Genealogías de lo siniestro como categoría estética

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament d'Història de l'Art
dc.contributor.author
Alba, Tania
dc.date.accessioned
2016-09-30T12:25:15Z
dc.date.available
2016-09-30T12:25:15Z
dc.date.issued
2016-01-21
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/394071
dc.description.abstract
La presente investigación doctoral versa sobre un concepto de gran complejidad el estu-dio del cual es relativamente reciente. Se trata de lo siniestro, entendido aquí, sobre todo, co-mo categoría estética de tipo negativo responsable de provocar en el sujeto una primera reac-ción de carácter generalmente preventivo que sin embargo puede ir seguida de algún tipo de placer. Se trata, así, de ubicar el sentimiento de lo siniestro dentro de la experiencia estética teniendo en cuenta el papel de la vital —o ética— y su relación con las demás categorías estéti-cas para observar, en definitiva, los límites de lo siniestro y su ámbito de relaciones. Al mismo tiempo, se trata de hallar las genealogías de lo siniestro, esto es, de rastrear en la historia de la teoría del arte y de la estética aquellos elementos que ya guardan relación con lo siniestro antes de la teorización propiamente dicha del concepto y de observar, para finalizar, su evocación en las prácticas del arte contemporáneo.
en_US
dc.description.abstract
This doctoral research studies a greatly complex concept whose study is relatively recent. Its about the uncanny, understood here as a negative kind of aesthetic category responsible of provoking a first reaction generally preventive, that nonetheless might be follow of some kind of pleasure. The aim of this work is, therefore, to situate the uncanny feeling inside the aesthet-ic experience by taking into account the role of the vital —or ethical— experience and its rela-tionship with other categories to finally observe the boundaries of the uncanny and its field of relationships. At the same time, it also aims at finding the genealogies of the uncanny, namely, to track in art theory and aesthetics elements already related to the uncanny even before the theorization of the concept and finally observing its evoking in the practices of contemporary art.
en_US
dc.format.extent
426 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Estètica
en_US
dc.subject
Estética
en_US
dc.subject
Aesthetics
en_US
dc.subject
Art modern
en_US
dc.subject
Arte moderno
en_US
dc.subject
Modern art
en_US
dc.subject
Art contemporani
en_US
dc.subject
Arte contemporáneo
en_US
dc.subject
Contemporary art
en_US
dc.subject
Psicoanàlisi
en_US
dc.subject
Psicoanálisis
en_US
dc.subject
Psychoanalysis
en_US
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
en_US
dc.title
Genealogías de lo siniestro como categoría estética
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
7
en_US
dc.contributor.director
Salabert, Pere, 1945-
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

TAR_TESIS.pdf

15.26Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)