Análisis crítico del discurso educativo del currículum y la Prueba de Selección Universitaria chilena. Entrecruzando discursos con consecuencia social. Un análisis crítico para el currículum y la PSU en la asignatura de historia y ciencias sociales

Author

Román Parada, Beatriz Alicia

Director

Cano García, Elena

Date of defense

2015-12-16

Pages

329 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica i Organització Educativa

Abstract

Esta investigación presenta un Análisis Crítico del Discurso Educativo (ACDE) del currículum de Historia y Ciencias Sociales chileno y de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de la misma asignatura en dicho país, comparando ambos discursos y observando en que coinciden, en que discrepan y sus consecuencias. Las principales preguntas de esta investigación son: ¿Cuál es el sentido de la educación chilena actual? y ¿qué estamos valorando del trabajo educativo de nuestras aulas? Para responderlas, tenemos que comprender tanto los fines educativos como lo que se está evaluando en educación. Para comenzar, exponemos un recorrido por los distintos sentidos que la educación ha tenido a través de la historia y exploramos lo que hoy se entiende por educación desde diferentes puntos de vista. Luego analizamos lo que se valora en la educación actual revisando lo que se considera como "educación de calidad" en la sociedad chilena. Para esto observamos lo que se evalúa en las pruebas que tienen consecuencias relevantes para los estudiantes, para las instituciones y para los sistemas educativos, como la Prueba de Selección Universitaria Chile (PSU) el Sistema de Medición de la Calidad Educativa en Chile (SIMCE) y la prueba que realiza la OCDE (PISA). Además revisamos la interpretación que se hace, dentro del ámbito académico y social chileno, de estas pruebas estandarizadas nacionales e internacionales, pero sobre todo exponemos y analizamos la crítica presente respecto a los usos de los resultados de dichos test, lo que nos permite entender a grandes rasgos lo que hoy se considera como calidad educativa en Chile y el mundo. También, con el fin de responder nuestras preguntas, hemos desarrollado un Análisis Crítico del Discurso Educativo (ACDE) con el cual analizamos los textos curriculares para la asignatura de Historia y Ciencias Sociales en la enseñanza media (secundaria) chilena y luego observamos las características de las preguntas de la Prueba de Selección. Esta metodología de análisis es una propuesta creada para esta investigación, que ha sido adaptada de los métodos del Análisis Crítico del Discurso. Debido a esto hacemos un breve recorrido por las raíces de la Teoría Crítica de las Ciencias Sociales, luego por el Análisis Crítico del Discurso y finalmente explicamos nuestra metodología, en la que establecemos una categorización de los conceptos relevantes de los discursos educativos. Consideramos que esta categorización puede ser un primer paso para desarrollar una teoría del Análisis Crítico del Discurso Educativo. Finalizamos nuestra investigación presentando el análisis de los discursos curriculares de la asignatura de Historia y Ciencias Sociales y de la PSU y comparándolos para ver sus consecuencias tanto educativas como sociales y exponiendo en nuestras conclusiones lo que entendemos como el sentido de la educación chilena actual, lo que se está valorando en la ella y la problemática que la relación entre estos dos discursos conlleva.


This research presents a Critical Analysis of Educational Discourse (ACDE) of the curriculum in History and Social Sciences and the University Selection Test (PSU) in Chile, comparing both discourses and their social consequences. The main questions of this research are: * What is the sense of the current Chilean education? And, * What are we valuing in the educational work in our classrooms? To answer them, we need to understand the educational objectives and what we evaluate in education. To begin, we present a tour of various ideas of sense of education throughout history. In addition, we explore what is meant by education today from different points of view. Then we analyze what is valued in education today reviewing what is considered ’quality education’ in Chilean society. We look at what is evaluated differently in tests like the University Selection Test (PSU), the Measurement System of Quality Education in Chile (SIMCE) and the test carried out by the OECD (PISA). Also, we review the interpretation of these national and international standardized tests by Chilean academics and Chilean society, but especially expose and analyze this in regard to the critique of the use of these test results, allowing us to understand roughly what is now considered quality education in Chile and the world. In addition, in order to answer our questions, we have developed a Critical Analysis of Educational Discourse (ACDE) with which we analyze curriculum texts for the subject of History and Social Sciences in Chilean high school (secondary) and then observe the characteristics of questions of the University Selection Test. This method of analysis is a proposal created for this research, which has been adapted from the methods of critical discourse analysis. Because of this, we do a brief tour of the roots of the Critical Theory of Social Sciences, then the critical discourse analysis and finally we explain our methodology, in which we establish a categorization of the relevant concepts of educational discourses. We believe this categorization can be a first step to develop a theory of Critical Analysis of Educational Discourse.

Keywords

Currículums (Ensenyament); Programas de estudio; Curricula (Courses of study); Qualitat de l'ensenyament; Calidad de la enseñanza; Educational quality; Proves d'accés a la universitat; Exámenes de ingreso a la universidad; Entrance examinations for universities; Xile; Chile; Chile

Subjects

378 - Higher education. Universities. Academic study

Knowledge Area

Ciències de l'Educació

Documents

BARP_TESIS.pdf

4.440Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

This item appears in the following Collection(s)