Estudio evolutivo de la eficacia de materiales de resina autograbadores usados como selladores de fosas y fisuras en niños portadores de aparatos de ortodoncia

Autor/a

Sotoca Tobarra, Aitor

Director/a

Ortiz Ruiz, Antonio José

Germán Cecilia, Concepción

Pardo Zamora, Guillermo

Fecha de defensa

2016-01-20

Páginas

167 p.



Departamento/Instituto

Universidad de Murcia. Departamento de Dermatología, Estomatología, Radiología y Medicina Física

Resumen

El objetivo de esta tesis doctoral es comparar la eficacia in vivo como sellador de fosas y fisuras, en niños portadores de aparatos de ortodoncia, entre los materiales autograbadores de resina compuesta y los selladores tradicionales de resina. Hemos estudiado 225 selladores realizados a 51 niños, de entre 6 y 16 años de edad, portadores de aparatología fija de ortodoncia. Los selladores se colocaron en 81 molares (primeros y segundos molares) y 144 premolares (primeros y segundos premolares), libres de caries, y de forma rotatoria para que la posición del diente no fuera determinante. Los materiales usados fueron AdheSE® One F + Helioseal®, Ácido ortofosfórico al 37% + Helioseal®, Prevent Seal y Vertise® Flow. Hemos estudiado el comportamiento de los selladores realizados en función de las variables sexo, edad, higiene, tipo de diente tratado y tipo de material utilizado. La evaluación clínica de los tratamientos se realizó a los 3, 6, 9 y 12 meses, siempre por el mismo odontólogo. Se valoró la presencia o ausencia del sellador de fosas y fisuras, la forma anatómica, la adaptación de los márgenes, el color, la decoloración de los márgenes, la rugosidad superficial y la presencia de caries (Van Dijken, 1986). Realizamos una valoración transversal a los 3, 6, 9 y 12 meses mediante análisis de tablas de contingencia con el test de X2 de Pearson y un análisis de residuos. Y una valoración longitudinal del comportamiento de los diferentes materiales mediante un análisis de varianza de medidas repetidas con factores de variación, y el método de la mínima diferencia significativa. Los resultados de nuestro estudio demuestran que el sellador de resina de composite tradicional convencional Helioseal® presentó mejor comportamiento clínico que los dos composites autograbadores usados. El grabado con grabado con ácido ortofosfórico al 37% proporciona mejor retención para el Helioseal® que su uso con el adhesivo autograbador AdheSE® One F. En los pacientes con edad inferior a 11 años el comportamiento clínico de los selladores es peor que en los niños mayores de 12 años. El sexo de los niños no influyó de manera importante en la evolución de los selladores. La buena higiene por parte del niño no mejoró el comportamiento de los selladores estudiados. Los selladores colocados en los premolares tuvieron mejor evolución de las variables estudiadas a lo largo de los doce meses que los colocados en los molares. Los sellados realizados con ácido ortofosfórico + Helioseal® presentan los mejores resultados en las variables estudiadas, seguido por los sellados realizados con AdheSE® One F + Helioseal®. Los realizados con Prevent Seal y Vertise® Flow presentaron un mal comportamiento clínico. La conclusión de nuestro estudio fue que los nuevos materiales autograbadores son menos eficaces, como selladores de fosas y fisuras, que los selladores de resina tradicionales.


The aim of this thesis was to evaluate the clinical efficacy of a self etching sealant versus conventional sealants in children undergoing therapy with fixed orthodontic appliances. We studied 225 sealants applied to 51 children, aged between 6 and 16 years old, all carrying fixed orthodontic appliances. Sealants were placed in 81 molars (first and second molars) and 144 premolars (first and second premolars), all caries free. The teeth were sealed with AdheSE® One F Helioseal®, orthophosphoric acid 37% with Helioseal®, Prevent Seal and Vertise® Flow. The behavior of sealants was studied regarding the following variables: sex, age, health, treated tooth and material used. Clinical evaluation was performed at 3, 6, 9 and 12 months, by a single examiner. The presence of pit and fissure sealant, anatomic form, color match, marginal discoloration, marginal adaptation, surface roughness and recurrent caries were investigated. Collected data were statiscally analysed using a Pearson's test, a residue analysis and an analysis of variance with repeated measures of variation factors, and the method of least significant difference. The finding of this study showed that the conventional sealant, Helioseal®, had a better clinical behaviour than self-etching sealants. Etching enamel with orthophosphoric acid at 37% before Helioseal improved our findings. We had the worse results when using Prevent seal and Vertise® Flow. In patients under 11 years old the clinical performance of sealants was worse than in older ones. The sex of the children did not influence the development of sealants significantly. Good dental hygiene did not improve sealants studied. Sealants placed on premolars had better evolution than those placed on molars. In conclusion, self-etching sealants are less effective than conventional sealants.

Palabras clave

Ortodoncia; Odontología

Materias

616.3 - Patología del aparato digestivo. Odontología

Área de conocimiento

Ciencias de la salud

Documentos

TAST.pdf

2.593Mb

 

Derechos

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)