Empoderamiento y transformación de las relaciones de poder. Un análisis crítico de los procesos institucionales de participación ciudadana

Author

Morales Morales, Ernesto

Director

Blanco Fillola, Ismael

Ganuza Fernández, Ernesto

Rebollo Izquierdo, Óscar

Date of defense

2016-11-24

ISBN

9788449066665

Pages

218 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i de Dret Públic

Abstract

La presente es una tesis doctoral por compendio de publicaciones que tiene como objetivo conocer si los procesos institucionales de participación ciudadana —aquellos que la Administración promueve— pueden contribuir al empoderamiento de la ciudadanía y a la transformación de las relaciones de poder. Para ello, a través de cuatro artículos, se muestran los resultados de una investigación fundamentada en los estudios de caso de dos experiencias consolidadas y de largo recorrido, los Presupuestos Participativos de Porto Alegre en Brasil y los Planes de Desarrollo Comunitario de Barcelona en España. El problema de investigación parte de la paradoja de si quién sustenta el poder estará dispuesto a generar un empoderamiento que le supondría ser cuestionado o perder poder. Para abordar este tema se hace una aproximación pluridisciplinar y compleja, incorporando visiones y conceptos de la ciencia política, la sociología, la psicología comunitaria, el trabajo social o la pedagogía. El marco de análisis pone en relación cuatro conceptos clave: poder, empoderamiento, participación ciudadana y democracia. El poder se nos presenta desde dos acepciones. Por una parte el poder sobre (el que permite definir e incidir sobre las políticas), y por otra parte el poder para (el que permite desarrollar acciones o ejecutar políticas). El empoderamiento se nos presenta como un proceso y como un estado. Y la participación ciudadana se nos muestra como un mecanismo de mejora de la democracia. La metodología se basa en dos estudios de caso de experiencias de largo recorrido, los presupuestos participativos de Porto Alegre y la acción comunitaria institucional de Barcelona. Se combinan métodos de investigación etnográficos con análisis documental, aportando un análisis complejo de las relaciones de poder entre los actores de las experiencias y de la evolución de las políticas públicas. La tesis concluye que la participación ciudadana contribuye a la transformación de las relaciones de poder y al empoderamiento ciudadano, aunque con claros condicionantes y límites. Por último se aportan recomendaciones para fortalecer la dimensión transformadora y empoderadora de la participación ciudadana: diseñar la participación ciudadana como procesos educativos a largo plazo, la generación de “ecosistemas facilitadores del empoderamiento”, la incorporación de estrategias de concienciación y la incorporación de mecanismos de autoevaluación en base a las transformaciones y al empoderamiento al que se aspira.


This is a doctoral thesis by compendium of publications. Its aim is to determine whether institutional participation processes can contribute to the empowerment of citizens and the transformation of power relations. To do this, the four articles of the compendium show the results of an investigation based on the case studies of two consolidated and long-term practices: Porto Alegre’s Participatory Budgeting in Brazil, and the Barcelona’s Community Development Plans in Spain. The research problem tackles the paradox of whether people upholding the power will be ready to generate an empowerment that would end up questioning this power or make them lose it. To address this issue, a multi-disciplinary and complex analysis is made, incorporating visions and concepts of political science, sociology, community psychology, social work or pedagogy. The framework of analysis is based on the relationship between four key concepts: power, empowerment, citizen participation and democracy. The notion of power is approached from two perspectives: power over – which allows the definition and influence on policies; and power to – which allows developing or implementing policy actions. Empowerment is presented as a process and as a state. Eventually, citizen participation is seen as a mechanism for improving democracy. The methodology of case studies combines ethnographic research methods and documentary analysis, which provides a complex analysis of power relations between the actors and the making of public policies. The conclusions of this thesis show that public participation contributes to the transformation of power relations and citizen empowerment, but with strong conditions and limits. Finally, recommendations to strengthen the transformative dimension and empowering citizen participation are provided, such as: designing citizen participation as an educational long-term process; the generation of ecosystems that facilitate empowerment; the adoption of awareness raising strategies; and the incorporation of mechanisms of self-assessment based on the transformation and empowerment that is pursued.

Keywords

Apoderament; Empoderamiento; Empowerment; Acció comunitaria; Acción comunitaria; Community action; Participació ciutadana; Participación ciudadana; Citizen participation

Subjects

32 - Politics

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

emm1de1.pdf

3.026Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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