Conocimiento didáctico del contenido de profesores mexicanos sobre el tema equilibrio químico

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
dc.contributor.author
Irazoque Palazuelos, Glinda
dc.date.accessioned
2016-05-26T10:29:04Z
dc.date.available
2017-02-04T06:45:15Z
dc.date.issued
2016-02-05
dc.identifier.isbn
9788449063213
cat
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/384232
dc.description.abstract
En esta investigación, hemos documentado y capturado el CDC de dos grupos de profesores para el tema del equilibrio químico. Cuatro de ellos son maestros de bachillerato universitario y los otros son profesores de licenciatura en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Para documentar el CDC, se decidió utilizar la metodología propuesta por Loughran y compañeros de trabajo. Las ideas centrales seleccionadas por los profesores de bachillerato son diferentes de las elegidas por los maestros universitarios, el análisis de los datos muestra que ambos grupos consideran a la abstracción como uno de los retos más importantes en la enseñanza y el aprendizaje de equilibrio químico. Se menciona que los estudiantes no conciben los procesos simultáneos, asumen que termina primero la reacción hacia adelante y luego el proceso se invierte. Los procedimientos de enseñanza más comunes son experimentos y analogías. Los exámenes de ejercicios de lápiz y papel siguen siendo la forma preferente de evaluación del conocimiento. Cabe destacar el hecho de que no se hace uso de secuencias de enseñanza-aprendizaje, y los argumentos cinéticos siguen siendo el marco de la construcción de concepto.
spa
dc.description.abstract
In this study we documented and portrayed the PCK of two groups of teachers for the chemical equilibrium topic. Four of them are high school teachers and the others are undergraduate teachers at the National Autonomous University of Mexico. To document the PCK, we decided to use the methodology proposed by Loughran and coworkers. The central ideas selected by high school teachers are different from those chosen by undergraduate teachers, the analysis of CoRes shows that both groups consider the abstraction as one of the most important challenges for teaching and learning chemical equilibrium. It is mentioned that the students do not conceive the simultaneous processes, they assume that ends first the forward reaction and then the process reverses. The teaching procedures more commons are experiments and analogies. Tests are still the form of assessment of knowledge. Of note is the fact that no use is made of teaching-learning sequences and also the kinetic arguments are still the framework of the concept construction.
eng
dc.format.extent
137 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
cat
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Equilibri químic
cat
dc.subject
Equilibrio químico
cat
dc.subject
Chemical equilibrium
cat
dc.subject
Didàctica de la química
cat
dc.subject
Didáctica de la química
cat
dc.subject
Teachin chemistry
cat
dc.subject
CDC
cat
dc.subject
PCK
cat
dc.subject.other
Ciències Socials
cat
dc.title
Conocimiento didáctico del contenido de profesores mexicanos sobre el tema equilibrio químico
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
37
cat
dc.contributor.authoremail
glinda@unam.mx
cat
dc.contributor.director
Izquierdo Aymerich, Mercè
dc.embargo.terms
12 mesos
cat
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

gip1de1.pdf

2.488Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)