Un modelo de gestión del conocimiento académico : estudio de casos en universidades peruanas

dc.contributor
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Organització d'Empreses
dc.contributor.author
Morgan Rozas, Milagros
dc.date.accessioned
2016-11-18T07:37:56Z
dc.date.available
2016-11-18T07:37:56Z
dc.date.issued
2016-07-06
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/397746
dc.description.abstract
This thesis aims to propose an alternative model for the management of academic knowledge in Peruvian universities, to integrate their processes and principal users. This descriptive research uses Multiple Case Study methodology in five Peruvian universities (two private and three public). To validate the data collection protocol of the Multiple Case Study, the Delphi methodology is employed, which was validated by experts in knowledge management and management of universities. As well, a Pilot Case Study is conducted at a sixth university to test the protocol in a real situation. This research generated three results. First, by analyzing the academic knowledge management models applied at the five Peruvian universities studied, it identifies three different approaches that management executes intuitively or by tradition, not systematically, and without integrating all processes and main participants. Second, the critical success factors with the greatest impact on the effective management of academic knowledge, according to the universities studied, are the following: the presence of qualified personnel, who are responsible and commited to investigation; commitment and convlction of senior management; an organizational culture that encourages the creation, sharing and use of knowledge; and the attitude and learning ability of the university staff. Third, it detects the components that measure the impact of the academic knowledge management model proposed for the Peruvian universities in tenns of the academic knowledge management stages (creation, exchange and use) and university processes (teaching and learning; research; transfer or services to the society). lt concludes that the alternative model for the academic knowledge management proposed through this research, applies to the three approaches identified in the universities that were part of the Multiple Case Study. lts basic components include planning, monitoring, management processes, principies, methods, techniques, tools and technologies, combined into a system to obtain a result whose indicators show compliance with the mission and goals of the university
en_US
dc.description.abstract
Esta tesis tiene como objetivo plantear un modelo alternativo para la gestión del conocimiento académico en las universidades peruanas que integre a sus procesos y principales responsables. Se trata de una investigación descriptiva que emplea el método del Estudio de Casos Múltiple en cinco universidades peruanas (dos privadas y tres públicas). Para validar el protocolo de recogida de datos del Estudio de Casos Múltiple, se utiliza la metodologfa Delphi, consultando con expertos en gestión del conocimiento y en gestión de universidades. Asimismo, aplica un Estudio de Casos Piloto en una sexta universidad con el fin de probar dicho protocolo en una situación real. Presenta tres resultados. Primero, al analizar los modelos de gestión del conocimiento académico que aplican las cinco universidades estudiadas, identifica que dicha gestión es concebida bajo tres enfoques distintos y se realiza de manera intuitiva o por tradición, no de forma sistemática y sin integrar a todos sus procesos y principales responsables. Segundo, los factores criticas de éxito con mayor impacto en la gestión eficaz del conocimiento académico, según las universidades estudiadas son: personal calificado, responsable y comprometido con la investigación; compromiso y convicción de la alta dirección; cultura organizacional que fomente la creación, intercambio y utilización del conocimiento; y, actitud y capacidad de aprendizaje del personal de la universidad. Tercero, detecta los componentes de medición del impacto del modelo de gestión del conocimiento académico propuesto para las universidades peruanas por etapa de la gestión del conocimiento académico (creación, intercambio y utilización) y por proceso de la universidad (enseñanza y aprendizaje; investigación, y transferencia o servicios a la sociedad). Concluye que el modelo alternativo para la gestión del conocimiento académico desarrollado en esta investigación, es susceptible de ser aplicado en los tres enfoques identificados en las universidades que formaron parte del Estudio de Casos Múltiple. Sus componentes fundamentales incluyen el planeamiento, el seguimiento, la gestión de los procesos, los principios, métodos, técnicas, herramientas y tecnologfas que se combinan en un sistema con el fin de obtener un resultado cuyos indicadores evidencian el cumplimiento de la misión y los objetivos de la universidad.
en_US
dc.format.extent
259 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Politècnica de Catalunya
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Gestión del conocimiento
en_US
dc.subject
Universidades
en_US
dc.subject
Estudio de casos
en_US
dc.subject
Metodología DELPHI
en_US
dc.subject
Perú
en_US
dc.subject
Knowledge management
en_US
dc.subject
Universities
en_US
dc.subject
Case study
en_US
dc.subject
DELPHI methodology
en_US
dc.subject.other
Àrees temàtiques de la UPC::Economia i organització d'empreses
en_US
dc.title
Un modelo de gestión del conocimiento académico : estudio de casos en universidades peruanas
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
16
en_US
dc.subject.udc
378
en_US
dc.contributor.director
Llinàs Audet, Xavier
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

TMMR1de1.pdf

7.492Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)