Formación de docentes en matemáticas : caso de las licenciaturas en Inicial y Primaria del ISFODOSU, República Dominicana

Author

Piña del Rosario, Marcelina

Director

Prendes Espinosa, Mª Paz

Date of defense

2016-01-12

Pages

522 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Abstract

Esta investigación es un estudio descriptivo en donde se exponen creencias, aptitudes, concepciones, prácticas y políticas que caracterizan la didáctica implementada por los formadores de formadores de matemáticas en los programas de licenciatura en inicial y primaria del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Isfodosu; universidad pedagógica pública de la República Dominicana. El objetivo del estudio es analizar las estrategias didácticas implementadas por los formadores de formadores de matemática para los programas de licenciatura en inicial y primaria del Isfodosu. Es un estudio empírico cuyo trabajo de campo se desarrolló en el período septiembre-diciembre del 2014, en cuatro de los seis recintos académicos que corresponden a la universidad y que están diversificados en diferentes regiones geográficas del país. Para obtener las informaciones se aplicaron encuestas con escala de Likert y entrevistas grabadas a docentes, alumnos y funcionarios vinculados a la formación de los docentes. Estas últimas con preguntas abiertas y cerradas que debían ser justificadas o explicadas por estos. Por la naturaleza de los datos se trata de una investigación en la cual se utilizan técnicas tanto cuantitativas como cualitativas. Los datos se organizaron y analizaron usando herramientas estadísticas y aplicando la técnica FODA. Estos fueron obtenidos de los alumnos, maestros y autoridades vinculadas con la tarea de formar a los docentes, tanto de la universidad objeto de estudio como de otras instancias del sistema educativo nacional. A partir de los resultados del estudio se elabora una propuesta para incidir en la mejora de la formación matemática que reciben los futuros docentes en los programas de inicial y primaria que desarrolla la universidad.


This research is a descriptive study where beliefs, skills, concepts, and practices that characterize the educational policies implemented by the mathematics teacher trainers in degree programs in initial and primary Higher Institute of Teacher Education Salomé Ureña, exposed ISFODOSU ; Public Pedagogical University of the Dominican Republic. The aim of the study is to analyze the teaching strategies implemented by math teacher trainers for degree programs in initial and primary of ISFODOSU. It is an empirical study whose field work was developed in the period from September to December 2014 in four of the six academic centers that correspond to college and are diversified in different geographical regions. For information surveys were conducted with Likert scale and recorded interviews with teachers, students and officials in the training of teachers. These latter with open and closed questions that had to be justified or explained by them. By the nature of the data is an investigation in which both quantitative and qualitative techniques are used. The data were organized and analyzed using statistical tools and applying the SWOT technique. These were obtained from students, teachers and officials linked to the task of training teachers, both the university under study as other levels of the national education system. From the results of the study a proposal to influence the improvement of mathematical training given to future teachers in preschool and primary school programs developed by the university is made.

Keywords

Docentes-Formación; Matemáticas-Enseñanza primaria; Enseñanza

Subjects

371 - Education and teaching organization and management; 373 - Kinds of school providing general education

Knowledge Area

Ciencias sociales y jurídicas

Documents

TMPDR.pdf

7.368Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)