Las paradojas del yoga. El caso de Chile

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia
dc.contributor.author
Lizama Lefno, Andrea
dc.date.accessioned
2015-07-07T12:57:15Z
dc.date.available
2015-07-07T12:57:15Z
dc.date.issued
2015-06-23
dc.identifier.isbn
9788449053504
cat
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/298326
dc.description.abstract
El yoga es una práctica que ha tenido un notable crecimiento en las últimas décadas en el mundo occidental, incrementándose masivamente la cantidad de personas practicantes, instructores e instructoras. Se han multiplicado y diversificado los centros de práctica, eventos sociales y modalidades. Este fenómeno es una evidente manifestación de los procesos de exportación e importación cultural en el contexto de la globalización, y expresión de la magnitud cuantitativa y cualitativa de la internacionalización de los mercados. Es así como hoy se habla del “mercado del yoga” o el “supermercado espiritual de Occidente”. La presente investigación posiciona el fenómeno del yoga como objeto sociológico a partir de la construcción de un sujeto social, sostenido en una serie de paradojas que se van vislumbrando a lo largo del análisis, y que van definiendo al sujeto social yogui como un fenómeno de mercado, pero también un fenómeno social, cultural, psíquico, religioso, femenino y contra-hegemónico, proclive al cambio social. Subjetividad colectiva, género y capital social constituyen elementos claves en la constitución del sujeto yogui; la psiquis, la cultura y la religión propician la explicación de su ocurrencia. Un papel determinante poseen particularmente los elementos culturales, filosóficos y religiosos provenientes de la India, y los modelos de integración con que se introduce el yoga en las sociedades occidentales, y particularmente en la sociedad chilena de fines del siglo XX y principios del XXI. Esta investigación propone un marco teórico enraizado en datos empíricos, con la finalidad de contribuir con una perspectiva crítica y propositiva, que despliegue la existencia de nuevas formas de manifestación del cambio social, comportadas a través de la praxis de grupos sociales alternativos, y sustentadas en sólidos mecanismos de mercado. Son estas nuevas formas de expresión colectiva las que puede atender la sociología: estilos de vida cotidiana que conllevan prácticas divergentes a las dominantes, y que, eventualmente, comportan procesos de cambio social alternativo. Consecuentemente con ello, esta tesis es un intento paradójico de conexión entre la sociología y la sociedad.
spa
dc.description.abstract
The practice of Yoga has experienced a remarkable growth in recent decades, particularly in the Western world. Each year, a massive number of both practitioners and instructors join the activity; practice centers have multiplied and diversified, as well as Yoga-centered social events and methods related to this discipline. This phenomenon is a clear expression for export and import culture processes displayed in the context of globalization, and also an expression of the quantitative and qualitative magnitude of the internationalization of markets. Thus today we speak of a "yoga market" and "spiritual supermarket in the West." This investigation positions the phenomenon of yoga as a sociological object from the social subject concept, held in a series of paradoxes that are looming over the analysis. These paradoxes help define the yogi social subject not only as a market phenomenon, but also as a social, cultural, psychological, religious, female and anti-hegemonic phenomenon, prone to social change. Social subjectivity, gender and social capital are key elements in the constitution of the yogi subject; psyche, culture and religion favor the explanation of its occurrence. Cultural, philosophical, and religious elements from India, in addition to integration models that introduce yoga in Western societies -particularly in Chilean society of the late twentieth century and early twenty-first- have proven to be determinant in the widespread adoption of yoga. This research proposes a theoretical framework rooted in empirical data, in order to contribute a critical and proactive perspective that displays the existence of new forms of manifestation of social change, behaved through the practice of alternative social groups, and sustained by solid market mechanisms. Sociology can approach these new social forms of expression of everyday lifestyles that lead to alternative practices that diverge from other dominant ones, and eventually lead alternative social change processes. Consistent with above, this thesis is a paradoxical connection attempt between sociology and society.
eng
dc.format.extent
350 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
cat
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
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dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Subjectivitat
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Subjectividad
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Subjectivity
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Feminisme
cat
dc.subject
Feminismo
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dc.subject
Feminism
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Capital social
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Social capital
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Ciències Socials
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dc.title
Las paradojas del yoga. El caso de Chile
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dc.subject.udc
316
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dc.contributor.authoremail
andrea.lizama@gmail.com
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dc.contributor.director
Mora, Enrico
dc.embargo.terms
cap
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dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B-19735-2015


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