La compositora Carmen Ibáñez e Ibáñez (1895-1962) : vida, pedagogía y obra musical

Author

López Espin, Jesús

Director

González Martínez, Juan Miguel

Date of defense

2016-02-05

Pages

942 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Historia del Arte

Abstract

METODOLOGÍA La principal metodología empleada para elaborar esta tesis ha sido la consulta de diferentes archivos, bibliografía y aportar documentación desconocida, especialmente cartas personales, fotografías, grabaciones y partituras. También, se han empleado esquemas, tablas y pies de página como apoyo al texto. Por otro lado, se ha incluido un anexo final con los documentos inéditos y un catálogo con las partituras de la compositora. OBJETIVOS Se ha intentado dar respuesta al principal objetivo de esta tesis: saber cuál fue la contribución de Carmen Ibáñez en aspectos de género, musicológicos, pedagógicos, educativos, interpretativos y compositivos durante la primera mitad del siglo XX en España. CONCLUSIONES Carmen Ibáñez Ibáñez nació en Mula, Murcia, en 1895. Comenzó a estudiar piano en su localidad natal, y posteriormente amplió sus estudios en Murcia y Madrid, con algunos de los profesores más representativos de la música española de principios del siglo XX. A pesar de que ganó un premio de piano y consiguió tocar para el público, no pudo dedicarse a la interpretación de este instrumento por las dificultades existentes hacia su sexo y, al igual que la mayoría de las mujeres de su tiempo, optó por dedicarse a la docencia. Tras aprobar la oposición de profesora de música en la Escuela Normal de Albacete se afincó en esta ciudad y comenzó a escribir en la prensa sobre aspectos musicales. En esta institución experimentó con nuevas metodologías educativas, donde puso en práctica la herencia pedagógica de Pestalozzi y de la Escuela Nueva a través de los libros pedagógicos que consiguió editar y de su novedoso invento, el Rigo-Móvil, considerado como el objeto ideal para el aprendizaje intuitivo de la música en los niños y en aquellos con problemas de audición, siendo estos métodos novedosos en nuestro país. También fue de las primeras mujeres españolas en organizar y dirigir un orfeón compuesto por sus propios alumnos, que tenía una finalidad didáctica y servía para difundir conocidas piezas del repertorio culto y popular a la sociedad albaceteña. Por otro lado, Carmen Ibáñez contribuyó a que se crease el Conservatorio de Música de Albacete, y solicitó trabajar como profesora de piano en este lugar, pero esta plaza fue asignada a un varón con menos méritos musicales que ella. En cuanto a su dedicación hacia la composición, se ha demostrado que siguió las tendencias chopinianas, más otras nacionalistas y regionalistas, aprendidas de sus maestros, y las mezcló con sonoridades complejas propias del posromanticismo e, incluso, procedentes de la música flamenca. Este estilo musical lo aplicó en géneros populares españoles y en otros recién llegados a España, como el fox-trot. La mayoría de sus composiciones estuvieron firmadas bajo un pseudónimo, como hicieron muchas mujeres, para facilitar la difusión de sus obras. Acabada la Guerra Civil Española, las autoridades gubernamentales la eligieron como instructora y asesora musical de la Sección Femenina de Albacete. Este hecho le facilitó la recopilación de la música popular de esta provincia, con la intención de crear un cancionero musical para evitar el olvido de este folclore, que se usase como recurso educativo y que algunas de sus piezas se empleasen en los concursos nacionales de música organizados por esta institución, donde los coros dirigidos por Carmen Ibáñez ganaron en alguna de sus ediciones anuales. Su cancionero fue de los más representativos de España y cuando lo finalizó se la premió con un galardón estatal. La compositora falleció en 1962, y desde ese momento le rindieron continuos homenajes y se creó un premio nacional de piano con su nombre, especialmente porque se la consideró como la musicóloga y compositora más representativa de Albacete.


METHODOLOGY The principal methodology used to develop this thesis was the consultation of various archives, bibliography and the provision of unknown documentation, especially personal letters, photographs, recordings, and scores. Additionally, there are diagrams, tables, and footnotes to support the text, a final annex of unpublished documents, and a catalogue of the composer's scores. OBJECTIVES This thesis has tried to provide answers to its principal objective: to know what was the contribution of Carmen Ibáñez in issues of gender, musicology, pedagogy, education, interpretation, and composition during the first half of the twentieth century in Spain. CONCLUSIONS Carmen Ibáñez Ibáñez was born in Mula, Murcia, in 1895. She began studying piano in her hometown, and later continued her studies in Murcia and Madrid under some of the most important professors of Spanish music in the beginnings of the 20th century. Even though she had won a piano award and performed in public, she could not pursue a career as a professional musician because of the difficulties faced by women and, like most women of her time, chose to devote herself to teaching. After passing the music teaching exams at the "Escuela Normal" of Albacete, she settled down in the city and started to write for the press about music. At this institution she experimented with new educational methods and put into practice the pedagogical heritage of Pestalozzi and the "New School" through the pedagogical books she edited and her new invention, the "Rigo-Móvil", considered an ideal object for the intuitive learning of music by children and people with hearing problems. She also was one of the first Spanish women to organize and direct a choral society composed of her own students, which had a didactic purpose and served to spread known popular and cult pieces around Albacete. On the other hand, Carmen Ibáñez contributed to the creation of the Music Conservatory of Albacete, and applied to be a professor of piano, only to have the job offered to a man with less musical merits than her. Regarding her dedication to composition, it has been demonstrated that she followed trends similar to Chopin, in addition to other nationalist and regionalist trends learned from her teachers, and mixed them with the complex sounds of post-romanticism and flamenco music. Ibáñez applied this music style in popular Spanish genres and other newly arrived genres to Spain, like the fox-trot. Like many women did at that time, the majority of her compositions were signed under a pseudonym to facilitate the dissemination of her work. After the Spanish Civil War, the governmental authorities chose her to be a musical instructor and consultant for the "Sección Femenina" of Albacete, an aspect that helped facilitate the collection of popular music in the province with the purpose of creating a songbook as a record of this folklore. Such a book was used as an educational resource and some of her pieces were used in national music competitions organized by this institutions, where choruses conducted by Carmen Ibáñez won in some of its annual editions. Her songbook was one of the most representative of Spain and when she finished it, she was given an award from the state government. The composer died in 1962, and since then, there have been continuous tributes to her music and a national piano award has been created in her name, especially because she is considered to be the most representative musicologist and compositor in Albacete.

Keywords

Ibáñez Ibáñez; Carmen (1895-1962); Biografía Música-Interpretación

Subjects

78 - Music

Knowledge Area

Artes y Humanidades

Documents

TJLE.pdf

112.5Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)