Bases de un modelo de autogestión de competencias genéricas del rol ingeniero/a formador de ingenieros

Autor/a

Lillo-Tor, Ansonia

Director/a

Solé Parellada, Francesc

Codirector/a

Areyuna Santiago, Ariel Enrique

Fecha de defensa

2015-10-19

Páginas

387 p.



Departamento/Instituto

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Organització d'Empreses

Resumen

The following research originates in the need to enhance the Generic Skills in the profile of graduate Engineers according to the needs of our current Society of Knowledge, considering that Engineering Education has not comprised thoroughly in the Academic Evaluation scheme a diagnosis or a measurement of Generic Skills pertaining an Engineer who trains Engineers. Thus the need arises to develop this line of research with a descriptive approach, based on the Case Study method, pondering industrial engineering experience and high academic level. The Thesis is based on the Latin American Tuning Project for Civil Engineering and on Spencer & Spencer’s Skill Based Model which help to design the Best Academic Practices which improve the Generic Skills in the role of Engineers who train Engineers. Finally, the results obtained in the research are consolidated in order to contribute to the basis of a Self- Developed Model of Generic Skills for an Engineer who trains Engineers.


La Investigación se origina en la necesidad de potenciar las Competencias Genéricas en perfil de egreso de los Ingenieros según demandas de la Sociedad del Conocimiento. Se demuestra que la Educación en Ingeniería no ha abordado sistemáticamente en la Evaluación Académica ni diagnóstico ni medición de las Competencias Genéricas propias del Rol Ingeniero/a Formador de Ingenieros. Allí surge la oportunidad de desarrollar esta línea de investigación con un carácter descriptivo, basada en el Método de Estudio de Casos, ponderando en el Rol su experiencia industrial ingenieril y su alto desempeño académico. La Tesis tiene como sustrato el Proyecto Tuning Latinoamérica para Ingeniería Civil y el Modelo Basado en Competencias de Spencer & Spencer que coadyuvan a determinar las Mejores Prácticas Académicas que fomentan las propias Competencias Genéricas del Rol. Finalmente, se consolidan resultados y se presentan las Bases de un Modelo de Autogestión de Competencias Genéricas del Rol Ingeniero/a Formador de Ingenieros.

Palabras clave

Educación en ingeniería; Evaluación académica; Competencias genéricas; Proyecto Tuning Latinoamérica para ingeniería civil; Ingeniero/a formador ingenieros; Engineering education; Academic evaluation; Generic skills; Latin American Tuning Project for Civil Engineering; Engineer who trains engineers

Materias

331 - Trabajo. Relaciones laborales. Ocupación. Organización del trabajo; 378 - Enseñanza superior. Universidades

Documentos

TAL-T1de1.pdf

7.327Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)