Análisis de la práctica educativa con SIG en la enseñanza de la geografía de la educación secundaria. Un estudio de caso en Baden-Württemberg, Alemania

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Socials, de l'Educació Musical, de l'Educació Física i de l'Educació Visual i Plàstica
dc.contributor.author
Nieto Barbero, Gustavo
dc.date.accessioned
2017-02-09T14:44:51Z
dc.date.available
2017-02-09T14:44:51Z
dc.date.issued
2016-12-19
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/400097
dc.description.abstract
Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son usados en el mundo entero en una gran diversidad de actividades –administrativas, militares y científicas, por ejemplo- que generan miles de millones de dólares anuales y demandan profesionales cualificados. No sólo representan grandes oportunidades laborales sino que también permiten desarrollar la toma de decisiones y el pensamiento crítico y científico. Cada vez más países incorporan los SIG dentro de sus currículums de educación secundaria, como es el caso del estado federado de Baden-Württemberg, Alemania, desde 2001, pero la implantación dentro de las aulas es escasa, sobre todo en España y Cataluña. Tomando las directrices marcadas por la comunidad de investigadores sobre SIG educativo respecto a la necesidad de investigación básica y datos empíricos se condujo un estudio en el curso 2014-2015 para la observación y análisis de la práctica educativa de la Geografía mediante SIG en el estado federado de Baden-Württemberg. La investigación se llevó a cabo mediante la técnica de encuesta auto-administrada on-line con una muestra de 146 profesores de Gymnasium –itinerario superior de la educación secundaria alemana-. La encuesta medía el conocimiento y formación en SIG de los profesores, su uso privado, la práctica en las aulas –incluyendo la frecuencia y las tareas realizadas-, los temas de Geografía utilizados con SIG y su confluencia con los temas más difíciles y la disponibilidad de materiales didácticos, geo-datos y tiempo. Los resultados se analizaron con un tratamiento estadístico descriptivo y de contrastes mediante ANOVA, Ji cuadrado, prueba t de Student, r de Pearson y modelos de regresión lineal y logística, entre otras pruebas secundarias. La valoración global del estudio nos indica que los usuarios de SIG educativo son autodidactas, aunque recibieron cursos en la universidad o en su formación como profesores que les llevó a profundizar en la herramienta. Sólo aquellos con conocimiento avanzado sobre SIG lo utilizan asiduamente en el aula, el resto lo hace de forma esporádica y las tareas realizadas son pocas y muy básicas. La ausencia de materiales didácticos y el difícil acceso a datos incrementa la dificultad de uso al aumentar el tiempo necesario para formar a los alumnos y la preparación y desarrollo de las clases. El tipo de SIG más utilizado, por tanto, es el Web SIG, frecuentemente en los cursos más avanzados y utilizando aquellos con soporte editorial detrás. Las conclusiones a las que llega el estudio son que el desarrollo futuro de la práctica didáctica con SIG requiere de una formación clara y específica del profesorado, mención y desarrollo en el currículum educativo, simplificación y adaptación del software utilizado y un acceso más fácil a los geo-datos y los materiales didácticos. De esta manera al final del informe se presentan una serie de indicaciones didácticas para su implantación en la comunidad autónoma de Cataluña a partir de los resultados obtenidos.
dc.description.abstract
Geographic Information Systems (GIS) are used worldwide in an extensive variety of administrative, military and scientific activities that generate billions of dollars annually and demand qualified professionals. Not only they represent great job opportunities, but also allow developing decision-making, critical and scientific thinking. More and more countries incorporate GIS into their curriculums of secondary education -like Baden-Württemberg, Germany, since 2001-, but the implementation in the classroom is still scarce, especially in Spain and Catalonia. During 2014-2015 a study for the observation and analysis of educational practice using GIS in Geography was conducted in the federal state of Baden-Württemberg. The technique of self- administered online survey was used with a sample of 146 teachers of the German high path of secondary education; the results were statistically analyzed with descriptive and statistical treatment contrasts using ANOVA, chi-square, Student’s t-test, Pearson’s r, and lineal models and logistic regression, among other secondary tests. The conclusions reached by the study are that the future development of teaching practice with GIS requires a clear and specific teacher training, references and development in the educational curriculum, simplification and adaptation of the software used and an easier access to the geo-data and the teaching materials. Thus at the end of the report a series of didactic indications for implantation in the autonomous community of Catalonia from the results obtained are presented.
dc.format.extent
367 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
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dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Educació secundària
dc.subject
Educación secundaria
dc.subject
Secondary education
dc.subject
Innovacions tecnològiques
dc.subject
Innovaciones tecnológicas
dc.subject
Technological innovations
dc.subject
Didàctica
dc.subject
Didáctica
dc.subject
Teaching methods
dc.subject
Sistemes d'informació geogràfica
dc.subject
Sistemas de información geográfica
dc.subject
Geographic information systems
dc.subject.other
Ciències de l'Educació
dc.title
Análisis de la práctica educativa con SIG en la enseñanza de la geografía de la educación secundaria. Un estudio de caso en Baden-Württemberg, Alemania
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
373
dc.contributor.director
Trepat, Cristòfol-A., 1947-
dc.contributor.director
Feliu, Maria, 1980-
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


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