Payasas: Historias, Cuerpos y Formas de Representar la Comicidad desde una Perspectiva de Género

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Facultat de Belles Arts
dc.contributor.author
Lima Caminha, Melissa
dc.date.accessioned
2017-02-08T16:14:45Z
dc.date.available
2017-02-08T16:14:45Z
dc.date.issued
2016-01-19
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/400011
dc.description.abstract
En mi tesis hago un estudio genealógico de la figura de la payasa, a partir de un abordaje interdisciplinar que facilite un dialogo entre la Payasaría y otras disciplinas artísticas y teóricas, como las Artes Visuales, los Estudios de Performance, la Teoría Crítica, Artes y Educación, los Feminismos y las Teorías Queer y Crip. El estudio genealógico se basa en un trabajo de campo por lo cual he realizado entrevistas con payasas, participación en festivales, investigación documental, análisis y crítica de género. La investigación acaba por indagar sobre la diversidad de cuerpos y formas en el campo da la risa y la comicidad, desplazando la pregunta inicial sobre género para una problemática más amplia y fundamental sobre lo humano. Desde un abordaje feminista-queer-crip-clown, propongo nuevas figuraciones teóricas que sirvan como herramientas críticas y analíticas para comprender nuestra subjetividad como un proceso de devenir. Un proyecto de devenir que podemos establecer no solamente con los diferentes Otros con quien vivimos y nos relacionamos, sino también con los posibles y potentes Otros que existen en cada uno de nosotros. También busco establecer clown_tactos y clown_labor_aciones artísticas y políticas entre sujetxs y campos del conocimiento comprometidos en la creación de nuevos mundos posibles a través del arte. El proceso de investigación influye directamente en la construcción de mi subjetividad e identidad como artivista, educadora e investigadora, marcada por diversos afectos y afinidades, encarnados en los siguientes proyectos: Xoxo Clown Show, TransClowning y Belly.Breast_Mama.Monster.Clown.
en_US
dc.description.abstract
In my PhD research, I do a genealogical study of the female clown figure, from an interdisciplinary approach that engages in a dialogue between clownery and others artistic and theoretical disciplines, like the Visual Arts, Performance Studies, Arts Education, Critical Theory, Feminisms, Queer and Crip Theories. The genealogical study is based on a field research in which I conducted interviews with women clowns, participated in women’s clown festivals, documental research, gender criticism and analyses. The research ends up inquiring about the diversity of bodies and forms in the fields of laughter and comicality, displacing the initial woman and gender question to a more central, yet very related one: the human question. From a feminist-queer-crip-clown approach, I suggest new theoretical figurations that can serve as critical and analytical tools to comprehend our subjectivity as a becoming project. A becoming project that we can stablish not just with the different external Others, but also with the potential and possible others that exist in each one of us. I also try to stablish artistic and political “clown_tacts” and “clown_laborations” between diverse subjects and knowledge fields engaged in the artistic creation of new possible worlds. Clowntacts and clownlaborations that are able to develop creative pedagogies and politics that serve a democratic project based on the new approaches on posthuman ethics. The research process directly influence the construction of my subjectivity and identity as artvist, educador and researcher, marked by several affinities and affects, embodied in the following projects: Cunt Clown Show, TransClowning and Belly.Breast_Mama.Monster.Clown.
en_US
dc.format.extent
633 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Pallassos
en_US
dc.subject
Payasos
en_US
dc.subject
Clowns
en_US
dc.subject
Feminisme i art
en_US
dc.subject
Feminismo y arte
en_US
dc.subject
Feminism and art
en_US
dc.subject
Arts visuals
en_US
dc.subject
Artes visuales
en_US
dc.subject
Visual arts
en_US
dc.subject
Performance (Art)
en_US
dc.subject
Performance (Arte)
en_US
dc.subject
Performance art
en_US
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
en_US
dc.title
Payasas: Historias, Cuerpos y Formas de Representar la Comicidad desde una Perspectiva de Género
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
79
en_US
dc.contributor.director
Hernández, Fernando (Hernández Hernández)
dc.contributor.director
Vidiella Pagès, Judit
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

MLC_TESIS.pdf

9.633Mb PDF

MLC_ANEXO_ENTREVISTAS.pdf

3.652Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)