Actuaciones de orientación y coordinación de los profesionales de atención temprana desde la perspectiva de los distintos agentes implicados

Author

Vicente Salar, José Raúl

Director

García Sánchez, Francisco Alberto

Gomariz Vicente, Mª Ángeles

Date of defense

2015-12-16

Pages

361 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Abstract

En el momento actual, en el marco de la Atención Temprana, estamos observando un cambio significativo de los paradigmas respecto al rol que ejercen los profesionales del ámbito, en relación con las familias y con otros agentes implicados con el niño con discapacidad. En esta tesis doctoral se ha realizado una revisión teórica de la Atención Temprana en nuestro país y, a falta de un modelo que regule las tareas de orientación, asesoramiento y coordinación de los profesionales de los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT), hemos tomado como referencia las funciones de orientación que ejercen los profesionales tutores de los centros educativos. En el marco empírico de investigación hemos hecho optado por un doble diseño, con la aplicación de tres grupos focales que nos permitirán partir de las experiencias más concretas (familias, profesionales de CDIAT y profesionales de escuelas infantiles) así como la elaboración de dos cuestionarios (OCAT-Profesionales y OCAT-Familias), que tienen como objetivo principal especificar las actividades de orientación, asesoramiento y coordinación que ejercen los profesionales de Atención Temprana con distintos agentes que rodean al niño con discapacidad. Los resultados del estudio nos llevan a analizar la comunicación y necesidades que se establecen respecto las actuaciones de orientación y coordinación de los profesionales de los CDIAT con familias y otros profesionales implicados, invitándonos a reflexionar sobre las posibles perspectivas de mejora del ámbito de la Atención Temprana.


Abstract: We are currently noticing, within the Early Intervention framework, a significant change of the models regarding the role played by the professionals in this field, in relation to the families and other agents involved with the child with disability. A theorical review of the Early Intervention in our country has been researched in this PhD thesis, and given the lack of a regulating model for the guidance, counseling and coordination tasks of the professionals in Early Intervention Centres (CDIAT), we have taken as reference the guidance functions performed by the tutor professionals in the educational centres. We have chosen, in the empirical frame, a double design with the implementation of three focal groups that will allow us to start from the most specific experiences (families, CDIAT professionals and pre-schools professionals) and the elaboration of two surveys (OCAT-Professionals and OCAT-Families) with the main purpose of stating the guidance, counseling and coordination activities practised by the Early Intervention professionals with the different factors surrounding the child with a disability. The results of this research lead us to analyse the communication and needs established in relation to the guidance and coordination actions carried out by the CDIAT professionals with the families and other professionals involved, making us consider the possible perspectives improvement in the Early Intervention framework.

Keywords

Atención en niños; Actividades de estimulación (Primera infancia)

Subjects

159.9 - Psychology; 37 - Education

Knowledge Area

Ciencias sociales y jurídicas

Documents

TJRVS.pdf

5.027Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)