Cuerpo, comida y migraciones. Un análisis transcultural de los (mal) estares alimentarios

Author

Bernal Solano, Mariola

Director

Gracia Arnaiz, Mabel

Codirector

Comelles, Josep M. (Josep Maria)

Date of defense

2010-12-22

Legal Deposit

T.1242-2011

Pages

385 p.



Department/Institute

Universitat Rovira i Virgili. Departament d'Antropologia, Filosofia i Treball Social

Abstract

Por trastornos del comportamiento alimentario (TCA) se entienden ciertas conductas alimentarias que, siendo admiradas en otros periodos históricos y aún en ciertas culturas, han pasado a ser percibidas como desviadas y etiquetadas en un momento particular de la historia de Occidente como enfermedades mentales. Siendo conceptualizados por la psiquiatría como síndromes delimitados por la cultura por su adscripción a una determinada cultura –la occidental-, dentro de ella se los relaciona con variables específicas como son el género, la edad, la clase social, y la etnia. De esta manera la anorexia nerviosa, como los demás TCA, ha estado y sigue estando asociada a la mujer caucásica occidental, en edad joven, de clase media o alta, y a su obsesión por conseguir un cuerpo delgado. Esta tesis persigue deconstruir estas representaciones sociales que se han ido formando respecto a la enfermedad y a sus enfermas desde el ámbito biomédico que, en su tarea de formular diagnósticos, protocolos y tratamientos adecuados, aplica una perspectiva particular y reducida sobre el fenómeno de los (mal)estares alimentarios. Para ello se hace una revisión histórica y transcultural de tales prácticas y un análisis crítico de las hipótesis que desde la epidemiología psiquiátrica transcultural intentan explicar los casos en sociedades geográfica y culturalmente alejadas de Occidente y entre personas migrantes y/o de diverso origen étnico en las sociedades occidentales. Mediante el método etnográfico se analizan los relatos de vida de inmigrantes en España que experimentan o han experimentado (mal)estares alimentarios así como sus itinerarios asistenciales.

Keywords

Trastornos de alimentación; Migraciones; Etnicidad; Cultura; Cuerpo; Género

Subjects

316 - Sociology; 572 - Physical anthropology; 93 - History. Auxiliary sciences of history. Local History; 159.9 - Psychology; 616.89 - Psychiatry. Pathological psychiatry. Psychopathology

Documents

Tesis.pdf

5.345Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)