Metodología para la creación de conocimiento en los entornos virtuales de enseñanza mediante herramientas de Business Intelligence. Caso de estudio en una institución educativa que emplea Moodle

Author

Tutusaus Pifarré, Kilian

Director

Cremades Oliver, Lázaro

Date of defense

2016-01-20

Pages

351 p.



Department/Institute

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Projectes d'Enginyeria

Abstract

Educational organisations search for differentiating factors in order to become more efficient and effective, so they can improve their competitiveness in the present market. Knowing what is happening within them is a differentiating factor that can be used by incorporating Business Intelligence methods and tools. Many educational organisations use learning virtual environments that automatically store data about any interaction of its users. These interactions are recorded in digital systems that are not usually used, mainly because of the few functionalities and flexibility of the analysis and costumizing of the indicator. This thesis adapts Business Intelligence methods in order to compile a knowledge based in the data stored in the learning virtual environments by using efficience and effectiveness criteria, it mainly focuses on how to transform the data into knowledge. In its conclusion, this thesis contextualises and incorporates methods of knowledge compilation within the framwork of the e-learning department of an online training institution. Thus, the characteristics of these kind of institutions are defined, the suggested methodology implements an empirical experimentation in order to establish the viability from an effeciency and effectiveness point of view.


Las organizaciones educativas buscan factores diferenciadores que las hagan más eficientes y eficaces mejorando de esta manera su competitividad en el mercado actual. El conocimiento que poseen sobre lo que está ocurriendo dentro de ellas supone un factor diferenciador que puede ser explotado mediante métodos y herramientas propios del Business Intelligence. Muchas de las organizaciones educativas poseen entornos virtuales de aprendizaje que almacenan de forma automática cualquier interacción realizada por los usuarios. Estas interacciones se registran en sistemas digitales que no suele estar explotado debido, sobretodo, a las pocas funcionalidades y flexibilidad que disponen respecto al análisis y la personalización de indicadores. En esta tesis se adaptan métodos del Business intelligence para captar el conocimiento residente en los datos almacenados en los entornos virtuales de aprendizaje según criterios de eficiencia y eficacia, poniendo el foco en cómo se transforman estos datos en conocimiento. Como resultado de esta Tesis se contextualizan y aplican métodos de extracción de conocimiento en el marco del departamento de e-learning de una institución dedicada a impartir formación on-line. De esta forma, se definen las características propias de este tipo de instituciones y se aplica la experimentación empírica de la metodología propuesta estableciendo la viabilidad desde el punto de vista de la eficiencia y la eficacia.

Keywords

Knowledge creation; Data storage; Moodle; Decision-making; Creación de conocimiento; Almacén de datos; Toma de decisiones

Subjects

004 - Computer science and technology. Computing. Data processing; 371 - Education and teaching organization and management

Knowledge Area

Àrees temàtiques de la UPC::Ensenyament i aprenentatge

Documents

TKTP1de1.pdf

3.694Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)