Estructura espacial, dinámica temporal y hábitat del poblamiento de peces litorales mediterráneos

Author

García Charton, José Antonio

Director

Pérez Ruzafa, Ángel

Date of defense

1999-11-09

ISBN

978-84-694-4940-0

Legal Deposit

MU 887-2011

Pages

348 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Ecología e Hidrología

Abstract

En esta tesis se aborda la cuantificación, mediante censos visuales, de las pautas de variación espacial y temporal de los poblamientos de peces que viven en los fondos rocosos infralitorales del Mediterráneo occidental, a varias escalas espaciales, y se estima la importancia relativa de la estructura del hábitat rocoso para explicar dichas variaciones. En sucesivos estudios, utilizándose técnicas de análisis espacial, se muestra que riqueza, abundancia y diversidad de peces responden a las variaciones del hábitat estructural (distinguiéndose entre complejidad y heterogeneidad), tanto a escala local como a múltiples escalas espaciales jerarquizadas. Por otra parte, el poblamiento de peces muestra una notable estabilidad temporal, aunque ésta depende de las escalas taxonómica, espacial o analítica considerada, pudiendo esta estabilidad ser debida al efecto del hábitat sobre las poblaciones. La influencia de la estructura del hábitat rocoso puede enmascarar, e incluso contrarrestar, los beneficios esperados de la protección pesquera.

Keywords

peces litorales de arrecifes rocosos; hábitat; distribución espacial; dinámica temporal; conservación marina; áreas marinas protegidas; rocky reef littoral fish; habitat; spatial distribution; temporal dynamics; marine conservation; marine protected areas

Subjects

574 - General ecology and biodiversity; 59 - Zoology; 639 - Hunting. Fishing. Fish breeding

Knowledge Area

Ecología

Documents

TMGCJA96ppp[1].pdf

39.15Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)