La práctica viva y la experiencia colectiva de la renovación pedagógica. Historia de vida del MRP del País Valencià-Gonçal Anaya

Autor/a

Molina Galvañ, Mª Dolores

Director/a

Martínez Bonafé, Jaume

Blanco García, Nieves

Fecha de defensa

2010-05-03

ISBN

9788437078663

Depósito Legal

V-2103-2011

Páginas

362 p.



Departamento/Instituto

Universitat de València. Departament de Didàctica i Organització Escolar

Resumen

El origen de esta investigación se encuentra en el deseo de interrogar el modo en que se experimenta de, manera singular y colectiva, el movimiento de renovación pedagógica como espacio de auto-organización y espacio de formación autónomo del profesorado. Se trata de poner la atención en cómo se experimenta, se vive y se re-crea la práctica política de la organización permanente de esta experiencia social. Cómo se experimenta y cómo se cuenta; dado que el sentido de quién somos y el sentido de lo que somos depende en realidad de las historias que contamos y nos contamos. En lo que contamos, y en lo que nos contamos, se dan sentidos de verdad de lo que es, de lo que fue y de lo que puede ser el MRP como lugar político para la práctica de la relación y la práctica del pensamiento. El estudio parte de la convicción de que una experiencia social como la del MRP, es decir, la experiencia de un colectivo de maestras y de maestros que están decididos a mejorar su práctica pedagógica y a cambiar la pedagogía de la escuela (desde el orden de la solidaridad y de la libertad), es una experiencia que merece ser pensada. Después de algo más de treinta años de existencia, este movimiento continúa reivindicándose, y afirmándose, como lugar privilegiado de vertebración de un colectivo de maestras y maestros que quieren articular una contestación global al modelo escolar y al modelo social. En su acción, prevalece la defensa de un modelo de formación autónomo que busca sus raíces en el discurso teórico-práctico de la renovación pedagógica y en la articulación del modelo de una escuela pública, popular y valenciana. La propuesta de investigación parte de esta afirmación pero intenta no pararse en ella. La revisión realizada del discurso público de la renovación pedagógica organizada, resalta al MRP como una experiencia social que ha participado y ha generado cambios importantes en la vida de las escuelas y en la vida social. Y muestra al MRP como un sujeto colectivo y crítico que ocupa una posición de resistencia al control social sobre la escuela y el trabajo docente, desarrollando una política de reivindicación en torno a la construcción de un modelo alternativo de escuela y de educación. Al colocar la crítica (pedagógica y social) como elemento central del discurso, la mayor parte de los textos que dan cuenta de la trayectoria de este movimiento, se sitúan más en la explicación de un modelo de acción reivindicativa que en la descripción del tejido de relaciones activas que sostienen la práctica política del MRP. Cabe resaltar esta cuestión, porque al abrir las preguntas acerca del presente que atraviesa esta experiencia social, he comprobado que el MRP como espacio organizado que hace presente e interpreta el legado de la renovación pedagógica, no sólo se ha constituido como una experiencia social sino también como una experiencia humana. Es decir, el MRP como espacio comunitario, político y formativo se ha vivido como una experiencia fundamental para las maestras y los maestros que lo sostienen o lo han sostenido. Avanzar, hoy, en la comprensión de este movimiento social pasa por seguir el rastro de la pedagogía viva y significar la experiencia del MRP desde su componente existencial y mudable. Eso significa desplazar la mirada de una identidad preconstituida que incide en la pregunta del qué es o qué hace el MRP, para centrar la mirada en la vida de la propia organización permanente. Interrogar la práctica política que permite experimentar el MRP como lugar vivo para hacer política.


The origin of this research lies on the desire to interrogate the way in which the pedagogic renewal movement is experienced, both singularly and collectively, as a self-organised and autonomous teachers’ training space. Its aim is to focus on how the political practice of the permanent organization of this social experience is lived and re-created. How it is experienced and how it is told; as the meaning of who we are and what we are depends on the stories we tell and are told. There we can find meaningful aspects of what it is, what it was and what may be the MRP as the political place to put relationship and thought into practice. This research stems from the idea that a social experience such as the MRP’s, i.e. the experience of a group of teachers who decided to improve their teaching practice and change the school pedagogy, is a valuable one, which deserves to be thought over. After more than thirty years, the MRP still vindicates itself as the privileged place where a set of teachers articulate a global response to both the social and educational models. The present research starts from this statement but intends not to stop at it. The discoursive practice shows a unitary and compact subject that moves within the politics of representation and from the assertive discourse of identity, ensuring the quality of the constituent organization relationship, where political and pedagogical action takes place. This discourse logic goes beyond the idea of a teacher as someone to whom things happen as long as he/she is committed to pedagogical renewal activities. And it is also surpassed the fact that every collective subject who thinks, speaks or acts, only exists as long as someone supports it.

Materias

371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza

Área de conocimiento

Facultat de Filosofia i Ciències de la Educació

Documentos

molina.pdf

2.536Mb

 

Derechos

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