Creatividad en danza : un estudio en las enseñanzas regladas

Author

Martínez Hernández, Begoña

Director

Limiñana Gras, Rosa Mª

Date of defense

2016-02-04

Pages

270 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos

Abstract

La Danza, como otras artes, ha sido considerada como una actividad creativa por excelencia, pero de todos es sabida la necesidad de una rigurosa, intensiva y casi militar disciplina que requiere la formación de los bailarines, no siempre compatible con el desarrollo de la capacidad creativa. A partir de esta consideración, el presente estudio tiene como objetivo general analizar la relación entre la formación en danza y el desarrollo de la creatividad, analizando si esta formación contribuye al desarrollo de la creatividad y si ésta contribuye al rendimiento en los contenidos del currículo dentro de los conservatorios. A esta finalidad se subordinan cuatro objetivos específicos. En primer lugar, analizar el rendimiento creativo y la autopercepción de la creatividad en los estudiantes de danza en función de los datos demográficos, el curso académico y la especialidad. En segundo lugar, explorar las relaciones entre las variables de creatividad y la personalidad. Continuaremos analizando la relación que hay entre la creatividad (medidas cognitivas y expresivas) y el rendimiento en las distintas asignaturas de danza, y finalizaremos explorando la contribución de la creatividad y la personalidad al rendimiento de los estudios de danza. El estudio sigue un diseño descriptivo correlacional. Los participantes son alumnos de danza pertenecientes a seis conservatorios del territorio español: Madrid, Valencia, Novelda , Alicante , AlmerÍa y Murcia. Fueron evaluados un total de 360 alumnos de Danza de1º, 2º y 4º de Enseñanzas Elementales y el curso 1 º de Enseñanzas Profesionales (especialidades de Danza Clásica, Danza Española o Danza Contemporánea). De ellos, el 6 % son hombres y el 94 % son mujeres. Las edades de los participantes están comprendidas entre 7 y 18 años. Los participantes cumplimentaron un cuestionario sociodemográfico, y cuestionarios estandarizados para la evaluación de la creatividad y personalidad. Para la evaluación de la creatividad se utilizó el Test “CREA. Inteligencia creativa: Una medida cognitiva de la creatividad” (Corbalán, Martínez, Donolo, Alonso, Tejerina y Limiñana, 2003), que tiene como finalidad la estimación de la inteligencia creativa a través de una evaluación cognitiva de la creatividad individual; y la batería de evaluación de la creatividad de Guilford (Pensamiento Divergente, Fluidez, Originalidad y Flexibilidad). Para la evaluación de la personalidad se utilizó el cuestionario BFQ-NA (C.Barbaranelli, G.V. Caprara, A. Rabasca,1998) que representa la adaptación del modelo de los cinco grandes de la personalidad para niños y adolescentes. Estas cinco dimensiones son: conciencia (evalúa autonomía, orden, precisión y el cumplimiento de normas y compromisos), apertura (incluye elementos de aspectos intelectuales, creatividad, intereses culturales), extraversión (actividad, entusiasmo, asertividad y autoconfianza), amabilidad (preocupación y sensibilidad hacia los otros y sus necesidades) e inestabilidad emocional (ansiedad, depresión, descontento o ira). Los resultados muestran que el rendimiento creativo de los estudiantes de danza está fuertemente asociado a la edad, el curso académico y la especialidad, siendo mayor en los alumnos de más edad, de cursos superiores y en la especialidad de danza contemporánea. Asimismo, los estudiantes de danza, en comparación con los datos normativos, parecen mostrar un mayor desempeño creativo en el test CREA (Corbalán et al., 2003), . La Extraversión y la Inestabilidad Emocional han sido los rasgos de personalidad más fuertemente vinculados al rendimiento creativo. Por último, los modelos predictivos del rendimiento académico explican una pequeña proporción de la varianza del rendimiento académico de los alumnos, identificando cierta contribución de la edad, la apertura, la amabilidad y la fluidez como relevantes para el rendimiento en las diferentes asignaturas. La baja contribución del rendimiento creativo de estos estudiantes puede servir como prueba de la insuficiente presencia de la Creatividad en el curriculum. Como conclusión, los resultados muestran el perfil creativo y personal de estos estudiantes, identificando la reflexión y la importancia de tener en cuenta la creatividad a la hora de diseñar el currículum en los conservatorios de danza.


Dance, as other forms of art, has been considered as an extremely creative activity, but the formation of dancers is also known for the necessity of a rigourous, intensive and almost military form of discipline, which is not always compatible with the capacity for creative development. Taking into account this premise, the present study has taken the analysis of the relationship between the training in dance and the development of creativity as its main objective, analysing if this training contributes to the development of creativity and if this in turn contributes to the successful fulfillment of the contents of the curriculum for conservatories. This goal is further broken down into four specific objectives. First of all, analysing the creative performance and the way dance students perceive their own creativity with regards to demographic data, the academic course and speciality. Secondly, exploring the relationship between the variables of creativity and personality. We follow up analysing the relation that exists between creativity (a cognitive and expressive measurement) and performance in the different areas of dance, and we will finish exploring the way creativity and personality contribute to performance when studying dance. The study follows a correlational descriptive design. The participants are dance students attending one of six Spanish conservatories found in Madrid, Valencia, Novelda, Alicante, Almeria and Murcia. A total of 360 students were evaluated, belonging to the 1st, 2nd and 4th years of the Elementary Level and the 1st course of Professional Training majoring in Classical Dance, Spanish Dance or Modern Dance. 6% of the students were men and 94% are were women, and were between 7 and 18 years of age. The participants completed a sociodemographic questionnaire and standard questionnaires to evaluate creativity and personality. For the evaluation of creativity the test “CREA. Creative Intelligence: A Cognitive Measurement of Creativity” (Corbalán, Martínez, Donolo, Alonso, Tejerina y Limiñana, 2003) was used, which has the aim of estimating creative intelligence through a cognitive evaluation of individual creativity, and the battery of evaluations of creativity by Guilford (Divergent Thought, Fluency, Originality and Flexibility). As to the evaluation of personality, the questionnaire BFQ-NA (C.Barbaranelli, G.V. Caprara, A. Rabasca,1998) was used, which represents the adaptation of the model of the five main points of personality for children and teenagers. These five dimentions are: conscience (which evaluates autonomy, order, precision and the fulfillment of norms and commitment), open-mindedness (which includes elements of intellectual aspects, creativity and cultural interests), outgoing behaviour (activity, enthusiasm, assertiveness and self confidence), friendliness (being worried about and sensitive to others and to the needs of others) and instability (anxiety, depression, discontent or rage). The results show that the creative capacity of dance students is highly associated to age, academic course and speciality, especially among older students in upper levels and specialising in Modern Dance. Furtheremore, dance students, compared to datum, seem to show higher creative achievement on the test CREA (Corbalán et al., 2003), . Being outgoing and emotional insability are the two personality traits which have been found to be most closely related to creative performance. Lastly, the predictive models of academic performance explain a small proportion of the variance of academic performance in the students, identifying as possible causes age, openness, and fluency as relevant factors for high performance in different subjects. The low creative performance of these students can serve to show the insufficient presence of creativity in the curriculum. In conclusion, the results show the creative and individual side of these students, identifying the use of reflexion and the importance of taking creativity into account upon designing the curriculum for dance conservatories.

Keywords

Danza-Didáctica; Expresión corporal-Didáctica

Subjects

79 - Recreation. Entertainment. Games. Sport

Knowledge Area

Ciencias sociales y jurídicas

Documents

TBMH.pdf

1.965Mb

 

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