Estudio de magnitudes bioquímicas y polimorfismos genéticos en la evolución ósea del hiperparatiroidismo primario tras paratiroidectomía

Author

Rigo Bonnin, Raúl Francisco

Director

Alía Ramos, Pedro

Navarro Moreno, Miguel Ángel

Date of defense

2008-11-27

ISBN

9788469215098

Legal Deposit

B-18482-2009



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Bioquímica i Biologia Molecular

Abstract

El hiperparatiroidismo primario es una enfermedad cuya prevalencia oscila entre el 1 y el 3 en la población adulta. Su incidencia anual es de 250 nuevos casos por millón de habitantes y año. Afecta sobre todo a adultos (el 85 % de los casos tienen más de 30 años), siendo mayor su frecuencia en la séptima década y en mujeres postmenopáusicas. Es dos veces más frecuente en las mujeres que en los varones. <br/>Es conocido que no tratar el hiperparatiroidismo primario puede provocar, con el tiempo, enfermedades como la osteopenia y osteoporosis, entre otras. Por ello, siempre que es factible y se cumplen una serie de requisitos, el tratamiento de elección para erradicar esta enfermedad es la paratiroidectomía. <br/>Para valorar la respuesta al tratamiento y la evolución de esta enfermedad, podría ser útil estudiar diversas magnitudes biológicas relacionadas con el hueso y la realización de densitometrías óseas, antes y después de la paratiroidectomía, así como llevar a cabo estudios de asociación de diversos polimorfismos genéticos relacionados con el hueso. <br/>Algunos de los polimorfismos genéticos comentados en la introducción han sido asociados con la pérdida de masa ósea, con diversas magnitudes biológicas relacionadas con el hueso (marcadores de formación, de resorción y de remodelado óseo) y por consiguiente con la osteopenia y la osteoporosis, pero sólo algunos de estos polimorfismos genéticos han sido relacionado directamente o indirectamente con el hiperparatiroidismo primario.

Keywords

Evolución ósea; Hiperparatiroidismo primario; Polimorfismo genético

Subjects

577 - Material bases of life. Biochemistry. Molecular biology. Biophysics

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

rfrb1de1.pdf

1.929Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)