Las competencias informacionales en educación secundaria obligatoria

Author

Rubio García, Vanessa

Director

Tejada Fernández, José

Date of defense

2016-01-11

ISBN

9788449059094

Pages

315 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada

Abstract

El profesional de la docencia debe de tener la habilidad para saber gestionar nuevos conocimientos, ya que es la su materia prima en su puesto de trabajo, y en su contexto. Los centros educativos son una fábrica de conocimientos que debe estar al día. Por otra parte, también hay la necesidad de que el estudiante adquiera esta capacidad, y por lo tanto, el docente, como transmisor del conocimiento, y de competencias puede favorecer este hecho. La educación obligatoria secundaria es un momento importante para poder desarrollar las competencias informacionales. Para poder trabajarlas tenemos que tener en cuenta diferentes recursos como pueden ser la biblioteca, los recursos digitales y tecnológicos, la metodología docente, la familia. La competencia informacional implica diferentes procesos. Nosotros la hemos atomizado en tres elementos básicamente; la capacidad de búsqueda de información, la capacidad de tratar la información, y la habilidad de comunicarla. Debido a que los datos, y la información se presentan hoy en día en diferentes formatos, y en diferentes fuentes, es básico que la persona sepa manejarse de forma competente en la variedad de formatos, en base a la información que quiere obtener, y a lo que quiera transmitir. Es por esto que la investigación pretende conocer la habilidad para gestionar la información, y socializar el conocimiento. Para una mejor organización hemos estructurado el marco teórico desde lo más genérico a lo más concreto. Partiendo de la elaboración de una aproximación teórica del entorno, de la conceptualización de las competencias informacionales, y de diversos aspectos relacionados con los centros educativos de Secundaria. En cuanto al apartado metodológico lo hemos enfocado desde dos puntos de vista: cuantitativo (producto del estudio estadístico) y cualitativo (fruto de las opiniones de los profesionales de la docencia y de los expertos). De esta forma podemos objetivar, contrastar y profundizar en la realidad donde nos situamos. El estudio se realiza en seis centros educativos de secundaria, concertados y públicos de un municipio del valles occidental. La muestra de la parte cuantitativa está compuesta 390 alumnos de primero, 306 alumnos de cuarto, y 69 docentes. En cuanto a las entrevistas realizadas, se efectuaron a los profesionales de los centros educativos y a expertos. Finalmente se abordan las limitaciones de la investigación (problemas, impedimentos, dificultades) y todos aquellos trabajos que se pudieran derivar al finalizar esta investigación, así como los cambios, modificaciones o profundizaciones para rentabilizarla.


The teaching professional must have the ability to learn new skills to manage because it is the raw material in the workplace, and in context. Schools are a factory of knowledge that must be current. Moreover, there is also the need for the student to acquire this capability, and therefore, the teacher, as transmitter of knowledge and skills can promote this. Secondary education is an important to develop information skills now. To work them we must consider different resources such as the library, the digital and technological resources, teaching methodology, the family. Information literacy involves different processes. We have atomized the basically three elements; the ability to search for information, the ability to process information, and the ability to communicate. Because the data and information are presented today in different formats and different sources it is essential that the person knows handled competently in a variety of formats, based on the information you want to get, I who wants to transmit. That's why research is seeking the ability to manage information, and socialize knowledge. For better organization we have structured the theoretical marc from the most general to the more concrete. Based on the development of a theoretical approach of the environment, the conceptualization of information skills, and various aspects of secondary schools. As for the methodology section we have approached from two perspectives: quantitative (statistical study product) and qualitative (fruit of the opinions of education professionals and experts). In this way we can objectify, contrast and deeper into the reality where we stand. The study was conducted in six secondary schools, and government agreed a municipality in the western valleys. The sample of the quantitative part consists of first 390 students, 306 students in fourth, and 69 teachers. As for the interviews, they were made to professionals and experts of the schools. Finally the limitations of the research (problems, obstacles, difficulties) and all work that may arise at the end of this research, as well as changes, modifications or insights are addressed to it profitable.

Keywords

Alfabetització informal; Competencia informacional; Model de tres fases

Subjects

373 - Kinds of school providing general education

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

vrg1de1.pdf

3.935Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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