Incidencia de las funciones estratégica y operativa en el éxito de los proyectos de outsourcing de tecnologías de la información en España (2005-2009)

Author

Valero Cumplido, Salomé

Director

Salvador Vallès, Ramon

Date of defense

2015-12-16

Pages

349 p.



Department/Institute

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Organització d'Empreses

Abstract

El Outsourcing de Tecnologías de la Información (TI) ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años pero son pocas las investigaciones sobre este tema en España. Esta tesis tiene como objetivo analizar los proyectos de Outsourcing de TI en España, durante el periodo comprendido entre el 2005 y 2009, y descubrir aquellos factores clave del éxito en la implantación de esta estrategia. Para lograrlo, se plantea un modelo teórico sobre la incidencia de la función estratégica (relativa a la decisión) y la función operativa (relativa a la implantación) en el éxito del outsourcing de TI en España. Metodología - Se construye un cuestionario para la validación del modelo teórico y se distribuye para conseguir las respuestas de los profesionales de Outsourcing de TI de las principales empresas en España. Se analiza de forma empírica la validez del modelo basado en la experiencia de los directores que han trabajado en los principales proyectos de outsourcing en España. Resultados - El outsourcing es una estrategia que permite a las empresas cambiar su organización de TI mejorando su infraestructura y los niveles de servicios a la vez que consigue reducir costes. Los resultados de esta investigación señalan la importancia de alcanzar contratos detallados y de gestionar adecuadamente el modelo de relación cliente-proveedor. También apunta que los proyectos de éxito son aquellos donde se consiguen los ahorros de costes estimados y en los que la dirección ha gestionado de forma correcta la implantación del proyecto. Para finalizar, se enfatiza en la necesidad de gestionar 10 factores que se consideran clave para alcanzar el éxito en los proyectos de Outsourcing de TI: 1) Preparación del proyecto 2) Implicación de la Dirección, 3) Claridad de objetivos, 4) Plan de comunicación al personal transferido, 5) Minimizar riesgos, 6) Contrato detallado, 7) Proveedor con experiencia, 8) Confianza mutua cliente-proveedor, 9) Mejora de procesos y 10) Gestión de expectativas. Limitaciones- Se refiere únicamente a los proyectos de outsourcing de TI en España y al periodo de tiempo indicado que va del año 2005 al 2009. Originalidad - Hasta ahora las investigaciones previas sólo habían considerado una perspectiva (cliente o proveedor) y la presente investigación recoge las aportaciones de los profesionales con una triple perspectiva: cliente, proveedor y personal transferido como resultado de una externalización. Las aportaciones de este último colectivo de profesionales no se habían considerado hasta ahora.


Information Technology (IT) Outsourcing has grown dramatically in recent years, however few studies have dealt with this topic in Spain. The continuing Financial crisis has forced companies worldwide to revisit, with greater urgency, basic questions regarding which IT functions must remain internal and which can be externalized to glean savings and efficiencies. The current thesis has as its aim to analyse Outsourcing projects in Spain from 2005 to 2009, trying to deduce a series of basic principles for its success. For getting the target, it¿s proposed a theoretical model based on the impact of the operational and competition functions in IT Outsourcing success in Spain. Design/methodology/approach - In order to achieve these aims, a questionnaire was administered to the IT managers of the largest Spanish firms. This model is proved empirically based on executives extensive experience working with companies on every aspect of outsourcing in Spain. The research of outsourcing critical factors has been carried out from the client's perspective, the vendors point of view and people who have been transferred from the client to the provider in this kind of projects. Findings Outsourcing gives the organisations the opportunity to have better IT services and the possibility to achieve technological improvements and cost savings in staff and technology. New findings highlight the importance of the contractual agreement and the outsourcing relationship management. Also the successful outsourcing projects are the ones where the projected cost reduction is achieved and the project implementation is effective. Finally, the findings emphasis the need to manage 10 critical success factors for IT Outsourcing: 1) Project preparation phase, 2) Top management support, 3) Clear goals, 4) Communication plan regarding the transferred employees, 5) Risk management, 6) A tailored detailed contract, 7) An experienced supplier, 8) Mutual confidence customer-supplier, 9) Continual Process improvement and 10) Managing Expectations. Research limitations - The research is based on a questionnaire and this implies that the measured weights are related mainly to questions posed in it. Furthermore, the thesis refers exclusively to the context of large Spanish firms and to the time scope of the outsourcing projects ranged from 2005 to 2009. Practical implications - The outcome of this research can be used in order to implement with success any new IT Outsourcing project in Spain. The critical factors and lessons learned must be taken into account for these projects. Originality/value - An important contribution made by this thesis is not only the specification of the key success factors but also the fact that they are considered important by the firms interviewed with triple perspectives: client, supplier and transferred employees.

Keywords

Outsourcing; Information technologies (IT); Success factors; Tecnologías de la información (TI); Factores de éxito; Externalización

Subjects

339 - Trade. Commerce. International economic relations. World economy

Documents

TSVC1de1.pdf

10.64Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)