Las TIC como recurso docente : un estudio sobre el profesorado de Formación Profesional de la Región de Murcia

Author

Pelegrín Pardo, Antonio Fulgencio

Director

Prendes Espinosa, Maria Paz

Gutiérrez Porlán, Isabel

Date of defense

2016-01-18

Pages

413 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Abstract

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación se han constituido en un elemento estructural para el desarrollo de la mayoría de ámbitos profesionales, por lo que deberían ser incorporadas a la formación de los futuros trabajadores. La inclusión de estas tecnologías en la educación debe venir asociada a la dotación de los recursos humanos y tecnológicos necesarios para su puesta en marcha, junto con la formación específica del profesorado en este ámbito. El principal interés de nuestra investigación radica en contribuir al conocimiento sobre el profesorado de Formación Profesional y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El objetivo de esta investigación fue la descripción y el análisis de la formación, el conocimiento y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como de la actitud y percepción de la incorporación de las mismas a los procesos de enseñanza-aprendizaje por parte de los Profesores de Formación Profesional, en el ámbito de los centros de titularidad pública de la Región de Murcia Nuestra investigación se enmarca dentro de un paradigma no experimental transversal descriptivo mediante encuestas. La recogida de información se llevó a cabo mediante un cuestionario anónimo de 116 ítems, ofrecido en formato papel y electrónico, durante el curso académico 2014/2015. El número de docentes que han participado en esta investigación incluyó a 352 profesores de 20 especialidades propias de las Formación Profesional, de una población de 1315 docentes de FP de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (nivel de confianza del 97,15% con un 5% de error muestral). Los docentes declararon en un alto porcentaje poseer un adecuado nivel de competencia en el uso de las TIC. Sin embargo, el conocimiento general de las competencias instrumentales en el manejo de las herramientas TIC alcanzó un valor intermedio. Además, se constató que los docentes que tenían experiencia en e-learning fueron los que mayor nivel de uso de las TIC presentaron. Igualmente, el haber recibido teleformación mostró un efecto positivo sobre el conocimiento y uso de las TIC en el aula por los docentes. El profesorado de FP presentó una actitud y percepción positiva hacia las TIC y su integración en los procesos educativos. Por lo que podemos constatar que en general estos docentes están dispuestos a afrontar los retos educativos y tecnológicos que se les presenten, y consideran que las TIC pueden aportar bastantes mejoras a la educación. Si bien, estos docentes son conscientes de la necesidad de mayores niveles de formación y dotación, junto con un soporte técnico y pedagógico adecuado.


Abstract Information and Communications Technologies have become a structural element for the development in many professional fields; therefore they should be incorporated into the training of future workers. The inclusion of these technologies in education must be associated with the provision of human and technological resources necessary for their implementation, and a specific teacher training in this area. The main interest of our research is to contribute knowledge about vocational education and training teachers and Information and Communications Technologies. The aim of the research was the description and analysis of the training, knowledge and use of Information and Communications Technologies, as well as the attitude and perception of incorporating these technologies in the teaching-learning process by Vocational Education and Training (VET) teachers, in the state supported VET centers of the Region of Murcia. Our research is part of a cross-sectional descriptive non-experimental paradigm with surveys. The collection of information was carried out through an anonymous questionnaire with 116 items offered in paper and electronic form, during the academic year 2014/2015. The number of professionals who participated in this study involved 352 teachers from 20 specialties of Vocational Education and Training, from a population of 1315 VET teachers in the Autonomous Region of Murcia (confidence level of 97.15% with a 5% of sampling error). Teachers reported in a high percentage to have an adequate level of proficiency in the use of ICT. However, general knowledge of instrumental skills in managing ICT tools reached an intermediate value. In addition, it was found that teachers who had experience in e-learning teaching were who presented the highest level of ICT usage. Similarly, the teachers who had received courses via e-learning showed a positive effect on knowledge and use of ICT in the classroom. VET teachers presented a positive perception and attitude towards ICTs and its integration in the educational process. Thus, we can confirm that in general these teachers are willing to face the educational and technological challenges, and they consider that ICTs can bring many improvements to education. On the other hand, these teachers are aware of the need of higher levels of training and equipment, with an adequate technical and pedagogical support.

Keywords

Profesores-Formación profesional; Tecnología educativa

Subjects

371 - Education and teaching organization and management

Knowledge Area

Ciencias sociales y jurídicas

Documents

TAFPP.pdf

6.942Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)