El giro educativo y su relación con las políticas institucionales de tres museos y centros de arte del contexto español

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Dibuix
dc.contributor.author
Soria Ibarra, Fermín
dc.date.accessioned
2016-06-21T07:46:59Z
dc.date.available
2016-06-21T07:46:59Z
dc.date.issued
2016-02-05
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/386235
dc.description.abstract
En los últimos diez años se ha señalado la existencia de un “giro educativo” a partir de la proliferación de foros de debate, plataformas, proyectos y publicaciones diversas en torno a la educación y la producción de conocimientos críticos, que han sido promovidos desde el ámbito del comisariado y de las prácticas artísticas contemporáneas. Según diferentes autores, esta situación se ha producido como respuesta crítica a la economización de la educación, la formación en el arte y la producción institucionalizada de conocimientos en el marco de la reestructuración neoliberal de las sociedades occidentales y de sus instituciones educativas. Poco a poco, el auge de estas discusiones en el contexto internacional fue extendiéndose también por el territorio español, sobre todo a partir del año 2008, siendo muy variadas sus manifestaciones en algunos museos y centros de arte contemporáneo. Este hecho ha coincidido en el tiempo con el desarrollo de diversas prácticas educativas críticas y reflexivas llevadas a cabo por los departamentos educativos de algunos museos y con la organización, cada vez más numerosa, de congresos, jornadas, foros de encuentro y de debate destinados a reunir a profesionales de la educación y la investigación vinculados al campo de los museos y centros de arte. En esos eventos, las educadoras de museos, además de compartir reflexiones y resultados de investigaciones teóricas sobre su propia práctica, empezaron a hablar también sobre la repercusión que estaba empezando a tener este giro educativo en el campo del arte y el comisariado sobre su trabajo. Ya entonces, se empezó a entrever que el escenario político que se estaba conformando, venía cargado de controversias y estaba cruzado por múltiples discursos en acción. Por eso, con la finalidad de comprender algunas de las tensiones contradicciones y potencialidades que se está generando en torno a este giro educativo, esta investigación, teniendo en cuenta que en ocasiones muchos de estos proyectos vinculados al giro educativo con planteados como una crítica a la academia y a las instituciones de educación formal, este estudio examina hasta qué punto esa crítica se dirige también a las políticas educativas de los museos y centros de arte donde se llevaban a cabo y en qué condiciones se produce esa crítica. En este sentido, esta investigación se ocupa de analizar por medio del estudio de tres proyectos que interrelacionan arte y educación en tres museos o centros de arte contemporáneo del contexto español, cómo este giro educativo afecta a las políticas culturales y educativas de estas instituciones (en concreto se ha estudiado el Primer Proforma y el departamento educativo del MUSAC, Las Lindes en el Centro de Arte 2 de Mayo, y Transductores en relación con el Centro José Guerrero. Asimismo explora de qué manera estos proyectos interpelan y/o afectan al trabajo de quienes conforman los departamentos de educación de los museos y centros de arte contemporáneo.
spa
dc.format.extent
437 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
cat
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Política cultural
cat
dc.subject
Cultural policy
cat
dc.subject
Art en l'educació
cat
dc.subject
Arte en la educación
cat
dc.subject
Art in education
cat
dc.subject
Museus en l'ensenyament
cat
dc.subject
Museos y educación
cat
dc.subject
Museums in education
cat
dc.subject
Museus d'art
cat
dc.subject
Museos de arte
cat
dc.subject
Art museums
cat
dc.subject
Innovacions educatives
cat
dc.subject
Innovaciones educativas
cat
dc.subject
Educational innovations
cat
dc.subject
Espanya
cat
dc.subject
España
cat
dc.subject
Spain
cat
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
cat
dc.title
El giro educativo y su relación con las políticas institucionales de tres museos y centros de arte del contexto español
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
06
cat
dc.contributor.director
Sánchez de Serdio Martín, Aida
dc.contributor.tutor
Hernández, Fernando (Hernández Hernández)
dc.embargo.terms
cap
cat
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

FSI_TESIS.pdf

29.31Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)