Valores de referencia de espirometría forzada en niños preescolares de 3 a 6 años de edad

Autor/a

Martín de Vicente, Carlos

Director/a

Moreno Galdó, Antonio

Fecha de defensa

2015-11-30

ISBN

9788449057168

Páginas

248 p.



Departamento/Instituto

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pediatria, d'Obstetrícia i Ginecologia i de Medicina Preventiva

Resumen

Introducción. La espirometría forzada es la prueba más utilizada para valorar la función pulmonar en individuos colaboradores. Los niños preescolares de 3 a 6 años son capaces también de realizar la prueba gracias a animaciones informáticas con incentivos, siendo los criterios de aceptabilidad diferentes a los del niño mayor o adulto por tener propiedades fisiológicas respiratorias concretas. Existen muchas ecuaciones de referencia de espirometría forzada para preescolares extraídas de poblaciones sanas de diferentes países. Éstas muestran diferencias al compararlas entre sí y no tienen una adecuada continuidad con las ecuaciones para individuos mayores de 7 años, lo que puede hacer malinterpretar los resultados de la prueba. Una reciente publicación en el año 2012 sobre las ecuaciones de referencia de espirometría forzada para múltiples razas y para edades entre los 3 y 95 años de la Global Lung Function Initiative (GLI-2012), ha permitido solucionar los problemas de discontinuidad entre ecuaciones para diferentes rangos de edad, aportando una ecuación estándar en todo el mundo para interpretar los resultados de la espirometría forzada. Objetivos. Validar las ecuaciones de la GLI-2012 para una muestra de niños preescolares de 3 a 6 años de edad sanos caucásicos de la ciudad de Barcelona (España) y demostrar que pueden ser utilizadas en la población española. Se pretende demostrar también, mediante la aplicación de la escala de calidad de la espirometría forzada en preescolares, la fiabilidad de la prueba en este grupo de edad. Métodos. Se realizaron espirometrías forzadas en niños preescolares de edades comprendidas entre los 3 y los 6 años de 10 colegios elegidos aleatoriamente de la ciudad de Barcelona (España), entre los años 2007 y 2008, con un espirómetro Jaeger MasterScope de acuerdo con las recomendaciones de la ERS/ATS. Se aplicó la escala de calidad para la espirometría forzada en preescolares para describir la fiabilidad de la prueba en la muestra. Se eligieron maniobras de los sujetos caucásicos sanos que presentaran, por lo menos, un inicio rápido de la espiración, buena repetibilidad y una curva espirométrica sin artefactos, tos o cierre de glotis. Se midió su Z-score y la desviación estándar (DE) para los diferentes parámetros de espirometría forzada, según las ecuaciones de la GLI-2012 para caucásicos. Si no existen diferencias entre la población de la muestra y los valores de referencia, la media expresada en Z-score de cada parámetro espirométrico debía de tener un valor próximo a 0 y una desviación típica de 1. Una diferencia de ≥ 0,5 Z-score era considerada clínicamente significativa. Resultados. De los 543 niños preescolares reclutados, 405 sujetos fueron considerados sanos. Se les aplicó la escala de calidad de la espirometría forzada y se obtuvo que 332 (81,9%) realizaron maniobras correctas para su interpretación. El 96,2% y el 83,2% consiguieron soplar ≥ 0,75 seg. y ≥ 1 seg. respectivamente, siendo el tiempo espiratorio forzado (FET) medio en toda la muestra de 1,58 (0,62) (rango 0,56-3,59) segundos. Se calculó el Z-score de cada parámetro espirométrico aplicando las ecuaciones de la GLI-2012 de 310 sujetos preescolares sanos caucásicos con criterios de calidad adecuados, obteniéndose unos valores medios (DE) para FVC, FEV1, FEV0.75, FEF25-75% de -0,35 (0,98), 0,01 (1,01), -0,01 (1), -0,04 (0,95), respectivamente. Conclusiones. Una proporción importante de niños en edad preescolar son capaces de realizar la prueba de espirometría forzada de forma correcta. Las ecuaciones de la GLI-2012 para la espirometría forzada son útiles para nuestra población de niños preescolares españoles, por lo que recomendamos su uso de manera rutinaria en la práctica clínica.


Introduction. Forced spirometry is the most widely used method for evaluating the lung function in cooperative subjects. Preschool children aged 3 to 6 years can perform spirometry test more easily with the help of incentive spirometry computer programs. The acceptability criteria for preschool children differ from older children or adults due to their particular respiratory mechanics and anatomy. There are many reference equations for forced spirometry in preschool children obtained from healthy population in different countries. Every one is different when compared to each other and they don’t have good continuity with reference equations for children older than 7 years, which can lead to serious misinterpretation of results. Recently published (in year 2012) multi-ethnic spirometry reference equations for subjects from 3 to 95 years by the Global Lung Function Initiative (GLI-2012) aim to avoid age-related discontinuities and provide a worldwide standard for interpreting spirometric test results. Objectives. To assess how well the GLI equations fit spirometry data from healthy Spanish preschool children from Barcelona, in order to verify the appropriateness of this reference for clinical use in Spanish preschool children. To assess the success rate of obtaining spirometry and achievement of quality control (QC) criteria in this cohort of children. Methods. Spirometric measurements were obtained at 10 randomly selected schools from Barcelona (Spain) in children aged 3 to 6.9 years, between 2007 and 2008. Spirometries were performed with a Jaeger MaterScope spirometer, according to ERS/ ATS guidelines. Appropriate quality control criteria for preschool children were applied (rapid onset of expiration, repeatability and free from artefact, cough or glottic closure). Children with significant prior or current health problems were excluded from analysis. Z-scores were calculated from the GLI-2012-white equations. If there was no offset between the reference and test populations, the mean (SD) z-scores of the test population would be 0 (1). A difference of ≥ 0.5 Z-score was considered to be clinically significant. Results. Of 543 children recruited, 405 fulfilled our criteria as ‘healthy’. Of these, 332 (81.9%) performed technically acceptable and reproducible manoeuvres. A total of 96.2% and 83.2% children respectively, achieved an expiration time higher than 0.75 and 1 second, with a mean forced expiratory time (FET) of 1.58 (0.62) (range 0.56-3.59) seconds. Z-scores were calculated for the spirometry outcomes based on the GLI-2012 equations for 310 healthy White preschool children aged 3 to 6 years with good quality control criteria. The mean Z-score (SD) for FVC, FEV1, FEV0.75 and FEF25-75% was -0.35 (0.98), 0.01 (1), -0.01 (1), and -0.04 (0.95), respectively. Conclusions. Most preschool children can achieve good forced spirometry manoeuvres. GLI-2012 equations appear to be appropriate for Spanish preschool children. These data provide further evidence to support widespread application of the GLI-2012 spirometric equations.

Palabras clave

Esporometria forçada; Espirmoetría forzada; Forced spirometry; Preescolar; Preschool

Materias

616 - Patología. Medicina clínica. Oncología

Área de conocimiento

Ciències de la Salut

Documentos

cmdv1de2.pdf

1.976Mb

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5.518Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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