La contribución de la Universidad al desarrollo humano, bienestar y ciudadanía global: una mirada cualitativa

Author

Artigas Lelong, Berta

Director

Unceta Satrústegui, Koldo

Bennasar Veny, Miguel

Salvà Mut, Francesca

Date of defense

2015-03-18

Pages

310 p.



Department/Institute

Universitat de les Illes Balears. Departament d'Infermeria i Fisioteràpia

Abstract

- Introducció: A pesar de la importancia y de la contribución que la investigación puede tener en el ámbito del desarrollo humano y la educación para el desarrollo, las evaluaciones y análisis de impacto de los distintos programas realizados en dichos ámbitos, está muy poco desarrollada. Por ello, con este estudio se pretende aportar un conocimiento sobre el impacto y contribución que tiene el programa de prácticas que se desarrolla en el ámbito de la cooperación al desarrollo (ppCUD) en el alumnado de la UIB. - Contingut de la investigació: Esta investigación, toma como marco teórico el paradigma crítico social, orientado al enfoque de capacidades humanas (capabilities approach) de Sen y Nussbaum. Y, se ha realizado en dos fases consecutivas, en las que se ha desarrollado, en una primera fase, un estudio descriptivo que ha permitido obtener un diagnóstico situacional del programa en el marco de las universidades españolas y, en una segunda fase, un estudio cualitativo, que a través de entrevistas biográficas ha permitido analizar el impacto y la contribución de dicho programa en el alumnado de la UIB - Conclusió: Así, entre los resultados del estudio, se ha evidenciado que el ppCUD es un programa de educación formal universitaria, dirigido al alumnado de grado, que genera las oportunidades para que, a través de aprendizajes significativos y experienciales, se adquieran y desarrollen, simultáneamente, competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales, tanto para su desarrollo personal como para su ámbito técnico y profesional, relacionando los conocimientos y valores del desarrollo humano y de la ciudadanía global con sus distintas áreas disciplinares. Favoreciendo el desarrollo de un cosmopolitismo crítico, transformador y emancipatorio que caracteriza a la ciudadanía global.

Keywords

Educación para el Desarrollo; Enfoque Capacidades; Desarrollo Humano Sostenible; Bienestar; Cooperación Universitaria al Desarrollo; Ciudadanía Cosmopolita; Análisis de impacto; Método biográfico

Subjects

6 - Applied Sciences. Medicine. Technology; 614 - Public health and hygiene. Accident prevention

Knowledge Area

Ciències Biosanitàries

Documents

tbal1de1.pdf

3.048Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)