La identidad profesional de los profesores de matemáticas y ciencias sociales en la educación secundaria

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació
dc.contributor.author
Gómez Torres, Francisco
dc.date.accessioned
2016-04-25T16:22:53Z
dc.date.available
2016-04-25T16:22:53Z
dc.date.issued
2015-12-15
dc.identifier.isbn
9788449062773
cat
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/377472
dc.description.abstract
Esta investigación se focaliza en el estudio de la identidad profesional del profesor en la educación secundaria y en el análisis a las condiciones contextuales que inciden en las decisiones que toma el profesor en la docencia. Definimos la identidad profesional del profesor como un conjunto de representaciones que pueden ser relativamente estables en el tiempo, con un contenido definido por roles, teorías prácticas profesionales y sentimientos vinculados al ejercicio de la profesión. Consideramos que a la par con una identidad narrada, se establece una identidad situada, en razón a que frente al posicionamiento personal, existe también un correlato actuado, en el sentido que la identidad se ubica de diferentes maneras en situaciones concretas de enseñanza. A partir de este enfoque teórico, los objetivos son: caracterizar la identidad profesional de los profesores en la educación secundaria, identificar las condiciones contextuales que inciden en la actividad profesional del profesor, caracterizar la identidad de los profesores vinculada a situaciones específicas de enseñanza, identificar las condiciones contextuales que se tienen en cuenta en desarrollo de situaciones concretas de enseñanza y comparar lo que piensan los profesores con lo que hacen en la docencia. Metodológicamente se lleva la investigación atendiendo a un proceso cualitativo, mediante un enfoque fenomenográfico. La recolección de información se realiza a través de entrevistas semiestructuradas y observación de clase, la población participante se conforma de treinta profesores de dos campos de formación: quince profesores de Ciencias Sociales y quince profesores de matemáticas de la educación secundaria. Los resultados principales nos muestran seis roles docentes: educar, guiar el proceso de formación de los estudiantes, diseñar la actividad formativa, coordinar los procesos formativos, supervisar y valorar las actividades educativas y orientar a los padres de familia. Cuatro tipos de teorías prácticas del profesor: transmitir y adquirir conceptos, orientar el aprendizaje auténtico, desarrollar las habilidades de los estudiantes y orientar el aprendizaje y desarrollo de actitudes. Diez tipos de sentimientos sobre la docencia, cinco de satisfacción o positivos, y cinco de insatisfacción o negativos y once tipos de factores distribuidos en tres categorías: factores instruccionales, institucionales y de las autoridades educativas. En conclusión, la investigación nos muestra un panorama completo sobre las representaciones del profesor acerca de la docencia y de los factores del contexto que pueden influir en la práctica. Además, gracias al enfoque que se adoptó, basado en diferenciar la identidad narrada de la situada, hemos podido presentar datos empíricos sobre cómo el profesor proyecta y desarrolla la acción docente y qué aspectos pueden influir en la toma de decisiones, no sólo para el grupo total de profesores sino también para las áreas disciplinares comparadas en el estudio.
spa
dc.description.abstract
This research focuses on the study of professional identity of teachers in secondary education and analysis to contextual conditions affecting the decisions taken by the teacher in teaching. We define the professional identity of the teacher as a conjunct of representations that can be relatively stable over time, containing defined by roles, professional practice theories and feelings related to the exercise of the profession. We believe that along with a narrated identity, it is establishing an identity situated, due to positioning in front of the staff, there is also established a correlation function in the sense that identity is located differently in specific teaching situations. From this theoretical approach, the objectives are: to characterize the professional identity of teachers in secondary education, identify the contextual conditions affecting the professional activity of teacher, characterize the identity of teachers linked to specific teaching situations, identify contextual conditions are taken into account in developing specific teaching situations and compare what teachers think about what they do in teaching. Methodologically the research is attending a qualitative process, through a phenomenographic approach. Data collection was performed through structured interviews and classroom observation, the participant population is made up of thirty two teacher two training camps: fifteen teachers of social sciences and fifteen mathematics teachers of secondary education. The main results show us six teacher roles: educate, guide the training process of students, designing training activities, coordinate training processes, monitor and evaluate educational activities and guide the parents. Four types of practical theories of teacher: transmitting and acquiring concepts, authentic learning guide, develop the skills of students and guide learning and development of attitudes. Ten types of feelings about teaching, five of satisfaction or positive and five of dissatisfaction or negative and eleven types of factors divided into three categories: instructional, institutional and education authorities factors. In conclusion, research shows us a complete picture of the representations of the teacher about teaching and contextual factors that can influence in practice. And thanks to the approach adopted, based on differentiating the identity narrated of the set, we were able to present empirical date on how the teacher projects and develops teaching activities and what aspects can influence decision-making, not only for the whole group of teachers but also subject areas compared in the study.
eng
dc.format.extent
331 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
cat
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Identidad profesional
cat
dc.subject
Identitat professional
cat
dc.subject
Professional identity
cat
dc.subject
Educación secundaria
cat
dc.subject
Educació secundària
cat
dc.subject
Secondary school
cat
dc.subject
Factores del contexto
cat
dc.subject
Factors del context
cat
dc.subject
Contextual factors
cat
dc.subject.other
Ciències de la Salut
cat
dc.title
La identidad profesional de los profesores de matemáticas y ciencias sociales en la educación secundaria
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
159.9
cat
dc.contributor.authoremail
fgomeztorres@yahoo.com
cat
dc.contributor.director
Badia Garganté, Antoni
dc.contributor.tutor
Monereo Font, Carles
dc.embargo.terms
cap
cat
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

fgt1de1.pdf

2.145Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)