Actituds envers la lectura: un model d'anàlisi a 1'Educació Primaria, Les 

    Rajadell, Núria (Fecha de defensa: 1990-04-25)

    Aquesta tesi doctoral consta de cinc capítols, una introducció general, la bibliografia i un annex. A l'introducció general, fem una justificació de l'importància del tema triat, centrada en els tres aspectes següents: ...

    Anàlisi del tractament de la geometria al currículum de l'educació primària: una proposta didàctica i un estudi de cas sobre les transformacions geomètriques 

    Quintana Albalat, Jordi (Fecha de defensa: 1996-12-01)

    En les darreres dècades, i com a confluència de corrents i interessos comuns entre la Didàctica de les Matemàtiques, la Pedagogia i la Psicologia Educativa, les principals preocupacions en el camp de la recerca en Didàctica ...

    Análisis crítico del discurso educativo del currículum y la Prueba de Selección Universitaria chilena. Entrecruzando discursos con consecuencia social. Un análisis crítico para el currículum y la PSU en la asignatura de historia y ciencias sociales 

    Román Parada, Beatriz Alicia (Fecha de defensa: 2015-12-16)

    Esta investigación presenta un Análisis Crítico del Discurso Educativo (ACDE) del currículum de Historia y Ciencias Sociales chileno y de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de la misma asignatura en dicho país, ...

    Análisis de metáforas en educación para la salud: un recurso pedagógico 

    Sáez Cárdenas, Salvador (Fecha de defensa: 2013-11-27)

    [spa] La investigación que aquí se presenta pretende estudiar los fenómenos de comprensión comunicativa relacionados con el uso de las metáforas que utiliza la enfermera en sus intervenciones asistenciales de carácter ...

    Análisis del sistema organizativo de la Universidad Politécnica Salesiana y su repercusión en la gestión académica, desde la perspectiva de los docentes y directivos 

    Cárdenas Tapia, Juan Alcides (Fecha de defensa: 2015-12-15)

    En el contexto de la globalización y de la sociedad del conocimiento, el acelerado desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, las grandes transformaciones políticas, sociales, económicas, culturales, ...

    Aprendizaje multiprofesional basado en problemas en la formación de profesionales de la salud: Un estudio de caso 

    Navarro Hernández, Nancy (Fecha de defensa: 2011-05-18)

    In 2003 the Faculty of Medicine, Universidad de La Frontera, Chile, implemented curriculum innovation in health professionals, including focusing the process of student-centered learning, privileging the use of problem-based ...

    La apropiación tecno-pedagógica en la escuela. Un estudio de casos 

    Rossi Cordero, Andrea (Fecha de defensa: 2015-09-17)

    La irrupción de las nuevas tecnologías y el advenimiento de la sociedad del conocimiento han implicado una nueva concepción de la alfabetización y del aprendizaje, y con ello, nuevos desafíos globales y locales para la ...

    L'assessorament davant el canvi curricular a les escoles : la complexitat d'un itinerari professional i personal explicat a través de relats d'experiència 

    Ventura Robira, Montserrat (Fecha de defensa: 2008-06-03)

    La presente tesis consiste en una investigación que tiene como objeto mi propio recorrido profesional en relación al asesoramiento en las escuelas durante más de 20 años. En este sentido se podría decir que se trata de un ...

    Atención a la diversidad desde el agrupamiento flexible de alumnos, La. 

    Oliver Vera, Carme (Fecha de defensa: 1999-03-12)

    Esta tesis se plantea cinco objetivos fundamentales: primero, investiga cómo se aplica el principio de atención a la diversidad, promocionado por los planteamientos de la Ley Orgánica General del Sistema Educativa (LOGSE) ...

    Cambios y percepciones de las facultades de educación sobre las políticas de formación inicial docente 

    Jofré Cáceres, Patricia (Fecha de defensa: 2016-12-12)

    En Chile, estuvo en discusión legislativa un proyecto de ley que tenía como fin implementar un sistema de promoción y desarrollo profesional docente. Uno de sus artículos más destacados, era el establecimiento de un examen ...

