Estudio de la divergencia cultural sobre la percepción del dolor de parto en mujeres nicaragüenses y ecuatorianas

Author

Moya Nicolás, María

Director

Moral de Calatrava, Paloma

Pina Roche, Florentina

Date of defense

2016-05-31

Pages

207 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Enfermería

Abstract

Introducción. El aumento del número de madres que busca el control de dolor en el momento del alumbramiento es notable. Los servicios sanitarios son los encargados de proporcionar un alivio pleno del dolor según las condiciones idóneas para la gestante. La satisfacción del parto y el control de dolor forman parte del proceso de parir que marca las experiencias de las mujeres. Según los datos del MINSA y MSP, las tasas de embarazo no controlado en Ecuador y Nicaragua son de las más altas en toda Latinoamérica. Un inexistente control del embarazo da lugar a partos en medios rurales y unas altas tasas de muerte materna. Objetivo. Analizar, valorar y comparar la experiencia de las gestantes nicaragüenses y ecuatorianas frente al dolor en el proceso de trabajo de parto. Método. Se lleva a cabo con metodología cualitativa centrada en el enfoque etnográfico y fenomenológico. Los instrumentos utilizados son: análisis documental, conversaciones informales y entrevistas semiestructuradas individuales. La muestra final es un total de 22 mujeres, 11 de nacionalidad ecuatoriana y el resto nicaragüense, que cumplimentan los criterios de inclusión. La muestra se obtuvo mediante muestreo intencionado y en bola de nieve. La información fue grabada, transcrita y analizada con Atlas Ti 7. El proceso de categorización se aplicó mediante las categorías y subcategorías surgidas del análisis de las conversaciones. Resultados. Las participantes describen diferencias en relación a la percepción del dolor de parto entre nacionalidades. Existen diferencias entre nacionalidades en relación a los cuidados aportados durante y tras el parto de la gestante. Los factores que destacan en la percepción del dolor de parto son: la cultura, las prácticas tradicionales, el significado del dolor de parto, los sentimientos relacionados durante el alumbramiento, las experiencias de vida previa de la madre, el entorno y contexto familiar y el lugar en el que dan a luz. La concepción de una cultura diferente busca facilitar la comprensión y posterior aplicación en el medio hospitalario mediante el entendimiento de las prácticas de parto como cuidado cultural. Conclusiones. La percepción del dolor de parto está influenciado por el significado del dolor de las contracciones durante el periodo expulsivo y los sentimientos de las gestantes tienen una mayor importancia en las prácticas y comprensión del parto. La actuación de Enfermería, mediante la sensibilización y la relación directa con el paciente en el cuidado, refleja la necesidad de comprender la cultura de la percepción del dolor de parto.


ABSTRACT Introduction. The increasing number of mothers trying to take control over labor pain is notable. Sanitary services are in charge of supplying appropriate conditions to manage it. Birth satisfaction and labor pain control scar women experiences. According to MINSA and MSP, out of control birth taxes in Ecuador and Nicaragua are the highest in Latino-America. A nonexistent control over birth produces high taxes of mothers death and numerous births in the countryside environment. Aim. Analyze, value and compare experiences among Nicaraguan and Ecuadorian expectant women in front of labor pain. Method. Using qualitative methodology focus on Ethnography and Phenomenology through Diversity and Universality of cultural cares by Madeleine Leininger. Used tools: documentary analysis, casual conversation and individual interview. Eleven Ecuadorian and eleven Nicaraguan women accomplish inclusion criterion. Sample was obtained from deliberate sampling and snow ball sampling. Information was recorded, transcribed and analyzed with Atlas-Ti 7. Categorizing process was applied using categories and subcategories raised from the conversation analysis. Results. The participants have described differences in labor pain perception depending on their nationalities. There are different ways of caring before and after the birth. Prominent factors in the labor pain perception are: culture, traditional practice, labor pain meaning, birth feeling, expectant mothers previous experience, environment and family context. A different culture conception attempt to facilitate the understanding and the application afterwards at the hospital environment in order to understand birth practice as a cultural care. Conclusions. Perception of labor pain is influenced by the meaning of contractions pain during the expulsion stage and expectant mothers feeling have a relevant importance in practice and birth understanding. Nursing interventions through increasing sensitivity and direct relationship with patients and their care, reflects the necessity of understand the perception of the labor pain from a cultural point of view.

Keywords

Parto-Preparación

Subjects

618 - Gynaecology. Obstetrics

Knowledge Area

Ciencias de la Salud

Documents

TMMN.pdf

1.584Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)