Incendios forestales y gestión del fuego en Cantabria

Author

Carracedo Martín, Virgina

Director

Diego Liaño, Concepción

García Codrón, Juan Carlos

Date of defense

2015-06-03

ISBN

9788460698548

Pages

574 p.



Department/Institute

Universidad de Cantabria. Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio

Abstract

Cantabria es una de las regiones más afectadas por los incendios forestales en España, a escala regional estos sucesos son uno de los problemas que más preocupan a la Administración forestal, sin embargo y a pesar de los esfuerzos realizados, los datos estadísticos nos muestran que la situación, lejos de mejorar, es cada vez más preocupante. Con el objetivo de valorar los logros y déficits de la gestión del fuego en Cantabria, esta tesis se adentra en el conocimiento de los fuegos regionales desde diversos enfoques -presencia histórica del fuego en la región; evolución de la gestión de los incendios en España, y en Cantabria, desde la puesta en marcha de la Estadística de Incendios Forestales hasta la actualidad y valoración de sus efectos; análisis de los datos regionales y constatación de las características y particularidades de los fuegos en Cantabria tanto desde un punto de vista espacial como temporal y, finalmente, identificación de posibles variantes de incendio a partir del tipo de cubierta afectada y de su tamaño-.


Cantabria is one of the Spanish regions worst touched by wildfires and, at the regional level, these events cause the greatest concern to forest Administration. However, despite the efforts undertaken, the statistics show that the situation, far from improving, is increasingly worrying. In order to assess the successes and deficiencies of the management of fire in Cantabria, this thesis explores the knowledge of regional fires combining different approaches - evidence of fire in the region throughout history; evolution of fire management in Spain, and in Cantabria, since the implementation of Forest Fire Statistics until today and assessment of its effects; regional data analysis and definition of the characteristics and peculiarities of fires in Cantabria from both spatial and temporal points of view and, finally, identification of possible fire variants depending on the type of vegetation cover burned by them and on their size-.

Keywords

Geografía; Incendios forestales; Gestión; Fuego; Cantabria

Subjects

630 - Forestry; 9 - geography. Biography. History; 91 - Geography. Exploration of the Earth and of individual countries. Travel. Regional geography

Knowledge Area

Análisis Geográfico Regional, Geografía Física, Geografía Humana

Documents

Tesis VCM.pdf

38.19Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)