La veracidad de la información financiera bancaria en época de crisis: los casos de Estados Unidos y México

Author

Quirván Mendoza, Carmen Arminda

Director

Marín Hernández, Salvador

Date of defense

2016-01-22

Pages

287 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad

Abstract

La información financiera en general y de la banca, en particular, es vital en el desarrollo de una sociedad. Los inversores y otros interesados hacen uso y están a la espera de la publicación periódica de la misma. Sin embargo, en nuestra opinión, la información financiera antes y durante las crisis financieras se vio afectada en su característica primordial de veracidad. La contabilidad tiene que informar y no lo hizo adecuadamente, por lo que decidimos elaborar el trabajo de investigación que sustenta esta Tesis Doctoral. Por tanto, el tema básico de esta tesis se centra en estudiar y analizar la veracidad de la información financiera bancaria durante la crisis financiera de dos naciones diferentes en dos momentos diferentes, buscando una explicación teórica y conceptual en este campo. Para ello seleccionamos los Estados Unidos (EUA), debido a la magnitud e influencia mundial de la crisis financiera del 2008; y México, en el evento crucial de 1994, por ser considerada una de las “primeras crisis del siglo XXI” y en un país en desarrollo en contraste con un país desarrollado. Así, basándonos en el modelo de cinco etapas de la crisis financiera propuesta por Mishkin (2006) se estudian ambas crisis desde el prisma de la información financiera bancaria. Además, la teoría de Impression Management (IM) se añade en el modelo que desarrollamos para analizar los testimonios de gestores claves involucrados, en una u otra medida, en el desarrollo de la crisis financiera de cada nación. En este aspecto, y dado el enfoque de nuestra tesis, el énfasis es puesto en analizar las declaraciones de los ejecutivos de bancos y su relación con la administración de utilidades de los bancos (a través de la valuación de los préstamos y las provisiones para pérdidas en préstamos). Por otro lado, y con el fin de sustentar y validar el marco teórico desarrollado, aportamos un análisis detallado de la información financiera de Citigroup (en los Estados Unidos) y de Serfin (en México), dos bancos grandes que fueron seriamente impactados por cada crisis. Dentro de las diferentes conclusiones a las que llegamos, y que suponen la aportación principal de esta tesis, destacaríamos la elaboración de un propio cuadro conceptual o marco teórico que explica, de manera útil, la evolución en la aplicación efectiva de los objetivos económicos y financieros, la relación de éstos con la crisis financiera y su efecto en la información financiera bancaria tanto en un país desarrollado como en un país en desarrollo. Esto nos ha permitido comparar semejanzas y diferencias de los factores que afectan al desarrollo y publicación de la información financiera de bancos durante el tiempo de la crisis. De esa comparación se encontró que a pesar de que son dos países distintos, los Estados Unidos y México, las crisis financieras experimentadas en 2008 y 1994 respectivamente, comparten muchas semejanzas y únicamente algunas diferencias explicadas por tradición cultural, legal, y aspectos relativos al ámbito conceptual financiero, entre otros aspectos. Igualmente, comprobamos que hay una relación inversa entre estrategias de IM y veracidad de la información financiera bancaria. También los resultados nos muestran, por un lado, que a mayor asistencia financiera al banco, mayores cantidades de cartera de créditos insolventes; y, por otro, que a mayor asistencia financiera mayor uso de estrategias de IM por parte de los gestores clave de bancos. Finalmente, una conclusión clave es que todos los cambios y aplicaciones que a nivel país se producen en las etapas de pre-crisis y crisis se dan junto a ninguna reforma paralela en el ámbito del gobierno corporativo y con menor veracidad de la información financiera bancaria. Aspectos que si son abordados en etapas posteriores de resolución global de la crisis (post-crisis), lo que justifica aún más si cabe su necesariedad en un modelo útil de economías abiertas y flexibles.


Financial information, in general and especially from banks, is vital to any society’s development. Investors and other interested parties use and expect that financial information will be published periodically. However, we believe that, before and during periods of financial crises, the basic characteristic of the truthfulness of banks’ financial information is affected. Accounting needs to inform, but it did not adequately perform this objective during recent financial crises. Given this shortcoming, we performed the study which underlies this doctoral thesis. The basic focus of this thesis is to study and analyze the truthfulness of bank financial information. In order to explore the theoretical and conceptual explanation in this field, we studied financial crises in two different countries during two different periods of time. In order to compare crisis and financial reporting in a developed nation versus a developing country, we examined the 2008 United States financial crisis, due of its worldwide impact, and the 1994 Mexico financial crisis, which has been called the “first crisis of the Twenty First century.” Both crises are studied on the basis of a five-step model of financial crisis proposed by Mishkin (2006), which we adapted to analyze bank financial information. In addition, we incorporate the theory of Impression Management (IM) into the model. This modification allowed us to examine the statements of key banks’ executives’ and their relation to banks’ management of banks’ earnings (via loan provision and loan loss reserves) We tested our theoretical model by performing a detailed analyses of the financial reporting of Citigroup (in the United States) and Serfin (in Mexico), two large banks which were seriously impacted by each crisis. We also performed a statistical analysis of the relation between the level of bailout assistance and the level of Mexican banks’ loan reserves during that nation’s crisis. Among the conclusions at which we arrived, and which is the principal contribution of this thesis, is the development of a theoretical model that explains the evolution of the each nation’s economic and financial objectives, their relation to financial crises, and their effects on banking financial reporting in a developed country versus a developing nation. The development of this model allowed us to compare the similarities and differences of the factors that affect the development and publication of bank financial reporting during times of crisis. We found that, despite these nations’ distinct differences, their respective financial crises of 2008 and 1994 shared many similarities and only a few differences due to cultural and legal tradition, and other aspects of the financial environment, among others. We also confirmed that there is an inverse relationship between IM strategies and truthfulness in bank financial information. Our results also show that greater amounts of financial assistance provided to banks correspond with larger amounts of non -performing loans and greater use of “IM” strategies by banks’ executives. Finally, a key conclusion is that changes in policy undertaken during the pre-crisis and crisis stages are not accompanied by changes in bank governance or more truthful bank financial reporting. Rather, these aspects of financial information quality receive attention during the post-crisis period, which further justifies the need for a model of open and flexible economies.

Keywords

Finanzas-Información; Crisis económicas

Subjects

336 - Finance

Knowledge Area

Ciencias sociales y jurídicas

Documents

TCAQM.pdf

2.890Mb

 

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