Inteligencia emocional y optimismo en pacientes con cáncer y sus parejas: relación con la calidad de vida de la persona enferma, calidad de la relación, nivel de sobrecarga en la pareja y diferencias de género

Autor/a

Peinado Portero, Ana Isabel

Director/a

Garces de los Fayos Ruiz, Enrique Javier

Lopez Garcia, Juan Jose

Fecha de defensa

2016-01-25

Páginas

369 p.



Departamento/Instituto

Universidad de Murcia. Departamento de Psicología Básica y Metodología

Resumen

El objetivo general de esta investigación es conocer en qué medida factores de Inteligencia Emocional y de optimismo tanto del enfermo de cáncer como de su pareja, afectan a la Calidad de la Relación de Pareja, a la Calidad de Vida del enfermo, al nivel de sobrecarga que pueda llegar a desarrollar la pareja por su rol de cuidador del enfermo y si existen diferencias entre las puntuaciones de hombres y mujeres. La población de este estudio han sido pacientes con cáncer y sus parejas que están siendo atendidos actualmente en los Hospitales públicos o privados con Unidad o Servicio de Oncología de la ciudad de Murcia. A través de un muestreo no probabilístico incidental se han seleccionado a 69 parejas. Los instrumentos utilizados han sido un cuestionario de recogida de datos sociodemográficos, la Escala de Inteligencia Emocional Autoinformada (TMMS-24), un test de Optimismo (LOT-R), Escala de Ajuste Diádico (EAD-13), Escala de Sobrecarga del cuidador de Zarit y un Cuestionario de Calidad de Vida para Cáncer (EORT). Del presente estudio, fundamentado en el Modelo de Mayer y Salovey (1997) se han extraído diez conclusiones, entre las que destaca el hecho de que las mujeres pacientes de cáncer tienen puntuaciones mayores en claridad emocional, optimismo y calidad de vida que los hombres. En las parejas de enfermos de cáncer, los hombres son más optimistas que las mujeres. Una de las principales aportaciones de este estudio es la definición del peso que los tres factores de IE del Modelo de Mayer y Salovey tienen en la calidad de vida del enfermo, constatando que mientras la claridad emocional predice la calidad de vida de forma positiva, la atención y la reparación lo hacen de forma negativa. Otra de las aportaciones más destacables es el hecho de que los factores de Psicología Positiva de la pareja analizados no predicen la calidad de vida del enfermo, es decir, el hecho de que la pareja de un paciente se muestre optimista o gestione de manera adecuada sus emociones no afecta a la calidad de vida del enfermo. Podríamos concluir que la gestión emocional que se haga de una situación tan difícil como es el padecer cáncer debe tener un enfoque particular e individualizado, sin la carga que supone el hecho de creer que el estado de ánimo de la familia afectará al enfermo, al menos desde el punto de vista de las emociones positivas como el optimismo.


The overall objective of this research is to know to what extent factors Emotional Intelligence and optimism both cancer patient and her partner, affect the quality of the relationship, the quality of life of the patient, the level of overload I can go on to develop the couple for their caregiving role of the patient and whether there are differences between the scores of men and women. The population of this study were cancer patients and their partners who are currently being treated in public or private hospitals or Oncology Unit of the city of Murcia. Through a non-probabilistic incidental sampling they were selected 69 couples. The instruments used were a questionnaire to collect socio-demographic data, self-reported Emotional Intelligence Scale (TMMS-24), a test of optimism (LOT-R), Dyadic Adjustment Scale (EAD-13) Caregiver Overload Scale Zarit and Quality of Life Questionnaire for Cancer (EORT). The present study, based on the model Mayer and Salovey (1997) have been extracted ten conclusions, most notably the fact that women cancer patients have higher scores on emotional clarity, optimism and quality of life than men. In couples of cancer patients, men are more optimistic than women. One of the main contributions of this study is to define the weight that the three factors of IE Model Mayer and Salovey have on the quality of life of patients, noting that while the emotional clarity predicts the quality of life in a positive way, the Care and Repair do negatively. Another of the most notable contributions is the fact that the factors of Positive Psychology analyzed partner does not predict the quality of life of the patient, ie, the fact that the partner of a patient is displayed optimistic or manage adequately their emotions not affect the quality of life of patients. We could conclude that emotional management is done in such a difficult such as developing cancer should have a particular and individualized approach, without the burden of fact believe that the mood of the family affect the patient, situation at least from the point of view of positive emotions such as optimism.

Palabras clave

Inteligencia emocional; Optimismo; Cancer; Relaciones de pareja; Calidad de vida

Materias

159.9 - Psicología; 616 - Patología. Medicina clínica. Oncología

Área de conocimiento

Ciencias de la salud

Documentos

TAIPP.pdf

9.650Mb

 

Derechos

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)