    Carpeta docente como práctica formativa y de desarrollo profesional del profesorado universitario novel. Un estudio de casos, La 

    Bozu, Zoia (Fecha de defensa: 2008-10-15)

    El objeto o la problemática de estudio de la mencionada tesis doctoral lo constituye el análisis de la carpeta docente del profesorado universitario novel.<br/><br/>La carpeta docente (en su acepción original, portafolio ...

    Concepciones y prácticas docentes e investigativas del profesorado universitario de ciencias: Un estudio de caso en la enseñanza de la Biología 

    Martínez Galaz, Carolina (Fecha de defensa: 2015-04-28)

    Esta investigación ha sido desarrollada durante casi cuatro años, en el marco del programa de doctorado Educación y Sociedad, de la Universidad de Barcelona. Esta tesis tiene como objetivo indagar en las concepciones ...

    El conocimiento didáctico del contenido en profesoras noveles de Enfermería con amplia trayectoria profesional en la asistencia 

    Macias Inzunza, Lylian Arlette (Fecha de defensa: 2022-12-07)

    [spa] El conocimiento didáctico del contenido (CDC) se reconoce como el saber que utilizan los/las docentes expertos/as en el proceso de enseñanza y que les permite formular y representar un cuerpo de contenidos específicos, ...

    El Contrato de Inclusión Dialógica: una actuación de éxito en la superación de la pobreza y la exclusión social en contextos urbanos 

    Girbés Peco, Sandra (Fecha de defensa: 2014-06-27)

    La crisis financiera que afecta a las economías occidentales desde el año 2008 ha acarreado una serie de consecuencias sociales especialmente devastadoras para los segmentos de la población que viven en los barrios más ...

    La contribución de las comunidades de aprendizaje al desarrollo de la competencia social y ciudadana 

    Comte Navarro, Cristian (Fecha de defensa: 2014-01-10)

    La presente tesis doctoral tiene por objetivo analizar el potencial educativo de las Comunidades de Aprendizaje en la construcción de una ciudadanía más participativa y responsable, y la repercusión de este modelo educativo ...

    Creencias de las educadoras de educación infantil sobre la evaluación de aprendizajes. Un estudio de casos de cuatro educadoras de Santiago de Chile 

    Espinoza León, Paula Carolina (Fecha de defensa: 2016-10-21)

    El presente estudio trata de una investigación acerca de las creencias de las educadoras de párvulos, sobre la evaluación de aprendizajes. El propósito de esta investigación es comprender sus creencias acerca de la evaluación ...

    Creencias sobre el rol de las tecnologías de información y comunicación en la formación inicial de docentes: explorando las diferencias entre estudiantes y docentes universitarios 

    Garrido Miranda, José Miguel (Fecha de defensa: 2010-01-11)

    Desde hace cuatro décadas vienen desarrollándose diversos esfuerzos para integrar las tecnologías digitales en los procesos de formación. Si bien es cierto, las "promesas" y justificaciones para esto han variado en el ...

    Crimen y desigualdad en Barcelona: una aproximación sociológica al fenómeno de la inseguridad 

    Valente, Riccardo (Fecha de defensa: 2016-01-15)

    Las investigaciones en campo internacional indican que 4 de cada 5 ciudadanos europeos piden más acción contra la delincuencia y el terrorismo (De Wever, 2011), a pesar de que las estadísticas más recientes apuntan a la ...

    Cuidar la relación: el sentido de la experiencia educativa. Una investigación narrativa 

    Quiles Fernández, Emma (Fecha de defensa: 2016-04-26)

    Esta investigación narrativa tiene como punto de partida la búsqueda y profundización de las relaciones de cuidado y del saber pedagógico que las sostienen. Un cuidado educativo que, desde el enfoque del trabajo, requiere ...

    De la integración deseada a la integración vivida: la experiencia de adolescentes brasileños en escuelas de Barcelona 

    Pires André, Bianka (Fecha de defensa: 2007-06-20)

    Resumen<br/><br/>La propuesta principal de este estudio fue investigar sobre los procesos de integración de un grupo de adolescentes brasileños en escuelas de Barcelona a partir de sus experiencias, mostrando de esta manera ...