The intelligence of the trends: definiendo el campo metodológico para el estudio de las tendencias sociales y de consumo: un estudio comparado Brasil-España

Autor/a

López Vilar, María Josefa

Director/a

Hellín Ortuño, Pedro Antonio

Pérez Rodríguez Bairón, Clotilde

Fecha de defensa

2016-01-18

Páginas

236 p.



Departamento/Instituto

Universidad de Murcia. Departamento de Información y Documentación

Resumen

Vivimos en una sociedad cada vez más compleja, lo que dificulta el conocimiento del consumidor actual, de sus gustos y preferencias. El estudio de las tendencias sociales y de consumo se presenta como una nueva herramienta de investigación adaptada a la época actual, capaz de proporcionarnos un valioso conocimiento procedente del contexto social y de consumo que nos rodea. El contar con dicho conocimiento permite a las marcas, productos o servicios poder alcanzar al consumidor contemporáneo mediante soluciones innovadoras resultantes de la aplicación estratégica de las tendencias sociales y de consumo. La investigación de las tendencias sociales y de consumo es un campo poco explorado tanto a nivel nacional como internacional, por lo que no cuenta con un cuerpo teórico consensuado y menos aún con una metodología y técnicas para su investigación. Premisa a partir de la cual se estableció el objetivo principal de la presente investigación: proponer un mapa de métodos y técnicas para el estudio de las mismas, abriendo así el campo hacia una definición del campo metodológico de las tendencias sociales y de consumo, así como contribuir al establecimiento epistemológico del contexto sociocultural que envuelve el estudio de las tendencias sociales y de consumo.


We live in an increasingly complex society, which makes the knowledge of today's consumer, their likes and preferences. The study of social trends and consumer is presented as a new research tool adapted to the present, able to provide valuable knowledge from the social context and time consumption that surrounds us. This knowledge allows brands, products or services to achieve the contemporary consumer through innovative solutions resulting from the strategic implementation of social and consumer trends. The research of social and consumer trends is an unexplored field both nationally and internationally, therefore do not have a consensus theoretical framework and even less with a methodology and techniques for investigation. Premise from which the main objective of the present investigation was established: to propose a map of methods and techniques for the study of them, opening the field to a definition of the methodological field of social trends and consumer and epistemological contribute to establishment of the sociocultural context surrounding the study of social and consumer trends.

Palabras clave

Consumismo; Tendencias sociales; Publicidad; Técnicas publicitarias

Materias

65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas

Área de conocimiento

Ciencias sociales y jurídicas

Documentos

TMJLV.pdf

7.418Mb

 

Derechos

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)