Ceci n'est pas une épidémie: Sobre las pipas de fumar y la gripe como dispositivo de saber-poder.

Autor/a

Cárdenas Olesti, Noèlia

Director/a

Pujal Llombart, Margot

Fecha de defensa

2016-02-02

ISBN

9788449060311

Páginas

233 p.



Departamento/Instituto

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social

Resumen

La investigación que se presenta a continuación pretende visibilizar y explicar cómo los saberes disponibles sobre la gripe, transmitidos a través de los medios de comunicación, forman parte del proceso de control y gobierno de los sujetos-cuerpo. Para lograr este objetivo, abordado dentro de los límites teóricos de las propuestas foucaultianas, he intentado conocer el significado de “la gripe” desde 1900 hasta nuestros días, he analizado las relaciones de poder en la producción del discurso y significado de esta enfermedad (en su forma estacional o pandémica), y, finalmente, he explicado algunos de los efectos del discurso de la gripe sobre la subjetividad. La metodología elegida para poder realizar las operaciones deconstruccionistas necesarias sobre este discurso tan difuso, naturalizado y que comprende un periodo tan largo, ha sido la Grounded Theory. Trabajar desde la lógica inductiva y anclada a la realidad me ha permitido descomponer este nodo de saber tan complejo y analizar las relaciones de poder que en él se traman a la vez que se proyectan fuera de sus límites ontológicos, lo cual posibilita que se generen nuevas conexiones conceptuales entre las categorías que lo forman, por una parte, y entre los actores implicados en su emergencia y circulación (traducción), o en los procesos de reificación o resignificación de él, por otra. Los resultados apuntan a que, como ya se esperaba, la gripe, lejos de ser simplemente un objeto sanitario o biomédico, es un constructo social que funciona como un dispositivo de saber-poder en el marco de la biopolítica y la seguridad.


The research that is presented below aims to visualize and explain how the knowledge available about the flu, transmitted through the media, is part of the process of control and government of the body-subjects. To achieve this goal, tackled within the limits of the theoretical Foucaultian proposals, I have tried to know the meaning of "the flu" from 1900 up to the present day, I have analysed the relations of power in the production of the discourse on this disease (in its seasonal or pandemic form), and, finally, I have explained some effects of the discourse of the flu virus on subjectivity. The methodology chosen to perform all these operations on a discourse so diffuse, so naturalized, and covering such a long period is the Grounded Theory. Working from the inductive logic and being anchored to reality has allowed me to break down this node of complex knowledge and to analyse the power relations involved in it and simultaneously protruding out of its ontological limits, which will make it possible to generate new conceptual connections, on the one hand, between the categories that are part of it and, on the other hand, between the actors involved in their emergence and circulation (translation), or in the processes of reification or resignification of the node. The results suggest that, as expected, flu, far from being simply a medical or biomedical object is a social construct that functions as an apparatus of power-knowledge within the framework of biopolitics and security.

Palabras clave

Biopolítica; Biopolitica; Biopolitics; Dispositivo de saber-poder; Dispositiu de saber-poder; Apparatus of power-knowlegde; Salud pública; Salut pública; Public health

Materias

316 - Sociología. Comunicación

Área de conocimiento

Ciències de la Salut

Documentos

nco1de1.pdf

3.278Mb

 

Derechos

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