Estrategias didácticas en la supervisión de las prácticas profesionales en la formación de trabajadores sociales. Un estudio en tres universidades de Santiago, Región Metropolitana – Chile

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social
dc.contributor.author
Godoy Ormazábal, Wendy Martiza de Lourdes
dc.date.accessioned
2017-02-07T09:38:14Z
dc.date.available
2017-02-07T09:38:14Z
dc.date.issued
2016-11-16
dc.identifier.isbn
9788449066341
en_US
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/399897
dc.description.abstract
La presente investigación analiza el proceso de supervisión en tres Escuelas de Trabajo Social, de la ciudad de Santiago de Chile. El interés de este estudio radica en valorar un ámbito de la docencia universitaria escasamente conocida que adquiere una nueva relevancia en un contexto universitario que transita, desde modelos centrados en la enseñanza hacia otros que ponen énfasis en el aprendizaje de los estudiantes. Por lo tanto, esta investigación pretende contribuir al debate de la didáctica en la docencia universitaria, cuyo eje es la centralidad en los aprendizajes de los estudiantes. En este sentido, su finalidad es aportar un conjunto de propuestas que orienten la supervisión de la práctica de los trabajadores sociales desde una perspectiva crítica reflexiva. En el marco teórico se profundizan conceptos claves como son el de didáctica y el de supervisión de la práctica profesional en la formación de los trabajadores sociales. Se optó por un diseño de investigación cualitativo, que permitió rescatar las interpretaciones que los docentes de prácticas realizan respecto de sus propias experiencias docentes en este ámbito. Como resultado se logró establecer la existencia de un conjunto de prácticas educativas que se estructuran desde la perspectiva del aprendizaje de los estudiantes, permitiendo identificar procedimientos que facilitan la articulación entre la teoría aprendida, en actividades curriculares previas, con el ejercicio profesional. Para ello, tres son los dispositivos comunes que siguen de manera transversal las tres carreras estudiadas: la reflexión colectiva en grupos, la asesoría personal y un tercero denominado supervisión en terreno. La diferencia sustancial, entre las tres propuestas, se debe a la organización y sentido otorgado a la práctica y la investigación en la estructura curricular, que merecen ser debatidas de manera transversal, integrando intencionadamente la reflexión crítica en el proceso de formación profesional.
en_US
dc.description.abstract
This piece of research analyzes the monitoring process in three Schools of Social Work, in the city of Santiago de Chile. The interest of this study lies in valuing a scarcely known field of university teaching which acquires a new relevance in a university context which goes through models focused on teaching to others that emphasize student learning. Therefore, this study aims to contribute to the discussion of didactics in university teaching, whose axis is the centrality on student learning. In this sense, its purpose to provide a set of proposals to guide the supervision of practicum of social workers from a reflexive critical perspective. In the theoretical framework, key concepts such as didactics and practicum supervision in the social workers training are dealt with in depth. A qualitative research design was chosen which allowed to rescue the practicum teachers interpretations regarding their own teaching experiences in this field. As a result, it was possible to establish the existence of a set of educational practices that are structured from the perspective of student learning, allowing the identification procedures that facilitate the articulation between theory learned in previous curricular activities with professional practice. To do this, there are three common devices transversely following the three programs studied: collective reflection in groups; personal tutoring; and a third called field monitoring. The substantial difference between the three proposals is found in the organization and direction given to practicum and research in the curriculum structure which deserves to be debated.
en_US
dc.format.extent
469 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Treball social
en_US
dc.subject
Trabajo social
en_US
dc.subject
Social work
en_US
dc.subject
Didàctica
en_US
dc.subject
Didáctica
en_US
dc.subject
Teaching
en_US
dc.subject
Pràctica professional
en_US
dc.subject
Práctica profesional
en_US
dc.subject
Professional practice
en_US
dc.subject.other
Ciències Socials
en_US
dc.title
Estrategias didácticas en la supervisión de las prácticas profesionales en la formación de trabajadores sociales. Un estudio en tres universidades de Santiago, Región Metropolitana – Chile
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
36
en_US
dc.contributor.authoremail
wgodoy@ucsh.cl
en_US
dc.contributor.director
Roca Casas, Enric
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

wmdlgo1de1.pdf

2.810Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)