La herencia pedagógica de Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788) : Los Probe-Stücke (1753) y Sechs neue Clavier-Stücke (1787) desde la perspectiva del Versuch über die wahre Art das Clavier zu spielen (1753, 1762)

Autor/a

Martínez Marín, Eva

Director/a

González Martínez, Juan Miguel

Fecha de defensa

2016-01-12

Páginas

1300 p.



Departamento/Instituto

Universidad de Murcia. Departamento de Historia del Arte

Resumen

Este estudio aborda la faceta pedagógica de Carl Philipp Emanuel Bach. Se estructura en tres bloques: una contextualización histórico-biográfica del autor, una versión crítica de su obra pedagógica Versuch über die wahre Art das Clavier zu spielen, en sus dos partes y el análisis de las piezas didácticas que acompañaron al Versuch en la primera y tercera edición a la primera parte, los Probe-Stücke de 1753 y los Sechs neue Clavier-Stücke de 1787. El propósito inicial era determinar la trascendencia como obra didáctica de estas veinticuatro piezas de estudio que el autor escribió como material complementario al Versuch, y que, en palabras del propio autor, permitían al estudiante poner en práctica las enseñanzas del mismo en situaciones reales de ejecución musical en el teclado. Para ello, se ha realizado un análisis de las piezas desde el punto de vista del propio Versuch. Esto ha permitido comprobar hasta qué punto se ajusta cada uno de los recursos empleados en las piezas a los casos y presupuestos de la obra teórica y cómo queda unificada así esta gran obra. El trabajo analítico ha consistido en aislar los elementos tratados en cada pieza y, recurriendo a las indicaciones del autor en el Versuch, elaborar una de las posibles guías de estudio de los mismos. Podemos afirmar tras este estudio el inmenso valor didáctico de estas piezas y lo ajustado de la percepción del autor sobre su propio trabajo al insistir en el rigor del tratamiento que había dado a los mismos. Este mismo rigor es el que recomienda al teclista que decida hacer uso de ellos. Los recursos empleados en cada pieza se han recogido en unas tablas que consideramos útiles como herramienta pedagógica. La traducción del Versuch fue en un principio una herramienta imprescindible para el análisis y se descubrió enseguida como una aportación esencial que no se podía dejar de hacer a la musicología en lengua hispana. Finalmente se ha optado por una versión crítica de la obra. El estudio incluye una biografía del autor, su formación musical, su entorno, aspectos y aportaciones compositivas, su obra, especialmente su obra para teclado y una breve reseña de los estilos musicales de mediados del siglo XVIII en Centroeuropa y los instrumentos de tecla a los que se alude en el Versuch. El análisis ha permitido apreciar el interés particular que adquiere la música del autor vista desde la perspectiva de los Gedanken, la construcción a partir de ideas musicales, y la importancia que esto reviste de cara a una mayor comprensión de la música tanto de sus contemporáneos como de la generación siguiente hasta el Clasicismo musical, revalorizando el periodo que constituyen los cuarenta años que siguen a la muerte de Johann Sebastian Bach. Carl Philipp Emanuel Bach concibió la obra como un gran conjunto, en el que el ensayo teórico y las piezas de estudio están íntimamente ligados entre sí. La obra responde a un concepto racional-ilustrado, en el que los principios del arte musical aparecen enunciados científicamente en concreciones técnicas teclísticas, sin perder por ello ni un ápice de su esencia artística. Es esta esencia racionalista con la que el autor concibió y elaboró minuciosamente su obra la que ha guiado este estudio, a la vez que ha permitido descubrir y resaltar el valor artístico de la misma por encima de presupuestos estrictamente técnicos.


This dissertation approaches the pedagogic work of Carl Philipp Emanuel Bach. It is divided in three parts: a biography and historical contextualisation of the author, a critical revision of his pedagogic opus magnum Versuch über die wahre Art das Clavier zu spielen, including its two parts, and the musical analysis of the didactic compositions that were published along the first and third edition of the Versuch: the 1753 Probe-Stücke and the 1787 Sechs neue Clavier-Stücke. The original purpose of this paper was to determine the transcendency of these twenty-four étude-pieces as a didactic work, which were written by the author as a complement to the Versuch. As himself said, these pieces would allow the student to take the contents of the treaty into real situations of musical execution at the keyboard. To achieve the original purpose, a musical-analysis of the pieces has been done from the point of view of the own Versuch. This allowed us to verify up to what extent the pieces had been adjusted to each of the resources described in the theoretical treaty and how this great work remains unified in this way. The analytical approach consisted on isolating the different theoretical issues presented in every piece and, connecting them with the indications of the author upon such items in the Versuch, finally propose a sort of a practice-guide. After this study it has been proved the great didactic value of these pieces and how suitable was the perception of the author about his own work, having he insisted in several occasions on the rigour he treated these pieces with. He advices the keyboard player who chooses his pieces to approach them with the same rigour. The different resources that are described in the treaty and used in every piece have been summed up in a few charts that we consider useful pedagogic tools. The translation of the Versuch was originally intended as an indispensable tool for the analysis, revealing itself immediately as an essential contribution that we could not help to make to the discipline of the Musicology in Spanish. Finally we have chosen to make a critical translation of the work. This dissertation includes also a short biography of the author, his training as a musician, his social context, the contributions he made as a composer, his work - specially his work for keyboard, a short review of the musical styles present in the middle of the 18th century in Central Europe, and the keyboard instruments he mentions in the Versuch. Our musical analysis allows to appreciate the particular interest that his music acquires when seen from the perspective of the Gedanken - the composition by using short musical ideas or thoughts. This is capital in order to have a fuller understanding of his music and the one of his contemporaries, as the one of the following generation up to the Classic period, revaluing this period of forty years after the death of Johann Sebastian Bach. Carl Philipp Emanuel Bach conceived the work as a great whole in which the theoretical essay and the pieces of study were deeply intertwined. The work follows a rational-enlightened conception where the principles of musical art are enunciated scientifically in technical specificities for the keyboard, without loosing however not even an inch of its artistic essence. Is this rationalist essence, that the author used to conceive and elaborate meticulously his work, the same that has guided this study allowing simultaneously to discover and to stress out the artistic value of the work apart from the technical issues only.

Palabras clave

Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)

Materias

78 - Música

Área de conocimiento

Artes y Humanidades

Nota

 

Documentos

TEMM.pdf

171.2Mb

 

Derechos

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)