Los centros de educación infantil y primaria de la Región de Murcia ante la incorporación del alumnado extranjero: la valoración de las familias

Author

Angosto Fontes, Rocío

Director

Lozano Martínez, Josefa

Date of defense

2016-02-09

Pages

453 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Abstract

La presente investigación titulada “Los centros de Educación Infantil y Primaria de la Región de Murcia ante la incorporación del alumnado extranjero: la valoración de las familias”, tiene como objetivo principal conocer la opinión de las familias respecto de los cambios que se han llevado a cabo y que han modificado la realidad de los centros ante la integración de dicho alumnado. La justificación de este estudio proviene de considerar muy importante la visión de este colectivo dentro de la comunidad educativa de cara a establecer propuestas de mejora en los centros. Por consiguiente, recoger la voz de este sector educativo es lo que se ha pretendido contrastar y valorar a través de las distintas dimensiones incluidas en este trabajo. Y para ello se ha contado con la participación de 2193 familias de la Región de Murcia, de 17 centros, tanto públicos como concertados, repartidas por todas las zonas geográficas de la región. Esto supone tener una muestra representativa de toda la región. Este estudio se presenta dividido en tres bloques. Así en el primero, se recoge el marco teórico, dónde se aborda la situación actual de los centros educativos como consecuencia de la incorporación del alumnado extranjero. Para ello, se ha realizado una aproximación conceptual a los términos que surgen debido a este fenómeno y se analiza el tipo de respuesta educativa que se puede llevar a cabo para atender a la diversidad a través de los Planes de Acogida dirigidos a todos los sectores educativos. Todo ello desde un estudio previo de las diversas investigaciones relacionadas con el tema objeto de estudio, así como desde el marco legislativo sobre la escolarización de los alumnos extranjeros y la participación de las familias en la vida de los centros educativos tanto en España como particularmente en la Región de Murcia. En el segundo bloque incluimos el diseño metodológico empleado en esta investigación, el cual ha sido mixto ya que utilizamos tanto una perspectiva cuantitativa a través del uso de un cuestionario, tipo Likert, dirigido a las familias, así como una perspectiva cualitativa, con la utilización de un grupo de discusión para complementar la información del cuestionario y contrastarla. Terminamos este bloque con el análisis de los datos obtenidos. Por último, en el tercer bloque se recoge la discusión de los resultados, las conclusiones, y las propuestas de mejora a partir de los datos obtenidos. Los resultados obtenidos nos muestran que las familias, tanto autóctonas como extranjeras, participan poco en la vida del centro, bien sea a través de reuniones de padres, tutorías, Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y, actividades extraescolares. La valoración que hacen sobre la multiculturalidad no es del todo positiva, pues en ocasiones estiman que repercute en los resultados del alumnado, siendo las familias extranjeras en comparación con las autóctonas las que ven la diversidad cultural como un elemento positivo para el centro. Por otro lado, la valoración de los recursos personales y materiales presentes en los centros es buena, aunque consideran que estos cuentan con bastantes recursos personales mientras que los materiales son escasos y obsoletos. Por último, y con relación a la formación que reciben las familias en el centro, una parte estima que es adecuada, aunque una proporción muy alta de familias desconocen si existe dicha formación en sus centros. Como conclusión, podemos destacar que es necesario llevar a cabo reestructuraciones en los centros educativos para favorecer la participación de las familias y aumentar los contactos con ellas desde un buen plan de acogida de centro, e incidir y trabajar para conseguir tener escuelas, verdaderamente, eficaces e inclusivas.


The title of this research is `Families´ opinions about the incorporation of foreign students in Pre-schools and Primary schools in Murcia. Its main objective is to find out the families´ opinions about different changes that have been taken place and as a result have modified the measures that schools have taken regarding the incorporation of such students. The theoretical justification of this research is the great importance that this particular group of students presents in order to establish improvement proposals at schools. For this reason, the main purpose of this research has been to contrast and value the opinions of this school sector throughout different dimensions. In order to achieve this goal, 2193 families from 17 private and public schools in different areas of Murcia have taken part in this research. In this way, a representative sample of the region has been obtained. This research is divided into three parts. The first part consists of a theoretical framework, dealing with the present situation at schools as a result of the presence of foreign students. To this end, the concepts caused by this phenomenon have been considered and the corresponding possible educational measures to be taken into account to deal with diversity through different action plans in all educational sectors have been analysed. A previous study of different investigations related to the topic and the legal framework surrounding the admission of foreign students at schools, as well as family participation in schools in Spain (particularly in Murcia) have been included to develop this part of the research. The second part deals with the methodological design that has been used in this research, which is a mixture of a quantitative perspective through `Likert type´ questionnaires aimed at families and a qualitative perspective through debate groups to add and contrast information from questionnaires. In this part, you will find an analysis of the results obtained through these methods. Finally, the conclusions and improvement measures from the results obtained are discussed in the third part. The results show that families, both national and foreign, do not often take part in school matters such as school meetings, tutorial sessions, associations or extra-curricular activities. Their opinion about multicultural aspects is not quite positive, since they think that multiculturalism influences the students´ academic results, whereas the families of foreign students consider cultural diversity a positive aspect in school matters. This is a remarkable fact considering that the amount of personal and material resources at schools is good, although they consider the latter are in short supply and out-dated. As far as, the educational training that families get at schools, some consider that it is appropriate, although a high percentage of families are unaware of the availability of this training at schools. To conclude, it can be stated that it is necessary to carry out some educational changes at schools in order to increase the participation of families and have more contact by means of a suitable educational action plan and to obtain efficient and inclusive schools.

Keywords

Educación intercultural

Subjects

37 - Education

Knowledge Area

Ciencias Sociales y Jurídicas

Note

lozanoma@um.es

Documents

TRAF.pdf

4.338Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)