La Adquisición de los clíticos de CD en castellano y CD + CC de lugar en catalán en sujetos árabes marroquíes inmersos en un programa de instrucción formal bilingüe (catalán-castellano)

Author

Fuente González, Laura de la

Director

Díaz Rodríguez, Lourdes

Pérez Leroux, Ana T. (Ana Teresa)

Date of defense

2016-06-28

Pages

318 p.



Department/Institute

Universitat Pompeu Fabra. Departament de Traducció i Ciències del llenguatge

Doctorate programs

Programa de doctorat en Traducció i Ciències del Llenguatge

Abstract

La tesis doctoral La adquisición de los clíticos de CD en castellano y CD + CC de lugar en catalán en sujetos árabes marroquíes inmersos en un programa bilingüe (catalán-castellano) analiza los mecanismos de adquisición de los clíticos de CD en castellano y los de CD+CC de lugar en catalán en sujetos árabes marroquíes que están inmersos en un programa educativo bilingüe (catalán-castellano), con el objetivo de establecer una comparación y mostrar las diferencias según la competencia (bilingüe versus trilingüe) y la relevancia que ejerce una lengua sobre otra. Para ver las posibles influencias que el árabe marroquí ejerce sobre la adquisición de las dos lenguas románicas (castellano-catalán), hemos estudiado dos poblaciones con inmigrantes árabes marroquíes a las afueras de Barcelona: Vic (cuya lengua ambiental es el catalán) y Sant Vicenç dels Horts (cuya lengua ambiental es el castellano) (Subirats, 1992; Junyent, 2005). Hemos comparado datos de producción oral y escrita de cuatro grupos (dos muestras por cada población): dos de control (no árabes marroquíes) y dos de estudio (árabes marroquíes). Los resultados muestran que las diferencias en el uso de los clíticos de complemento directo (CD) en castellano y la combinatoria de complemento directo más complemento circunstancial de lugar “hi” (CC de lugar) (presencia, ausencia y vacilación en la forma y posición) entre los cuatro grupos son estadísticamente significativas. Las diferencias, como hemos indicado, además de deberse al factor bilingüismo/trilingüismo, pueden ser atribuidas al entorno sociolingüístico propio de un contexto con dos lenguas cooficiales como lo son el catalán y el castellano (esto es: predominio ambiental del catalán o del castellano según la zona). Además, mediante los datos obtenidos de producción controlada, y a partir de las peculiaridades de la combinatoria y percepción fonética de los clíticos en las tres lenguas implicadas (castellano, catalán y árabe marroquí), definimos los aspectos gramaticales concretos de la lengua árabe marroquí que pueden influir en la adquisición de los clíticos en las lenguas románicas objeto de estudio (catalán y castellano). Esto último puede contribuir a ampliar la perspectiva de otros estudios contrastivos de adquisición bilingüe catalán-castellano. En el ámbito teórico, hemos partido de estudios clásicos sobre adquisición bilingüe (Meisel, 1986, 1991; De Houwer, 1987, 1991; Pérez-Leroux 2009, 2011, 2014) para sistematizar las dificultades del uso de los clíticos catalanes y castellanos en función de su complejidad, así como de estudios de contacto de lenguas muy recientes que implican el catalán en comunidades multilingües (Maré i Soler, 2011).

Keywords

Lenguajes formales; Clíticos; Bilingüismo

Subjects

81 - Linguistics and languages

Documents

tlfg.pdf

4.384Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)