La voz de la poesía en la educación: una lectura desde la pedagogía

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Teoria i Història de l'Educació
dc.contributor.author
Navarro Zárate, Raúl
dc.date.accessioned
2017-02-09T14:37:07Z
dc.date.available
2017-06-10T05:45:07Z
dc.date.issued
2016-12-12
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/400095
dc.description.abstract
El propósito central de esta esta tesis consiste en prestar atención a al carácter de las relaciones que se pueden establecer entre poesía y educación. En una primera mirada poesía y educación aparecen en la actualidad como dos nociones separadas y en cierta forma lejanas entre sí. Se podría formular incluso que su conjunción produce una cierta cacofonía. Vivimos es una cultura en la que la poesía se ha vuelto algo muy minoritario. Nos preguntamos por esa disyunción entre poesía y educación y la abordamos desde la disputa que se establece entre filósofos, sofistas y poetas por la hegemonía del modelo educacional en el contexto cultural griego. Se desprende de este primer análisis que la disputa entre filosofía y poesía produce efectos en el espacio cultural y la función educativa que se le asignaba a la poesía se va a ir reduciendo hasta pasar a considerarse una actividad netamente estética. Sin embargo, la defensa de la poesía que desplegaron algunos poetas como Octavio Paz durante los últimos tiempos nos permiten resignificar la función social que juega la poesía en nuestras sociedades; y nos da motivos para volver a tejer algunos lazos entre la noción de poesía y la noción de educación. Entendemos así la noción de poesía no sólo desde una dimensión estética sino también como una práctica social. Desde esta perspectiva, las relaciones entre poesía y educación se revelan como inherentes. Poesía y educación no se pueden separa al igual que no es posible separar cultura y sociedad o pensamiento y lenguaje. La noción de poesía al igual que la de educación coinciden en que ambos pueden ser entendidos, al menos, desde una doble dimensión: como procesos de creación/de formación y los efectos que éstos procesos producen tanto en el sujeto mismo como en el marco social donde se desenvuelven. Al relacionar poesía y educación buscamos reivindicar una cierta condición poética de los seres humanos en el mundo. Pero hoy, parece retrotraerse una condena a la poesía pero que se juega en otras condiciones. Por último, la manera de abordar este tema —las relaciones que se pueden establecer entre poesía y educación— será una lectura desde la Pedagogía. Entendemos que leer desde la Pedagogía implica buscar una especie de eslabón perdido, es decir, se trata de un intento de buscar el elemento de enlace entre una serie de modelos educacionales y sus hipotéticos efectos. Hipotéticos porque éstos efectos emergen trastocados por el tiempo, por el azar y la decisión de los propios sujetos. Sin embargo, no resulta inútil pensar la educación como una “labor lenta y generacional” la cual genera “una corriente subterránea que luego aflora (Bordes, 2007, p.13) como un efecto en el espacio socio-cultural. Esta tesis trata, pues, de cómo resuena la voz de la poesía en su compleja relación con la educación.
en_US
dc.description.abstract
This thesis focuses on relationship between poetry and education. At first, we approach the dispute between philosophy and poetry in the context of classical Greece. Then we approach to a defence of poetry that have been made modern poets in a defence of poetry and his work as poets. Finally, we try to connect the notion of poetry in relation to education in the context of a consumer society.
en_US
dc.format.extent
195 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Teoria de l'educació
en_US
dc.subject
Teoría de la educación
en_US
dc.subject
Educational theory
en_US
dc.subject
Poesia
en_US
dc.subject
Poesía
en_US
dc.subject
Poetry
en_US
dc.subject.other
Ciències de l'Educació
en_US
dc.title
La voz de la poesía en la educación: una lectura desde la pedagogía
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
37
en_US
dc.contributor.director
Salinas, Héctor
dc.contributor.director
Núñez, Violeta, 1950-
dc.embargo.terms
6 mesos
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

RNZ_TESIS.pdf

1.648Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)