El piano en Barcelona (1790-1849): construcción, difusión y comercio

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament d'Història Contemporània
dc.contributor.author
Brugarolas Bonet, Oriol
dc.date.accessioned
2016-03-09T09:49:50Z
dc.date.available
2016-03-09T09:49:50Z
dc.date.issued
2015-10-22
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/362654
dc.description.abstract
Entre 1790 y 1849 se generalizó el uso del piano en Barcelona. Pruebas de ello son el desarrollo de la actividad constructiva de pianos, el aumento de la edición y la venta de partituras y la publicación de métodos pedagógicos para este instrumento, el incremento de la demanda de la enseñanza musical privada, así como el aumento de la compraventa de pianos e incluso de la introducción de novedades industriales en la fabricación de planos. El piano en tanto objeto musical sintetiza todos los cambios de la sociedad moderna: participó en los procesos industriales más activos y a la vez se impuso musicalmente con un inmenso poder social; por este motivo, para comprender en su conjunto la evolución del piano no solo es necesario adentrarse en aspectos culturales o estrictamente musicales, sino también tener en cuenta factores económicos, sociales y fenómenos globales, como el avance de la ciencia y la tecnología. Así pues, la presente TESIS DOCTORAL tiene dos propósitos básicos: por un lado, indicar los hechos musicales, culturales y sociales que justificaron la difusión del piano y la normalización de su utilización en la Barcelona de finales del siglo XVIII y de la primera mitad del siglo xix; por otro, determinar la penetración social del piano en la sociedad barcelonesa de 1790 a 1842, es decir, dilucidar los tipos de pianos que se construían y se vendían, qué precios se pagaban por ellos y quién los adquiría y por qué. Este proceso de implantación y difusión del piano en Barcelona se enmarca en un contexto más amplio, puesto que fue un fenómeno de gran impulso europeo y norteamericano y definió las características del piano romántico, convirtiendo a este instrumento en el más representativo de este movimiento.
spa
dc.description.abstract
Between 1790 and 1849, the use of the piano in Barcelona became generalised. This is evident in the development of the piano manufacture activity, increased edition and sale of sheet music and the publication of pedagogical methods for this instrument, increased demand for private music lessons, as well as increased sales of pianos and even the introduction of industrial innovations in the manufacture of pianos. The piano as a musical instrument synthesises all of the changes in modern society, it took part in the most active industrial processes and at the same time it took over musically with an immense social power. For this reason, to understand the evolution of the piano as a whole it is not only necessary to focus on cultural or strictly musical aspects, but also to consider economic and social factors and global phenomena, such as the scope of science and technology. Thus, this doctoral thesis has two basic objectives. On one hand, to indicate the musical, cultural and social events that justified the distribution of the piano and the standardisation of its use in Barcelona at the end of the 18th century and the first half of the 19th century. On the other, to determine the social penetration of the piano in society in Barcelona from 1790 to 1842, i.e., to elucidate the types of pianos that were manufactured and sold, what prices were paid for them, who purchased them and why. This process of introduction and promotion of the piano in Barcelona is included in a larger context, given that it was a phenomenon that was largely driven by Europe and North America and defined the characteristics of the romantic piano, converting this instrument into the most representative of this movement.
eng
dc.format.extent
428 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
cat
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Història de la música
cat
dc.subject
Historia de la música
cat
dc.subject
Music history
cat
dc.subject
Piano
cat
dc.subject
Partitures
cat
dc.subject
Partituras
cat
dc.subject
Scores
cat
dc.subject
Construcció d'instruments musicals
cat
dc.subject
Construcción de instrumentos musicales
cat
dc.subject
Musical instruments construction
cat
dc.subject
Indústria musical
cat
dc.subject
Industria de la música
cat
dc.subject
Music trade
cat
dc.subject
Barcelona (Catalunya)
cat
dc.subject
Barcelona (Cataluña)
cat
dc.subject
Barcelona (Catalonia)
cat
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
cat
dc.title
El piano en Barcelona (1790-1849): construcción, difusión y comercio
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
78
cat
dc.contributor.director
Avinoa, Xosé
dc.contributor.tutor
Avinoa, Xosé
dc.embargo.terms
cap
cat
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

OBB_TESIS.pdf

84.74Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)