Historia de la Sanidad Municipal en la Murcia de la primera mitad del siglo XVIII (1700-1759)

Author

Sáez Gómez, José Miguel

Director

Marset Campos, Pedro

Date of defense

1988-01-23

ISBN

978-84-694-4913-4

Legal Deposit

MU 889-2011

Pages

412 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Ciencias Sociosanitarias

Abstract

Análisis de distintos aspectos de la salud pública y áreas afines en el municipio de Murcia entre 1700 y 1759 utilizándose como fuente los libros capitulares del ayuntamiento además de otros documentos depositados en el archivo municipal. Los primeros capítulos trazan el marco general demográfico, económico, cultural, institucional, científico y medico. En estos capítulos se adelantan algunos resultados de la investigación especialmente en competencias municipales en sanidad e instituciones científico-medicas. El grueso de los datos obtenidos se expone en capítulos sobre alimentación, higiene ambiental, lucha contra las epidemias, asistencia social y sanitaria y ejercicio de los profesionales. Como conclusión se muestra que la primera mitad del siglo XVIII es para Murcia un periodo realmente dinámico, aunque de realizaciones tímidas, en el que se observa una concienciación progresiva de que la salud es un asunto publico en el que la administración debe intervenir.


Analysis of several aspects of public health and related areas in the municipality of Murcia, between 1700 and 1759. Municipal records and other documents included in the archives of the city are used as a source. The first chapters outline the demographic, economic, cultural, institutional, scientific and medical general framework. These chapters advance some research results, especially in municipal responsibilities in fields of health and scientific and medical institutions. Most of the data obtained are discussed in chapters on nutrition, environmental health, epidemic control, health and social care and the work of health professionals. We can conclude that the first half of the eighteenth century is a really dynamic period for Murcia, with modest gains, in which there is a gradual awareness that health is a public matter where the administration must participate.

Keywords

Historia de la Medicina; Historia de la salud pública; Siglo XVIII; Murcia; España; History of Medicine; History of Public Health; 18th century; Spain

Subjects

61 - Medical sciences; 614 - Public health and hygiene. Accident prevention

Knowledge Area

Historia de la Ciencia

Documents

TMSGJM.pdf

37.27Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)