Statistical downscaling of precipitation in seasonal forecasting: advantages and limitations of different approaches

Author

García Manzanas, Rodrigo

Director

Gutiérrez Llorente, José Manuel

Date of defense

2016-09-16

ISBN

9788461746279

Pages

200 p.



Department/Institute

Universidad de Cantabria. Instituto de Física de Cantabria

Abstract

Seasonal climate predictions have a great number of applications and can help decision-making in many important socioeconomic sectors. However, the low spatial resolution (around hundreds of km) of the numerical models which are currently used for seasonal forecasting is insufficient for most of impact studies. Therefore, some kind of post-process is required in order to translate their coarse predictions to the useful, local-scale. To this aim, statistical downscaling (SD) techniques can be used. Nonetheless, whereas these techniques have been extensively applied for climate change modeling, there is only limited experience regarding their application for seasonal forecasting. Therefore, this Thesis focuses on adapting the different approaches and techniques available for SD for their correct application in the context of seasonal forecasting (for being the most challenging, precipitation is the only target variable considered). Likewise, their advantages and limitations are analyzed for a especially interesting region of study: the Philippines.


Las predicciones estacionales climáticas tienen un gran número de aplicaciones y pueden ayudar a la toma de decisiones en diversos sectores socioeconómicos. Sin embargo, la baja resolución espacial (del orden de los cientos de km) de los modelos numéricos utilizados en la actualidad para la predicción estacional resulta insuficiente para la mayoría de estudios de impacto, por lo que se requiere algún tipo de postproceso que permita llevar sus predicciones a una escala local útil. Para ello se pueden utilizar técnicas de downscaling estadístico (SD, por sus siglas en inglés). No obstante, mientras que estas técnicas han sido ampliamente utilizadas para la modelización del cambio climático, la experiencia hasta la fecha en la predicción estacional es muy limitada. Por tanto, esta Tesis se centra en adaptar las distintas metodologías y técnicas de SD para su correcta aplicación en el contexto de la predicción estacional (por ser la más problemática, la precipitación es la única variable que se considera). Asimismo, sus ventajas y limitaciones se analizan para una región de estudio particularmente interesante: Filipinas.

Keywords

Seasonal forecasting; Statistical downscaling; Precipitation; Philippines; Predicción estacional; Regionalización estadística; Precipitación; Filipinas

Subjects

504 - Threats to the environment; 51 - Mathematics; 53 - Physics; 55 - Earth Sciences. Geological sciences

Knowledge Area

Meteorología y Climatología Aplicadas

Documents

TesisRGM.pdf

42.08Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)