Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y potenciales evocados cognitivos: Relación delcomponente P300 con los perfiles neuropsicológicos

dc.contributor
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.contributor.author
Roca Rodríguez, Patricia
dc.date.accessioned
2016-11-04T10:10:23Z
dc.date.available
2016-11-04T10:10:23Z
dc.date.issued
2014-07-17
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/396624
dc.description.abstract
La revisión bibliográfica evidencia diferentes patrones neuropsicológicos que alejan a los subtipos de TDAH entre sí, aunque la variabilidad entre estudios sigue dejando esta cuestión sin confirmar. El interés recobrado por las técnicas de análisis cuantitativo de los perfiles eléctricos en el diagnóstico del TDAH pone de nuevo en interés el análisis de componentes como el P300 en la conceptualización del trastorno. En este trabajo de tesis doctoral se han presentado datos neuropsicológicos, conductuales y neurofisiológicos de una muestra de 176 niños españoles, de los cuales 136 niños constituyeron el grupo TDAH y 40 constituyeron el grupo con desarrollo típico-no TDAH. Se recogió información de los padres (DSM-IV y BRIEF-P), resultados de tests neuropsicológicos (WISC-IV, MFFT-20, CPT-AX, Stroop, y WCST), y se registró y analizó el componente evocado P300. Los resultados confirman algunas de las diferencias publicadas, y se exploran las relaciones entre los resultados neuropsicológicos y el componente neurofisiológico.
dc.description.abstract
The evidence review shows different neuropsychological patterns between ADHD subtypes, although the variability between studies remains unconfirmed. The interest recovered by the techniques of quantitative analysis of electrical profiles in the diagnosis of ADHD put back into interest the analysis of components like P300 in the concept of the disorder. In this doctoral thesis are presented neuropsychological, behavioral and neurophysiological data from a sample of 176 spanish children, (136 in the ADHD group and 40 with typical development-no ADHD). Information from parents (DSM-IV and BRIEF-P), results of neuropsychological tests (WISC-IV, MFFT-20, CPT-AX, Stroop and WCST) was collected, and evoked P300 component was registered and analyzed. Our results confirm some of the published differences and relations between neuropsychological and neurophysiological data are explored.
dc.format.extent
232 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Jaume I
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Potenciales evocados
dc.subject
Componente P300
dc.subject
TDAH
dc.subject
Perfil neuropsicológico
dc.subject
Subtipos TDAH
dc.subject
Neurofisiología
dc.subject
ADHD
dc.subject
Neuropsychological profile
dc.subject
Neurophysiology
dc.subject.other
Ciències Socials i Jurídiques
dc.title
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y potenciales evocados cognitivos: Relación delcomponente P300 con los perfiles neuropsicológicos
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
612
dc.subject.udc
616.8
dc.contributor.director
Presentación Herrero, María Jesús
dc.contributor.director
Miranda Casas, Ana
dc.contributor.director
Mulas Delgado, Fernando
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi
http://dx.doi.org/10.6035/11510.2014.333020


Documents

2014_Tesis_Roca_Rodriguez_Patricia.pdf

3.476Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)