Arte en tiempo de ejecución. La dinámica interna del Software Art

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Disseny i Imatge
dc.contributor.author
Peralta Mariñelarena, José Damián
dc.date.accessioned
2015-11-06T08:15:17Z
dc.date.available
2015-11-06T08:15:17Z
dc.date.issued
2015-10-26
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/317379
dc.description.abstract
La presente investigación analiza el fenómeno artístico, social y cultural conocido como software art o arte del software, el cual emerge aproximadamente en el año 2000. El software tiene lugar en la relación entre arte, ciencia y tecnología; por ello, esta investigación se guía por una perspectiva transdisciplinar e integradora que contempla y pone en relación tanto las herramientas de las artes y las humanidades como las de la ciencia y la tecnología. La relación espacio-tiempo es el gran eje articulador de esta investigación. Sostenemos que en las últimas cuatro décadas se ha intensificado un proceso de aniquilación del espacio por el tiempo, de reducción de las fricciones geográficas y de los tiempos de traslado y de espera, tanto en la comunicación como en el desplazamiento físico. Concluimos que el espacio digital, junto con el tiempo de ejecución y tiempo real de los sistemas informáticos, son producto de esa contracción de la experiencia espacio- temporal; y que el medio digital tiene características distintivas que constituyen una plasticidad digital producto de una combinación específica de software y hardware. Sostenemos también que las tecnologías digitales se han fusionado con la economía financiera, que el software es una tecnología productora de valor y productora de espacio, por lo tanto es eminentemente política. Consecuentemente, la producción cultural del software no puede ser analizada tomando en cuenta sólo sus aspectos técnicos, estéticos y formales, por lo que proponemos recurrir también a la economía política y la teoría crítica para comprenderla en toda su complejidad.
spa
dc.format.extent
378 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Art contemporani
dc.subject
Arte contemporáneo
dc.subject
Contemporary art
dc.subject
Art per ordinador
dc.subject
Arte digital
dc.subject
Computer art
dc.subject
Temps real (Informàtica)
dc.subject
Proceso de datos en tiempo real
dc.subject
Real-time data processing
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
dc.title
Arte en tiempo de ejecución. La dinámica interna del Software Art
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
7
cat
dc.contributor.director
Baigorri Ballarín, Laura
dc.contributor.director
Puig, Eloi
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B 27354-2015


Documents

JDPM_TESIS.pdf

2.181Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)