘another general aspects’ have been analyzed (theoretical foundation, innovative results and issues). Data analysis related with the role of technologic environments into innovation, have focused in aspects such as ‘Which technologies are the ones that can be incorporated into innovative education process?’ ‘What is the IT role within innovative education processes?’ and, ‘Are there relationships between methodologies and used technologic resources?’ These results allow establishing possible ways in the design or application of higher education innovations that boost the development of critical thinking and the exploitation of technologic environments into the teaching processes.
en_US
dc.format.extent
187 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Innovació educativa
en_US
dc.subject
Innovación educativa
en_US
dc.subject
Educative innovation
en_US
dc.subject
Ensenyament en educació superior
en_US
dc.subject
Enseñanza en educación superior
en_US
dc.subject
Teaching in higher education
en_US
dc.subject
TIC en ambients d'aprenentatge
en_US
dc.subject
TIC en ambientes de aprendizaje
en_US
dc.subject
ICT in learning environments
en_US
dc.subject.other
Ciències Socials
en_US
dc.title
Enseñanza en educación superior: una aproximación a la evolución de la innovación en la enseñanza de disciplinas científicas, con énfasis en el uso de tic en ambientes de aprendizaje
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
37
en_US
dc.contributor.authoremail
ptoro2@gmail.com
en_US
dc.contributor.director
Sanmartí Puig, Neus
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

gpt1de1.pdf

5.552Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)