Diagnóstico del pensamiento crítico en la enseñanza de la matemática en el contexto de la educación secundaria peruana : caso de estudio : Lima

Autor/a

Mesones Málaga, Gustavo Omar

Director/a

Sallán Leyes, José María

Fecha de defensa

2016-07-04

Páginas

501 p.



Departamento/Instituto

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Organització d'Empreses

Resumen

This thesis develops a model evaluation in class of the critical thinking competence in mathematics, which was applied in the association of private schools ADECOPA constituted by 24 institutions with a population of 20,000 students, located in Lima - Peru. The purpose is to evaluate the competence far students, between the first and fourth grade of secondary Education and the time window far such assessment was between 2011 and 2015. lt has been noted that students that study in a professional career in the university, have serious difficulties for solving problems and interpreting results in subjects that require math. ln addition it should be noted that the Ministry of Education of Peru - MINEDU- presents results safistación index only for the second grade and the second grade of secondary using the Rasch criteria, which evaluates only the accuracy in response questions options to choose from and does not measure critical thinking. Unfortunately, the statistical methodology does not allow continuous improvement because results are not available for each level of education, both primary and secondary. Another issue to note is that the test performed by PISA (Program for International Student Assessment) values to Peru in the last position in Latin America in mathematics. This problem happens due to a set of conditions that caused the mathematics teaching has focused on the development of the left hemisphere of the brain that is linked to the logical-mathematical area and unfortunately no activities that are linked with the intuitive aspect are made, global, creative and space located in the right hemisphere of the brain. This progressive, disengagement over at least 30 years, has caused students have serious difficulties in understanding and establish the best strategy far problem solving and working together, which is a more efficient collaborative way, which contrasting point of views for each member. The design of the evaluation of critical thinking model is constituted by the contributions of critical thinking philosophy, neuroscience applied to education and meaningful learning methodologies contained in contemporary educational trends. The instruments designed for this test were strictly reviewed by ADECOPA through its committee of educational experts. The evaluation model is based on Delphi Report criterion, which competition critical thinking competence is assessed by rubrics that has yielded satisfactory results in secondary students and additionally can be applied continuous improvement, similar to those applied in universities accredited as UPC-Peru. The proposal allows substantially improve the quality of teaching mathematics and can be applied to all schools in the country, under the condition that has adequate infrastructure, services, ICT - connectivity- suitable books in math for teaching and naturally the math teacher's have the skills for teaching under the perspective of neuroscience in education.


La presente tesis desarrolla un modelo de evaluación en clase de la competencia de pensamiento crítico en matemáticas, que se aplicó en la asociación de colegios privados ADECOPA constituida por 24 instituciones con una población de 20,000 estudiantes, ubicados en la ciudad de Lima - Perú. La finalidad es evaluar esta competencia para estudiantes comprendidos entre el primer y cuarto grado de educación secundaria y la ventana de tiempo para dicha evaluación fue Comprendida entre el año 2011 y 2015. Se ha apreciado que los estudiantes que postulan a una carrera universitaria, tienen serias dificultades al momento de resolver problemas e interpretar resultados en asignaturas que requieran matemáticas. Además cabe precisar que el Ministerio de Educación de Perú - MINEDU- presenta resultados del índice de satisfacción solamente para el segundo grado de primaria y e! segundo grado de secundaria utilizando el criterio de Rasch, e! cual evalúa únicamente la exactitud en la respuesta de preguntas con opciones a elegir y no mide pensamiento crítico. Desafortunadamente la metodología estadística aplicada no permite hacer mejora continua porque no se disponen de resultados para cada grado de educación, tanto de primaria como de secundaria. Otro asunto que resaltar es que Ja prueba que realiza PISA (Program far lnternational Student Assessment) ubica al Perú en la última posición en latinoamérica en matemáticas. Este problema radica en un conjunto de condiciones que ha originado que la enseñanza de las matemáticas se haya centrado en el desarrollo del hemisferio izquierdo del cerebro que se vincula con el área lógico-matemático y lamentablemente no se hacen actividades que se vinculen con el aspecto intuitivo, global, creativo y espacial ubicados en el hemisferio derecho de! cerebro. Esta desvinculación progresiva a lo largo de al menos 30 años, ha originado que los estudiantes tengan serias dificultades en comprender y establecer la mejor estrategia para la solución de problemas y trabajando en equipo, que es una forma colaborativa más eficiente donde se contrastan puntos de vista de cada integrante. El diseño del modelo de evaluación de pensamiento crítico está constituida por los aportes de la filosofía del pensamiento crítico, la neurociencia aplicada a la educación y metodologías de aprendizaje significativo contenidas en las corrientes pedagógicas contemporáneas. Los instrumentos diseñados para esta prueba fueron revisadas estrictamente por la asociación ADECOPA a través de su comité de expertos en educación. El modelo de evaluación está basado en el criterio de Delphi Report, el cual la competencia de pensamiento crítico es evaluada por rúbricas que ha permitido obtener resultados satisfactorios en los estudiantes de secundaria y adicionalmente se puede aplicar mejora continua, similar a las aplicadas en las universidades acreditadas como UPC-Perú. La propuesta permite mejorar sustancialmente la calidad de enseñanza de las matemáticas y se puede aplicar a todos los colegios del país, bajo la condición que se disponga de una adecuada infraestructura, servicios, TIC - conectividad-, libros adecuados para la enseñanza y naturalmente que la plana docente para matemáticas tengan las competencias para la enseñanza bajo la perspectiva de la neurociencia en educación

Materias

373 - Enseñanza primaria y secundaria; 51 - Matemáticas

Documentos

TGOMM1de1.pdf

8.110Mb

 

Derechos

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