Reforma educativa, discriminación y pueblos indigenas

Author

Zúñiga Flores, César

Director

Solà Gussinyer, Pere

Date of defense

2015-10-02

ISBN

9788449056239

Legal Deposit

B-26119-2015

Pages

196 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada

Abstract

La intención primaria de esta tesis es dar a conocer y cuestionar las reformas educativas que posibilitan el racismo y la discriminación en el sistema educativo mexicano, es un acercamiento teórico epistemológico, con hallazgos importantes partir del trabajo de campo. Esta investigación visibiliza las diferencias culturales que el sistema educativo mexicano promueve. éstas radican en que el sistema mismo es una construcción social, histórica y de ahí contingente y precaria; cuyo momento actual está mostrando de manera estruendosa estos rasgos; en particular, cuando se enfrenta al ámbito de la diversidad cultural, étnica y lingüística. Interesa entonces, analizar al sistema educativo a través del nivel de educación básica en sus reformas educativas, en un contexto de reciente reconocimiento de la diversidad, debido a la fuerte emergencia del movimiento indígena en el país. Este trabajo intenta, en suma, dilucidar algunos de los distintos aspectos que conforman la discriminación educativa en México y con ello situar, a quien esto elabora, en un análisis teórico de la realidad que ha experimentado.


The primary intention of this thesis is to raise awereness of and question the educational reforms tha allow for racism and discrimination in the Mexican educational system. It uses an epistemological theoretical approach, with salient findings from field work. This research show the cultural differences promoted by the Mexican educational system. The roots of these differences are that the system itself is a social, historical and hence contingent and precarious construction, which at present is so loudly showing these trait, especially when it manifests its opposition to cultural, ethnic and linguistic diversity. It is interesting therefore to analyze the educational system via the primary educational level in their educational reforms, inte context of a recent recognition of diversity due to the strong emergence of the indigenous movement in Mexico. This paper attempts, in short, to explain some of the aspects that lead to educational discrimination en Mexico and to sitúate its ahutor within a theoretical analysis of the reality tha was personally esperienced.

Keywords

Discriminació; Discriminación; Discrimination; Educacio indigena; Educació indigena; Educación indigina; Indigenous education; Racisme; Racismo; Racism

Subjects

37 - Education

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

czf1de1.pdf

1.515Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)