Las marcas del silencio. Poética y representación irónica; totalitarismo y cultura en la narrativa de Jesús Díaz

Author

Cordero, Diómedes

Director

Usandizaga Lleonart, Helena

Date of defense

2016-02-05

ISBN

9788449060434

Pages

322 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola

Abstract

El objetivo general de la tesis es examinar cómo funciona la ironía en la construcción del sentido en la obra narrativa de Jesús Díaz: los libros de cuentos Los años duros (1966) y Canto de amor y guerra (1979), y las novelas Las iniciales de la tierra (1987), Las palabras perdidas (1992), La piel y la máscara (1996), Dime algo de Cuba (1998), Siberiana (2000) y Las cuatro fugas de Manuel (2002). La lectura, análisis e interpretación del corpus busca examinar y comprender las estrategias y mecanismos textuales y describir el funcionamiento de los procedimientos de carácter irónico en la generación del sentido; es decir, realizar una lectura teórica-crítica de las formas narrativas creadas por Díaz. Fijado el marco teórico-metodológico: la poética de la ironía, y realizado un esbozo de la biografía literaria de Díaz, se exponen los resultados y hallazgos del análisis en el contexto de cada obra y su tema general: a) Los años duros y la ilusión revolucionaria: el predominio de los valores revolucionarios se constata por la apelación al realismo y la débil irrupción de ironía verbal y de la situación de ironía. b) Canto de amor y guerra y la irrupción de lo poético: política e intimidad se interconectan en el discurso poético, la fantasía y la imaginación como situaciones de ironía que generan visiones del deseo y el amor en medio de la guerra. c) Las iniciales de la tierra o la autocrítica, la crítica o la duda: el discurso de la duda, en forma de Bildungsroman, se concibe como móvil de la crítica y la autocrítica que representa y reconstruye el proceso de develamiento de las contradicciones vitales, políticas e ideológicas del militante revolucionario Carlos Pérez Cifredo. d) Las palabras perdidas o las marcas del silencio: el uso de la ironía no sólo reinterpreta el documento fundacional de la nación y la literatura cubanas—el Diario de Martí— a través de textos apócrifos, cuentos y poemas inventados y una serie de epitafios, sino también, por medio de la forma misma de la novela, produce una visión nueva y verosímil sobre el sentido de las palabras perdidas del Diario de Martí, en las que el prócer civil cubano supuestamente diseñaba la arquitectura republicana de la Cuba independiente y, al mismo tiempo, la relectura del canon de la literatura cubana. Posiblemente, este sea el hallazgo principal de la tesis. e) La piel y la máscara o el juego de espejos entre la ficción y la no ficción: la relación entre la novela y el cine muestra, entre certezas e incertidumbres, las miserias y esplendores del gran teatro del mundo, mediante la apariencia y el desengaño de actores y personajes. f) Dime algo sobre Cuba o la paradoja entre las nostalgias nacionales y las experiencias del exilio: la aventuras en Miami de un falso balsero cubano que simula convertirse en náufrago como ardid para obtener la residencia norteamericana, revelan las precariedades, estrecheces y controles de la vida cubana en la isla. g) Siberiana o la esperanza y la sobrevivencia: la experiencia conflictiva de un periodista cubano negro en Siberia que sufre las contradicciones e intolerancias de la vida entre culturas diferentes, paradójicamente se termina con la muerte tragicómica de los personajes. h) Las cuatro fugas de Manuel o la búsqueda de la madurez y el sentido: la experiencia del exilio, en la Europa del Este, de un apátrida, sin patria ni identidad, marca el paso del realismo de Díaz hacia la forma de la no ficción.


The general objective of this dissertation is to examine how irony works in the construction of meaning in Jesús Diaz’s fiction, which includes the short story collections Los años duros (1966) and Canto de amor y guerra (1979); and the novels Las iniciales de la tierra (1987), Las palabras perdidas (1992), La piel y la máscara (1996), Dime algo de Cuba (1998), Siberiana (2000), and Las cuatro fugas de Manuel (2002). The analysis and interpretation of Diaz’s oeuvre aims at understanding the textual strategies and mechanisms he employs and at describing how his ironic procedures function in the generation of meaning. Their purpose is to carry out a theoretical and critical reading of the narrative forms created by Díaz. After setting the poetics of irony as the theoretical and methodological framework, and giving a brief account of Díaz’s literary biography, the results and findings of the analysis will be exposed within the context of each particular work and its overarching theme, as seen below: a) Los años duros and revolutionary illusion: the predominance of revolutionary values are introduced by means of literary realism and the flimsy irruption of verbal irony and ironic situations. b) Cantos de amor y guerra and the irruption of the poetical: politics and intimacy are interwoven by poetic discourse, fantasy, and imagination working in ironic situations, which generate visions of love and desire in the midst of war. c) Las iniciales de la tierra or self-criticism, critique, or uncertainty: taking the form of a Bildungsroman, the discourse of uncertainty is conceived as the motive for critique and self-criticism, which represent and reconstruct the process of revealing the vital, political, and ideological contradictions of the character Carlos Pérez Cifredo, who is a militant revolutionary. d) Las palabras perdidas or the marks of silence: the use of irony not only reinterprets the foundational document of the Cuban nation and Cuban literature, Diario de Martí, by means of several apocryphal texts, forged short stories and poems, and a series of epitaphs, but also produces, through the form of the novel itself, a new and plausible vision of the meaning of the lost words of Martí’s journal, in which the Cuban civil hero allegedly designed the blueprint for an independent Cuban Republic and, at the same time, produced a new reading of the Cuban literary canon. This may well be the main finding of the dissertation. e) La piel y la máscara or the game of mirrors between fiction and non-fiction: the relationship between novel and cinema reveals the misery and splendor of the great world theater as it shows the appearance and disillusion of actors and characters. f) Dime algo sobre Cuba or the paradox of national nostalgia and the experience of exile: the adventures of a fake Cuban rafter in Miami who simulates to be a castaway are seen as a ruse to get the US permanent residency, thus bringing to light the precariousness and controls of life in Cuba. g) Siberiana or hope and survival: the conflictive experience of a black Cuban journalist who suffers the contradictions and intolerance common to living in between different cultures, paradoxically ends with the tragicomic death of the character. h) Las cuatro fugas de Manuel or the search for maturity and meaning: the experience of a stateless scientist with no identity and exiled in Eastern Europe marks the passage from Díaz’s literary realism to non-fiction.

Keywords

Marcas; Marques; Marks; Silencio; Silenci; Silence; Ironía; Ironia; Irony

Subjects

82 - Literature

Knowledge Area

Ciències Humanes

Documents

dc1de1.pdf

1.753Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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