Identificación de patrones de innovación estratégica a través de nuevos modelos de negocio en una economía en desarrollo : casos de Business Innovation en Perú con impacto global

Author

Quiroga Persivale, Guillermo Tomás

Director

Coll Bertran, Josep

Date of defense

2016-07-04

Pages

129 p.



Department/Institute

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Organització d'Empreses

Abstract

This thesis addresses new business models that allow firms in emerging economies to be globally competitive through strategic innovations. lt also seeks far the strategic nucleus of these firms in these economies to reflect on this subject and transform their ways of thinking, shifting from traditional strategic thinking that conceives of competition based on tradeoffs to a new paradigm based on strategic enterprises that emphasize strategic innovation in the business model. Just as industry's quality revolution of the 1980s created significant value for businesses, reengineering applied those quality principles to services in the 1990s. Notwithstanding, the twenty-first century points to new competitive formulas based on innovation, thus the importance of the topic. Business model innovation occurs when established, dominant business models are challenged by new business models from firms that often come from outside the industry to redefine the business problem and rules of the game. The new firm sees the opportunity to do something different. This implies that the established firm must quickly become a follower (Tidd, 2006). Therefore, the consensus is that business model innovation is critical for a firm to obtain superior performance (Zott, 2011). A bibliometric analysis established the key literature in business innovation and its information critically analyzed in !he literature review. The qualitative case methodology follows Eisenhardt (1989) and begins by trying to understand how some firms' business models were their strategic innovations. Following Yin (2009), the cases were selected for their uniqueness and because they revealed insights to the questions of how and why the business model was innovative. Four firms were selected as case studies­ Kola Real, Agrokasa, Gastón Acurio and Grupo lnterbank-and analyzed using a business model canvas (Osteiwalder, 2009). Based on the results of this analysis, the study concludes that strategic innovation stems from a leader's vision, a capacity to transcend their mental models, think differently and challenge the status quo. The case studies show that strategic innovation changes the rules of the game in three ways: transforming the client experience (the "what"), serving a new market segment (the "who") or reinventing the traditional value chain (the "how"). These are the basic building blocks of a new business model that is robust enough to take advantage of market opportunities and challenge established competitors in traditional markets. Finally, the thesis posits that when strategic innovation is significant, it can challenge established local competitors and multinationals globally. Therefore, new business models developed through strategic innovation is a new way far firms in emerging markets to become global competitors.


Esta tesis aborda el tema de la generación de nuevos modelos de negocio que permitan a empresas de economías emergentes ser competidoras de clase mundial a partir de innovaciones estratégicas. De otro lado, busca que el ápice estratégico de las empresas de estas economías reflexionen sobre este tema, y así transformen sus formas de pensar, y migren de un pensamiento estratégico tradicional basado en competir sobre la base de trade off hacia un nuevo paradigma, basado en el emprendimiento estratégico que privilegie la innovación estratégica en el modelo de negocio. Así como durante los años ochenta se produjo la revolución de la calidad en las industrias, la misma que generó innumerable valor para las empresas, en los noventas fue la reingeniería que aplicó los principios de la corriente de la calidad a las empresas de servicios. Sin embargo, de cara al presente siglo se vislumbra que las nuevas fórmulas competitivas se basarán en la innovación. Es por ello la importancia del tema. La innovación en el modelo de negocio se lleva a cabo cuando modelos de negocios establecidos como dominantes son retados por nuevos modelos introducidos por un ingresante, normalmente ajeno a la industria, que redefine el problema y por tanto también las reglas de juego. El nuevo ingresante ve la oportunidad de hacer algo distinto. Lo que implica para el establecido tener que convertirse en un rápido seguidor (Tidd, 2006). Por ello, hay un fuerte consenso en la literatura académica que la innovación en el modelo de negocio es clave para una empresa si busca conseguir una performance superior (Zott, 2011). Se realizó el correspondiente estudio bibliométrico con el fin de determinar el estado del arte en el tema de business innovation. Posteriormente, mediante investigación documental se ha recopilado y seleccionado información del tema que por medio de la lectura crítica nos ha permitido presentar el estado del arte. La metodología del trabajo ha seguido los pasos propuestos por Eisenhardt (1989) para las investigaciones cualitativas y a través del método del caso. Partiendo de la pregunta de investigación que buscaba entender el cómo algunas empresas habían innovado estratégicamente a través del modelo de negocio. Siguiendo a Yin (2009) los casos se eligieron por ser únicos, reveladores y que buscan respuestas a preguntas del cómo y porqué. De las siguientes empresas se construyeron los casos de estudio: Kola Real, Agrokasa, Gastón Acurio y el Grupo lnterbank, elaborando para cada uno de ellos su Business Model Canvas que facilitó el análisis posterior (Osterwalder, 2009). Con ello, se tienen Jos fundamentos para la construcción de un nuevo modelo de negocio que es lo suficientemente robusto para, de un lado aprovechar y tomar las oportunidades que pueda haber en el mercado y de otro para retar a los competidores establecidos en mercados tradicionales. Finalmente la tesis plantea que cuando el grado de innovación estratégica es fuerte no sólo permite desafiar a los competidores establecidos del ámbito local sino permite retar a empresas multinacionales de una forma inteligente a nivel global. Por tanto, esta es una vía para empresas de mercados emergentes para convertirse en competidores de clase mundial, si desarrollan nuevos modelo de negocio a partir de la innovación estratégica.

Keywords

Strategic innovation; Business model innovation; Competitiveness; Emerging markets; Business model canvas; Innovación estratégica; Modelo de negocio; Competitividad; Mercados emergentes

Subjects

65 - Communication and transport industries. Accountancy. Business management. Public relations

Knowledge Area

Àrees temàtiques de la UPC::Economia i organització d'empreses

Documents

TGTQP1de1.pdf

1.153Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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