La educación musical como nexo de unión entre culturas: una propuesta educativa para los centros de enseñanza

Autor/a

Bernabé Villodre, María del Mar

Director/a

García Martínez, José Alfonso

Codirector/a

Sánchez Lázaro, Antonia María

Fecha de defensa

2011-06-24

ISBN

978-84-694-7001-5

Depósito Legal

MU 1087 - 2011

Páginas

880 p.



Departamento/Instituto

Universidad de Murcia. Departamento de Teoría e Historia de la Educación

Resumen

La presente Tesis pretende conseguir el enriquecimiento de los alumnos a través de la práctica musical con la intención de asentar valores interculturales. Así, se intenta conseguir un mayor conocimiento de las diversas culturas presentes en el aula para respetar y conocer, “al otro”. Para ello, se construirá un modelo de educación musical basado en los principios de la educación intercultural, a través de la dimensión práctica en los contextos musicales específicos de aquellos grupos culturales presentes en las aulas españolas: marroquíes, colombianos, ecuatorianos, argentinos, rumanos, etc. Principalmente, se persigue la elaboración de un modelo educativo intercultural fundamentado en la música y partiendo de una escuela que actúe como agente socializador y centro de unión y convergencia de diversos portadores de culturas. Puesto que, se ha considerado que, a través de una adecuada práctica musical, se pueden trabajar aspectos como la aceptación de otras prácticas, de otras ideas musicales, etc.; así, y siguiendo la idea de que uno de los fines de la educación, es la capacitación de las personas, esta propuesta de educación musical fomentará esta idea para conseguir la apreciación y la aceptación de la diferencia: si los destinatarios de la educación experimentan formas específicas de apreciación de la diversidad, será posible aceptar la realidad “del otro”. De esta manera, se conseguirá que ese educando esté capacitado para ser independiente y poder optar y hacer las elecciones que le permitan vivir en mejores condiciones de vida.


The present thesis tries to obtain the enrichment of the pupils across the musical practice with the intention of seating intercultural values. This way, one tries to obtain a major knowledge of the diverse present cultures in the classroom to respect and to know, " to other one. For it, there will be constructed a model of musical education based on the beginning of the intercultural education, across the practical dimension in the musical specific contexts of those cultural present groups in the Spanish classrooms: Moroccans, Colombians, Ecuadorians, Argentinians, Rumanians, etc. Principally, there is chased the production of an educational intercultural model based on the music and departing from a school that acts as agent socializador and center of union and convergence of diverse carriers of cultures. Since, it has been considered, that across a suitable musical practice, they can work aspects as the acceptance of other practices, of other musical ideas, etc.; this way, and following the idea of that one of the ends of the education, is the training of the persons, this offer of musical education will promote this idea to obtain the appraisal and the acceptance of the difference: if the addressees of the education experience specific forms of appraisal of the diversity, it will be possible to accept the reality " of other one ".Hereby, there will be achieved that this pupil is qualified to be independent and to be able to choose and do the choices that allow him to live in better living conditions.

Palabras clave

Interculturalidad; Educación Intercultural; Comunicación Intercultural Musical

Materias

371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza; 373 - Enseñanza primaria y secundaria

Área de conocimiento

Educación Cultural, racismo e inmigración

Documentos

TMMBV.pdf

7.599Mb

 

Derechos

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