En la trama del lenguaje. Desdoblamiento y repetición en la escritura de Chantal Maillard

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Filologia Hispànica
dc.contributor.author
Nieto Alarcón, Maria Dolores
dc.date.accessioned
2016-09-15T10:26:56Z
dc.date.available
2016-09-15T10:26:56Z
dc.date.issued
2015-12-14
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/393858
dc.description.abstract
Esta tesis doctoral propone una lectura de la obra de Chantal Maillard desde la perspectiva de la incidencia de los desdoblamientos y las repeticiones en la escritura de la autora. Maillard (Bruselas, 1951) cuenta con una amplia obra que explora la poesía, el ensayo y los diarios. En cualquier género que ensaya, su escritura acusa siempre gestos desdoblados y movimientos repetidos. El estudio de esta particularidad responde a la hipótesis de que estas marcas construyen un universo hipertextual al mismo tiempo que borran la figura del sujeto en la trama del lenguaje. La tesis se divide en tres capítulos, ocupándose cada uno de ellos de los ejemplos más importantes de desdoblamiento y repetición en la escritura maillardiana. En el primer capítulo, se aborda la estructura interna fractal de muchos de los libros de la autora. Maillard suele dividir sus libros en dos partes donde cada una consiste en la traducción a niveles simbólicos distintos de la otra, creando así un juego de espejos, una repetición desencajada o un desdoblamiento desenfocado. En el segundo capítulo, el foco de estudio es el observador, una singular modulación del sujeto que se pliega sobre sí mismo para observar su propio yo como si de un actor se tratara, abriendo la misma distancia estética que las representaciones procuran. Con este desdoblamiento de la voz, Maillard sondea sus vaivenes mentales y traza una estrategia de observación de la conciencia que se convierte, finalmente, en una herramienta de deconstrucción del sujeto. En el tercer capítulo, el análisis está centrado en las reescrituras, un proceso por el que la autora vuelca a poema ciertos pasajes en prosa de sus diarios. Maillard reescribe su propia escritura llevando a cabo modificaciones mínimas que señalan la naturaleza hipertextual y condicionada de su obra y, asimismo, demuestran que las palabras son metáforas, es decir, que adquieren sentido puestas en relación con otras, en la tensión que genera la trama lingüística. El sentido, entonces, surge del contexto. Estos tres casos de desdoblamiento y repetición en la escritura de Chantal Maillard singularizan su obra y la convierten en una de las apuestas más atrevidas y originales de la literatura española actual.
en_US
dc.description.abstract
This thesis proposes a reading of Chantal Maillard's literature works from the splitting and repetitions perspective. Maillard (Brussels, 1951) has an extensive work that explores poetry, essays and diaries. In either gender, her writing always accuses splitting gestures and repeated movements. This thesis responds to the hypothesis that splitting and repetitions build a hypertext universe and also delete the subject in the frame of language. This study is divided into three chapters, each one analyzing the most important examples of splitting and repetition in Maillard's work. In the first chapter, I examine the fractal internal structure of many of her books. Maillard's books tend to divide themselves in two parts: each one of them is the translation into different symbolic levels of the other, creating a set of mirrors, a disengaged repetition or duplication focus. In the second chapter, the focus of study is the observer, an odd modulation of the subject that folds back on itself to observe its own self as if it were an actor, opening the same aesthetic distance that representations imply. With this split voice, Maillard probes mental fluctuations and draws an observation strategy of consciousness that becomes a tool of subject deconstruction. In the third chapter, the analysis is focused on rewrites, a process by which the author turns to poem prose passages from her diaries. Maillard rewrites his own writing with little modifications that mark the hypertextual and conditional nature of her work and also show that the words are metaphors; they only have sense in relation with the other words of the linguistic plot. The sense, then, emerges from the context. These three cases of splitting and repetition in Chantal Maillard's writing make her work one of the most daring and original in current Spanish literature.
en_US
dc.format.extent
537 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Literatura espanyola
en_US
dc.subject
Literatura española
en_US
dc.subject
Spanish literature
en_US
dc.subject
Literatura contemporània
en_US
dc.subject
Literatura contemporánea
en_US
dc.subject
Modern literature (19th-21st century)
en_US
dc.subject
Maillard, Chantal, 1951-
en_US
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
en_US
dc.title
En la trama del lenguaje. Desdoblamiento y repetición en la escritura de Chantal Maillard
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
82
en_US
dc.contributor.director
Trueba Mira, Virginia
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

MDNA_TESIS.pdf

11.71Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)